PMA: COVID-19 ¿Cuáles son las implicaciones para la agricultura y seguridad alimentaria?

Produce Marketing Association (PMA), United Fresh Association y FMI han publicado la siguiente declaración conjunta sobre la seguridad de los productos durante la pandemia mundial de Coronavirus (COVID-19).

«No hay casos clínicamente confirmados de COVID-19 relacionados con el consumo de productos frescos o alimentos vendidos a través de puntos de venta tradicionales. A medida que los consumidores seleccionan sus productos, es fundamental cumplir con las directrices de seguridad alimentaria».

«Alentamos a los consumidores a lavarse las manos, y lavar y preparar sus frutas y verduras siguiendo las recomendaciones de la FDA«.

De acuerdo a los comentarios de Rubén Ramirez, gerente general de PMA en México, las repercusiones de esta pandemia global en la industria agrícola en México y su comercio con Estados Unidos es un escenario que cambia día a día. “Hoy nos enfrentamos a una situación diferente a la semana pasada. La semana pasada algunos distribuidores de Estados Unidos compraron hasta un 60% más productos que esa misma semana hace un año. Esta demanda atípica se debió principalmente a las compras de pánico que se vieron muy pronunciadas la semana pasada. Los distribuidores miembros de PMA comentan que esta semana es muy diferente la situación, se prevé que la demanda sea del 30 a 40% menor que la misma semana el año pasado y esta situación durará por lo menos 2 semanas. Esto debido en gran proporción a que las cadenas de supermercados ya se han reabastecido para los próximos días”.

El sector que se ha visto realmente devastado es el que vende sus productos a la industria restaurantera y comedores industriales, en donde la demanda se ha reducido por más del 90%. Empresas que venden sus productos empacados especialmente para los restaurantes, no han podido vender su producción debido a la situación que enfrenta ese sector, que ahora solo pueden vender comida para llevar.

Muchas de estas compañías que le vendían a los restaurantes se están enfocando ahora en cambiar la forma de empacar sus productos desde su origen, para poder vender a cadenas de supermercados. Esto es, incluir códigos de barras para cada producto, modificar la presentación y cambiar toda la logística de empaque y transporte, lo cual no es una tarea fácil.

Aunado a esto, una de las preocupaciones más grandes de los productores es la implantación de protocolos de protección y contagio entre los empleados del empaque, ya que si se detecta un contagio se verían en la gran disyuntiva de tener que buscar nuevas formas de operar o cerrar el empaque.

Ante esta situación, PMA se ha enfocado las últimas semanas a hacer grupos de trabajo con sus miembros de toda la cadena productiva para compartir información sobre cómo prevenir estos escenarios o cómo manejar una situación como esa, tanto para salvaguardar la salud de los trabajadores como la inocuidad de los productos.

El COVID-19 ha propiciado la creación y divulgación de información que no siempre es correcta y muchas veces contradictoria. Para facilitar la difusión de información correcta y útil sobre el COVID-19, PMA está organizando reuniones virtuales cada semana con sus miembros —PMA Virtual Town Hall, y llevarles conocimiento de manos de expertos en los diferentes sectores de la cadena productiva y escuchar de primera mano las experiencias, problemas y soluciones de los principales protagonistas de la industria.

Visite pma.com para obtener esta y más información valiosa y actualizada de manera permanente.

IMPORTANTE: Actualización del coronavirus (COVID-19) sobre Fresh Connections: México

Como organización que convoca regularmente a la industria, la salud y la seguridad de nuestros miembros e invitados es nuestra principal prioridad. Con esto en mente, hemos tomado la decisión de posponer todos los eventos de PMA hasta el 6 de junio de 2020, que incluye Fresh Connections: México. La nueva fecha es 19 y 20 de mayo de 2021.

Comuníquese con PMA para obtener información de la membresía, mantenerse bien informado sobre como el COVID-19 puede afectar su negocio y conocer acciones y estrategias para poder estar un paso adelante.

Para más información:

Rubén Ramirez
Gerente General para México
Produce Marketing Association
rramirez@pma.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*