Razones para considerar ahora incorporar la agricultura vertical en tu sistema de producción

La población mundial ahora es de 7.8 mil millones de habitantes, habiendo alcanzado el hito de 7 mil millones en 2011. Los demógrafos esperan el hito de 8 mil millones en 2023, y se proyecta que la población mundial alcance los 9 mil millones para 2037 y los 10 mil millones para 2056. Este crecimiento es un poco más rápido que proyecciones de hace solo unos años.

La producción agrícola representa casi una cuarta parte de los gases de efecto invernadero globales (con un 14% vinculado a la agricultura animal), según datos de la FAO. La agricultura usa casi dos tercios de agua dulce y, en muchos países, la escorrentía agrícola es un gran contribuidor de la contaminación del agua.

Sumado a esto, en muchas regiones del mundo, los agricultores están lidiando con patrones climáticos cambiantes y eventos climáticos extremos a medida que las sequías e inundaciones se vuelven más comunes.

Los sistemas de agricultura vertical podrían ayudar a proporcionar soluciones a algunos de los mayores desafíos a largo plazo que enfrenta el sistema alimentario.

La agricultura vertical está preparada para capitalizar una oportunidad de mercado global estimada en US $ 50 mil millones, según los analistas de mercado de Barclays Capital. Sin embargo, los desafíos persisten.

La agricultura vertical provee tecnologías para la producción de productos en capas o filas apiladas, ofrece el potencial de aumentar el rendimiento por unidad de área en entornos controlados que proporcionan condiciones de cultivo óptimas para un cultivo determinado.

Los sistemas de producción que la agricultura vertical ofrece pueden cultivar cientos de hectáreas de cultivos en una sola hectárea con tal precisión que el producto es en última instancia más sabroso y libre de pesticidas. La agricultura vertical no requiere deforestación o grandes cantidades de agua, y no aumenta la contaminación del agua, y debido a que estas operaciones se pueden ubicar virtualmente en cualquier lugar y están altamente automatizadas, los productos son locales y más frescos, el desperdicio de alimentos se reduce, y las poblaciones desatendidas pueden alcanzar características que pueden ser particularmente ventajosas en tiempos críticos como la pandemia actual de COVID-19.

5 razones para considerar producir con sistemas de agricultura vertical

Aunque, cuando se trata de agricultura vertical, la pregunta no es ¿qué puedes cultivar?, es ¿qué debes cultivar? Amplios estudios han demostrado que las verduras de hoja verde y las hierbas siguen siendo los cultivos más rentables y sostenibles para producir en sistemas de agricultura vertical. La agricultura vertical se convertirá en una gran parte del sector agrícola en un futuro muy cercano, pero ¿por qué está despegando tan rápido? Aquí hay 5 razones por las cuales:

Aumenta tus cultivos por m²

Aunque puede parecer más pequeño que una operación al aire libre promedio, un sistema vertical puede equivaler a 4-6 veces más superficie de crecimiento que un invernadero estándar o área de macro túnel. 1 hectárea de agricultura vertical en promedio produce 4-6 hectáreas dependiendo de la densidad del cultivo y la duración del ciclo.

Protección contra los elementos

La agricultura vertical permite al productor explotar las ventajas de cultivar en un clima totalmente controlable, a salvo de los elementos naturales como el viento, la lluvia y las heladas, lo que significa que el deterioro posterior a la cosecha y el desperdicio de cultivos se vuelven significativamente menos problemáticos. Además, el entorno seguro da como resultado cero plagas y bacterias invasoras, lo que permite al productor proporcionar productos orgánicos libres de pesticidas.

Reduce el consumo de agua

Los sistemas de cultivo vertical permiten que los productos crezcan con un 70-95% menos de agua requerida para el cultivo normal de plantas. Tomando la lechuga como ejemplo: la producción en campo abierto requiere 250L / kg de lechuga y los sistemas de invernadero consumen 20L / kg. Sin embargo, los sistemas verticales vienen con un mínimo de 1 L / kg de lechuga, y el único agua extraída durante el ciclo de crecimiento es la del consumo de las plantas, y el agua sobrante se recicla nuevamente a través del sistema de filtrado y se reintroduce en el riego.

Crecimiento y rendimiento estandarizado de los cultivos

Con la tecnología de cultivo vertical en constante mejora, la facilidad de crear un ambiente completamente controlado aumenta día a día. El uso de espectros LED a medida, riego automatizado y control climático permite a la operación estandarizar cada ciclo de crecimiento, produciendo la misma cantidad, calidad y tamaño del cultivo, lo que a su vez resulta en rendimientos estandarizados.

Producción local

Al ser un ambiente controlado, las operaciones verticales pueden establecerse donde quieran, con climas y patrones climáticos que se vuelven obsoletos. La producción local significa un impacto positivo en las comunidades locales, lo que resulta en una afluencia de empleos y contribución a economías más pequeñas. Su producción local y la cosecha de cultivos reducen la cantidad de kilómetros de transporte, lo que significa una disminución en la huella de carbono global. La investigación ha encontrado que las operaciones verticales reducen las emisiones generales de CO² en un 67-92% en comparación con otros sistemas de producción.

¿Qué es la producción vertical en contenedores?

La agricultura vertical en contenedores es una innovadora forma de agricultura en ambiente controlado, en este caso en contenedores, para brindar a los agricultores el control sobre componentes como luces, calefacción, ventilación, aire acondicionado, bombas, etc. para crear el ambiente de cultivo perfecto en cualquier clima, los 365 días del año.

Basado en estos conceptos la compañía mexicana Verde Compacto, ha diseñado el Huvster, que es un contenedor de transporte de carga, reacondicionado y equipado con la más alta tecnología para la producción de vegetales en un ambiente totalmente controlado.

Contenedor de carga antes y después de transformarlo en Huvster

En una visita que tuvimos a su showroom o modelo de exposición en León Guanajuato, tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Succar y Jorge Lizardi, fundadores de Verde Compacto, sobre las ventajas y oportunidades en la producción de vegetales en contenedores.

«Diseñamos el huvster con el objetivo de poder cultivar grandes cantidades de vegetales en un espacio pequeño, siendo un sistema de cultivo de aeroponia vertical dentro de un contenedor de carga de 40 pies (30m2) capaz de producir 200 veces más vegetales por m2, en cualquier clima, región o temporada del año, ahorrando hasta 90% de agua y completamente automatizado, acercando la agricultura a todos.

Nuestro sistema de ambiente controlado permite el óptimo crecimiento de las plantas, significando un ahorro de hasta 90% agua y 80% en fertilizantes, además de que no es necesario el uso de pesticidas».

Cultiva más de 150 variedades de vegetales Nuestro sistema de crecimiento vertical permite cultivar una gran variedad de lechugas, hierbas aromáticas, hortalizas de hoja, flores y mucho más.

¡Cultiva donde sea y cuando sea! Con nuestro sistema hermético no importa el clima ni la ciudad, tu puedes cultivar y adaptar tus cultivos para generar cosechas de temporada todo el año.

¿Quieres conocer más sobre los sistemas de agricultura vertical disponibles en tu zona?

Con información de:
Verde Compacto

2 Comments

  1. La agricultura del futuro en el presente, pues felicito a los amigos mexicanos por estar a la vanguardia de la tecnología, nos dedicamos a cultivos hidropónicos y este articulo nos incentiva aun más a seguir con nuestro trabajo, un saludo muy cordial desde Cuenca Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*