Las cualidades médicas de las fresas y los arándanos

El coronavirus es la primera pandemia mundial de la mayoría de nuestras vidas y hasta ahora el virus ha afectado predominantemente a los ancianos y a aquellos con sistemas inmunológicos deficientes a la enfermedad. A medida que comenzamos a salir de la cuarentena, hay más temor por las personas sanas, en particular con respecto a la capacidad de combatir COVID-19, si nosotros o nuestros seres queridos lo contraemos. Muchas personas ahora están recurriendo a una mayor salud personal y bienestar para construir resiliencia para el futuro.

Fresas y arándanos

Las fresas son el cultivo de berries más cultivado en Norteamérica, seguido de cerca por los arándanos. Su popularidad en la dieta de los ciudadanos conscientes de la salud ha crecido en los últimos años porque tienen poderosas propiedades nutricionales y medicinales.

El efecto de una dieta pobre conduce a enfermedades crónicas.

Una dieta pobre puede conducir a la obesidad y a la posterior inflamación crónica de bajo grado, lo que resulta en daño vascular, trombosis, resistencia a la insulina y presión arterial alta. Esto puede conducir a enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II, además de algunas formas de cáncer, artritis y enfermedades neurodegenerativas.

Antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno, protector vascular, neuroprotector

Las fresas (Fragaria) y los arándanos (Vaccinium) son bien conocidos por ser ricos en antioxidantes y una gran fuente de minerales, vitaminas, ácidos grasos y fibra dietética. Contienen una amplia gama de fitoquímicos bioactivos, como compuestos fenólicos y ácidos orgánicos que estimulan el sistema inmunológico. Tanto las fresas como los arándanos contienen altos niveles de estos compuestos bioactivos conocidos por prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer. El consumo de flavonoides también se asocia con una disminución del riesgo de desarrollar depresión, algo a tener en cuenta ya que la ansiedad aumenta en este momento durante la pandemia global de COVID-19.

Impulsar el sistema inmune con berries para proporcionar protección cardiovascular y combatir virus

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en los EE. UU. y al igual que con la diabetes tipo II, las personas con cualquiera de estas afecciones tienen un mayor riesgo de complicaciones debido a COVID-19. Las pautas actuales del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés), para la prevención del estado de enfermedad cardíaca, “asegúrese de comer muchas frutas y verduras frescas y menos alimentos procesados”. Sin una cura o vacuna conocida, existe una oportunidad para que las personas utilicen fuentes vegetales que han demostrado aliviar los síntomas de ambas enfermedades, lo que hace que el cuerpo sea más resistente al virus.

Las fresas y los arándanos se encuentran entre las berries más estudiadas, en particular por sus efectos protectores cardiovasculares. Es bien sabido que el consumo regular de fresas reduce los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca al reducir el colesterol en la sangre y el estrés oxidativo. En estudios separados, solo tres porciones de fresas y arándanos a la semana pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en más del 30% [15]. Las fresas también reducen el riesgo de diabetes tipo II al controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.

Los hombres se ven más gravemente afectados por COVID-19 y esto puede agravarse por la enfermedad subyacente. En un estudio aleatorizado de hombres con diabetes tipo II, los investigadores encontraron que solo una taza de arándanos liofilizados al día durante 8 semanas podría tener un efecto significativo al reducir los niveles de glucosa acumulativos y promedio. El mismo estudio también reveló una reducción significativa en los triglicéridos séricos después del consumo de arándanos, lo que sugiere una protección cardiovascular.

Nota del autor: no somos médicos y no prescribimos este blog como una alternativa medicinal al consejo médico de buena fe en caso de contraer gripe estacional o coronavirus.

Fuente:
Urban Ag News

Por Janet Colston

Artículo original y referencias: https://urbanagnews.com/blog/functional-food/the-medical-qualities-of-strawberries-and-blueberries/

2 Comments

  1. Interesantes artículo que abren nuevas oportunidades de cultivos. Fue una buena decición inscribirme en Agtechamerica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*