Tres ejemplos del fácil uso de datos en horticultura

Cuando se utilizan las herramientas adecuadas, es casi como si el cultivo pudiera hablar con usted. Los datos pueden indicarle si el cultivo se siente caliente, frío, sediento o estresado. La plataforma de datos hortícolas 30MHz ha trabajado en estrecha colaboración con los productores para desarrollar las herramientas adecuadas. En este artículo, demostraremos tres ejemplos de recopilación de datos en el ambiente de los cultivos. Dejaremos que los productores expliquen cómo los datos les ayudan a mejorar la calidad de los cultivos y los procesos de producción.

Imagínese sentado en un bar y el cantinero vuelve a llenar su vaso cada vez que su bebida está a la mitad. No espera a que usted le pida que lo vuelva a llenar ni a que esté el vaso vacío. Cuando usted le pregunta: «Ni siquiera he terminado mi bebida, ¿por qué sigues llenándola?» El cantinero responde: «¡Pensé que tenía sed! Parecía que necesitabas más». Eso no tiene sentido, ¿verdad? Pero esto es básicamente lo que hacen muchos productores con el riego. No están seguros de que su cultivo tenga sed, pero de todos modos riegan. ¿No tendría mucho más sentido saber cuándo el cultivo está realmente sediento para poder regarlo en el momento adecuado? Afortunadamente, es muy fácil entender cuándo su cultivo tiene sed. Solo necesita medirlo.

Un gerente de producción británico quería probar si se podía mejorar la estrategia de riego de su empresa. Su equipo utilizó herramientas proporcionadas por la plataforma de datos 30MHz para medir sus plantas en macetas. Uno de sus empleados tuvo que regar un campo de cultivos basándose en su instinto y experiencia. Un sensor de suelo midió la cantidad de agua en el suelo, pero este productor no pudo ver los datos. Cuando pensó que era hora de regar, lo hizo. Esta fue la estrategia que siempre utilizó la empresa.

Un segundo empleado tuvo acceso a los datos para determinar el momento adecuado para regar. Los datos del sensor de suelo en su campo se mostraron en un gráfico. Así que para él fue fácil ver cuándo era el momento de la irrigación. A continuación, verás la diferencia entre ambas estrategias. La de arriba es la estrategia común. La que está abajo es la estrategia basada en datos.

Como se puede ver, el productor en la estrategia basada en datos sabe exactamente cuánta agua dar y cuándo hacerlo. Esto da como resultado regar 4 veces, mientras que el otro productor riega 5 veces en un período de tiempo aún más corto. Un claro ejemplo del fácil uso de datos que tiene un impacto directo y positivo en el proceso productivo.

Al medir la humedad en el suelo, se puede ver cuándo los cultivos necesitan agua. Esto mejora la salud de los cultivos, reduce los recursos y la humedad general en el ambiente. Fue una doble ganancia para esta empresa. Les dio a los productores la confianza para dejar que el sustrato se secara un poco, de modo que los nutrientes pudieran regresar a la zona de la raíz. ¡Ahora saben exactamente cuándo sus cultivos tienen sed!

Lucha contra la humedad de las hojas con datos de sensores

Un sensor de suelo es solo una de las muchas fuentes de datos que se pueden utilizar para recopilar información sobre los cultivos y entornos de crecimiento. Evidentemente, la temperatura y la humedad son otros dos factores de enorme importancia.

Estos datos ambientales pueden ser muy útiles cuando se lucha contra algo como la humedad de las hojas. Pregúntele a cualquier productor sobre su experiencia con la humedad de las hojas y le contará sobre el impacto potencialmente destructivo que la humedad puede tener en los cultivos. Pero si bien la humedad excesiva puede potencialmente destruir un cultivo, los productores nos dicen que no siempre pueden hacer mucho para combatir su efecto. ¿Qué falta?

Para responder de manera concisa, un productor necesita datos. Al recopilar datos, usted puede determinar la temperatura de rocío exacta y actuar en consecuencia. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de que las hojas se mojen. Cuando recopila los datos correctos, puede dejar que las computadoras determinen el punto de rocío exacto para que no tenga que dedicar tiempo a calcularlo usted mismo.

Peter van Ninhuys es gerente de cultivo de pepinos en Van Lipzig, en los Países Bajos. «Comenzamos a monitorear la temperatura de los pepinos con sensores de 30MHz. Observamos qué tan rápido se calentaron y si la temperatura cayó por debajo del punto de rocío. Realizamos un seguimiento de estos datos para prevenir quemaduras solares y hongos. Ahora podemos asegurarnos de que nuestros pepinos se mantengan saludables y no tener humedad excesiva».

Elimina las quemaduras solares monitoreando la luz solar

Otra métrica importante que se puede medir fácilmente con las herramientas adecuadas es la cantidad de luz. Con un sensor PAR (radiación fotosintéticamente activa, PAR por sus siglas en inglés), se puede medir la intensidad de la luz solar. Esto es muy útil en regiones soleadas.

Eric Gubbels es un productor de pimientos y nos comparte un ejemplo de cómo monitorea los datos de PAR para mejorar su proceso de producción. Como muchos productores de pimientos, tuvo dificultades con pérdidas innecesarias de productos por quemaduras solares. Hasta el 1% de su producción se perdía debido a esto. Cuando comenzó a prestar más atención a los datos, encontró una forma de reducir las pérdidas. «Me di cuenta de que cuando mantenía la pantalla de sombreo cerrada durante un período más largo, aparecían menos quemaduras solares. Ahora entiendo mejor cuándo se pueden producir quemaduras por alta radicación solar y puedo tomar medidas preventivas. Aprendí más sobre la cantidad de sol que les gusta a mis pimientos”.

Convierta los datos en conocimientos prácticos

Le hemos presentado algunos ejemplos de cómo el simple uso de datos puede mejorar el proceso de crecimiento. La recopilación de datos no es todo lo que hay que hacer. Los datos por sí mismos son interesantes, pero lo que usted necesita son acciones prácticas basada en sus datos. De esa forma, los datos se convierten en información. Información que puede utilizar para optimizar su proceso de producción.

¿Cómo pueden los datos convertirse en información utilizable? Bueno, usted necesita un lugar donde pueda recopilar, almacenar y consultar sus datos. Un lugar donde todos esos números tendrán sentido para usted, sin tener que sumergirse demasiado en ellos ni hacer cálculos usted mismo. Una plataforma de datos como 30MHz es un lugar así. En esta plataforma de procesamiento de datos podrá recopilar todos los datos de sus sensores y mediciones manuales y verá visualizaciones y gráficos sobre sus datos.

«Trabajando con nuestros clientes y guiados por ellos, hemos desarrollado una portafolio de sensores que miden los dato críticos utilizados por los productores a nivel mundial», dice Steve Archer de 30MHz. «Proveemos la tecnología digital, para que usted pueda concentrarse en producir. La plataforma de 30MHz está construida con datos digitales en su núcleo y nuestro objetivo es facilitarle el uso de los datos».

¿Está interesado en la horticultura digital? Nos encantará ayudarle en su camino. No dude en ponerse en contacto con 30MHz para responder sus preguntas.

30MHz
Haga clic aquí para solicitar más información

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*