Conoce las Berries. ¿Que Berries se producen México?

México actualmente ocupa el 5º lugar como país productor de Berries a nivel mundial, gracias a 4 principales cultivos que a continuación te invitamos a conocer.

Arándano azul o blueberry

El arándano, arándano azul, (Vaccinium corymbosum) es una planta del género Vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. No debe confundirse con el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) que crece en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del hemisferio norte.

Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos en el mundo.

México solo cultiva arándano azul; su significativo incremento en volumen se debe a la incorporación de una mayor superficie de siembra y a la mejora en los rendimientos.

En la temporada 2018-2019 el arándano azul tuvo un crecimiento del 63 % en producción llegando a 34,600 toneladas.

Ranking mundial:  3º
Principales estados productores: Jalisco, Michoacán y Sinaloa

Frambuesa

Rubus idaeus, de nombre común frambuesa, es una especie del género Rubus nativa de Europa y norte de Asia. Se trata de un arbusto perenne de entre 1.5 y 2.5 m de altura. Su fruto consiste en una poli drupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Este tipo de Berry es parecido a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.

La producción muestra un gran dinamismo al aumentar a una tasa promedio anual de 47.9% de 2012 a 2017. Este crecimiento se debe, principalmente, a la mayor superficie de siembra de este tipo de Berry.

En la temporada 2018-2019 la frambuesa tuvo un crecimiento del 18 % en producción llegando a 60,000 toneladas.

Ranking mundial:  4º
Principales estados productores: Jalisco, Michoacán y Baja California

Fresa

Fragaria, llamado comúnmente fresa o frantera, es un género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria × ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales, como la eurasiática Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Este tipo de Berry es el único que tiene las semillas en su exterior y puede llegar a tener hasta 200 de ellas.

Tres quintas partes de la producción mexicana de fresas se destinan al mercado internacional. En el volumen exportado, 65.7% corresponde a las fresas frescas y el restante 34.3% a las congeladas.

En la temporada 2018-2019 la fresa tuvo un pequeño decremento en producción llegando a 178,000 toneladas.

Ranking mundial:  3º
Principales estados productores: Michoacán, Baja California y Guanajuato

Zarzamora

Rubus ulmifolius es una especie de mora silvestre es nativa de Europa y África del Norte, y también se ha naturalizado en partes de los Estados Unidos (especialmente California), Australia y el sur de América del Sur.

Es un arbusto que a veces mide hasta 5 metros de altura, a veces con espinas, pero no siempre. Las ramas son radiales compuestas con 3 o 5 hojas, las hojas verdes en la superficie superior pero blancas en la parte inferior debido a una densa capa de pelos lanosos. Las flores suelen ser de color rosa y a veces blancas. La fruta es una drupa compuesta, morada oscura y casi negra.

En la temporada 2018-2019 la zarzamora sufrió un decremento en producción llegando a 80,000 toneladas.

Ranking mundial:  1º  
Principales estados productores: Michoacán, Jalisco y Colima

¿Quieres saber más sobre las berries mexicanas?
Visita:
http://www.aneberries.mx/


1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*