Investigación y creación de variedades: los grandes desafíos

La constante evolución de los modos de vida y de consumo, además de los gustos de los consumidores, los cambios climáticos, los virus y las enfermedades vegetales, entre otros, necesitan un control prospectivo y permanente, así como la creación de ambiciosos programas de investigación. Mejorar las variedades de semillas significa responder a diversos objetivos, entre los que se incluyen los siguientes:

•             Desvelar un mejor sabor gustativo y una diversidad de los sabores

•             Aumentar la resistencia de las plantas para ahorrar recursos hídricos, luchar de forma natural contra las enfermedades, proteger las cosechas y, así, seguir preservando el medioambiente.

•             Aumentar el rendimiento de los cultivos para permitir al productor agrícola vivir dignamente de su trabajo

•             Crear variedades complementarias y aumentar de este modo la estacionalidad de un producto

•             Alargar el tiempo de conservación de un producto para reducir el desperdicio.

Tecnologías de punta al servicio de la selección tradicional

Gautier Semences desarrolla métodos de selección tradicional de las semillas mediante herramientas y tecnologías avanzadas. Nuestro laboratorio integrado de biología molecular permite, entre otras co¬sas, trabajar con la selección asistida por marcadores. Esta técnica de genotipado por marcador molecular se basa en la observación de rasgos en el ADN y pone de manifiesto las características de la planta (resistencias a las enfermedades, coloración de las frutas, etc.). Una tecnología de observación que apoya el trabajo de selección.

Colaboraciones e investigación científica sobre la innovación de variedades

En 2016, Gautier Semences inauguró su nuevo centro de investigación: «Serre de l’innovation» (invernadero de la innovación). Su objetivo es mejorar la calidad del trabajo de creación de variedades al reunir bajo un mismo techo los equipos de agrónomos, encargados del trabajo de selección en los campos, y los equipos de científicos, responsables de los trabajos de laboratorio.

Dicho edificio se compone de 4 laboratorios:

• Biotecnologías

• Fitopatología

• Análisis bioquímicos

• Fisiología de las semillas

Gautier Semences pone en marcha y participa en importantes programas de investigación colaborando con organismos científicos, centros técnicos o estructuras profesionales a escala nacional, europea e internacional.

Nuestros programas de investigación se centran en las precisas exigencias de nuestros clientes y de la evolución del mercado. La evolución climática, la necesidad de ahorrar los recursos hídricos y la reducción de los insumos también nos llevan a seleccionar plantas con cualidades adaptadas de forma natural a estas nuevas condiciones.

Los programas de investigación de Gautier Semences se dedican a imaginar frutas y verduras adaptadas a las exigencias de los productores, a las expectativas de los consumidores y a las condiciones de los distribuidores. Los parámetros variables de la ecuación convierten la creación de variedades en una cuestión compleja y apasionante.

Fuente:

Obtentor y productor de semillas de hortalizas
ADN Business Center – Sendero del Mirador 36, Milenio 3ra Secc
76060 Santiago de Querétaro, Qro. – MEXICO
Tél. +52 (442) 368 4043 – www.gautiersemences.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*