Resultados del uso de enraizadores en el cultivo de tomate en casa sombra

En los últimos años se ha incrementado intensamente el desarrollo de técnicas de cultivo con el empleo de fitohormonas, y en especial de sustancias enraizadoras (Arriaga, 2011). Actualmente existe en el mercado gran diversidad de sustancias que estimulan el enraizamiento, las cuales pueden ser utilizadas en la mayoría de los cultivos, no obstante, la respuesta del cultivo es diferente para cada uno de ellos, por tanto es necesaria su evaluaci6n previa.

A continuación te presentamos los resultados de la evaluación de Rooting®AdStrong en el sistema radicular de la planta de tomate cultivada en casa sombra.

El estudio inició el día 21 de abril de 2020 en condiciones de casa sombra en la agrícola sector Hidalgo, ubicada en Francisco I. Madero, Coahuila, México, donde se cuenta con 26 ha de producci6n de tomate y cebolla. El tratamiento fue aplicado mediante el sistema de riego por goteo en una hectárea de cultivo de tomate variedad «Villa», cuando las plantas tenían 70 días después del trasplante (ddt).

Se evaluó el diámetro de tallo (OT) en 10 plantas por tratamiento escogidas al azar con la ayuda de un vernier digital, mientras que la longitud de la raíz (LR) de tres plantas fue medida con la ayuda de una cinta métrica 20 días después de la aplicaci6n del tratamiento.

Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico y aquellos que cumplan con los supuestos de normalidad y homogeneidad de varianza se sometieran a un análisis de varianza y comparación de medias con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05). Los datos que no cumplan con los supuestos antes mencionados se transformaran a rangos y se analizaran con estadística no paramétrica aplicándoles la prueba de Friedman (P ≤ 0.05).

Resultados

Diámetro de tallo – El mayor crecimiento (P < 0.05) en el diámetro de tallo se obtuvo en pantas que fueron tratadas con Rooting® AdStrong (8.8 mm) 20 d1a después de la aplicaci6n, las cuales reportaron un incremento estadísticamente superior del 17.3 % sobre las plantas testigo (7.5 mm).

Efecto de Rooting®AdStrong (izquierda) en el diámetro de tallo de tomate en comparaci6n con el testigo (derecha) 20 d1as después de la aplicaci6n.

Longitud de raíz – Estas reportaron un aumento estadísticamente superior (P ≤ 0.05) del 27.6 % en relaci6n con las plantas testigo (29 cm).

Efecto de Rooting®AdStrong en el diámetro de tallo de tomate 20 días después de la aplicaci6n (a) y longitud de raíz de plantas testigo (b).
Parte aérea de planta de tomate tratada con Rooting®AdStrong parte aérea de plantas testigo (d).
Raíz de tomate a las 70 ddt antes de tratamiento (izquierda) y 20 días después del tratamiento de Rooting®AdStrong (derecha).

Conclusión

La aplicaci6n de Rooting®AdStrong en dosis de 2 L / ha logró aumentar el diámetro de tallo en un porcentaje de 17 .3 %, así como también el tamaño del sistema radicular en un porcentaje de 27.6 % en relaci6n con el testigo.

Cabe indicar que con un mayor sistema radicular se aprovecharan en forma más eficiente los nutrientes disponibles y proporcionados, incrementando con ello los niveles de productividad.

¿Quieres conocer más sobre cómo Rooting®AdStrong  puede ayudar a tus cultivos?

Comunícate con nosotros:
Agroenzymas.com

2 Comments

  1. Me parece extraordinario todo el avance de tecnologia que no hemos podido desarrollar en Venezuela, realmente los felicito. Saludos ing. Paredes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*