FPAA: El comercio de frutas y hortalizas entre México y Estados Unidos no se debe ver afectado ante el COVID-19

Fundada en Nogales, Arizona, en 1944, la Asociación de Productos Frescos de las Américas se ha convertido en uno de los grupos agrícolas más influyentes en los Estados Unidos. Hoy, la FPAA y sus miembros ayudan a garantizar el acceso ininterrumpido de América del Norte a frutas y verduras frescas, de alta calidad, saludables y deliciosas cultivadas en México.

De acuerdo con la FPAA México representa el 39% de todas las frutas y verduras importadas que se consumen anualmente en América del Norte. Nogales es el puerto de entrada más grande para productos cultivados en México, y facilita casi 5 mil millones de libras y 3 mil millones de dólares en frutas y verduras a través de su puerto cada año. La FPAA cuenta con más de 100 miembros y está enfocada en objetivos comerciales críticos para garantizar la salud de nuestra industria.

En entrevista con Georgina Felix, Directora de Asuntos Internacionales de la Fresh Produce Association of the Americas, el comercio de frutas y hortalizas entre México y Estados Unidos no se debe ver afectado ante el COVID-19. Así como en el cierre temporal de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, en el que solo se permite el flujo comercial y viajes esenciales, las importaciones y exportaciones de alimentos no se han visto afectadas. De esa misma manera se ha preparado el cierre de la frontera entre Estado Unidos y México y el tráfico de productos continúa de la misma manera. Las compañías comercializadoras y transportistas que manejan este comercio se han preparado con medidas sanitarias adicionales, programas de prevención y contagio y estrategias de aislamiento y contención en caso de que se detecte algún caso positivo de COVID-19.

Georgina coincide con la opinión de otros expertos sobre como la industria de producción de alimentos, por sus altas medidas de sanidad y requisitos que tienen que cumplir para obtener las certificaciones que necesitan para exportar, ya ha estado preparada desde hace varios años en lo referente a protocolos de sanidad y desinfección. “Tú te das cuenta de esto al visitar los invernaderos en México, como te tienes que desinfectar manos y pies completamente, cubrir el pelo y usar tapabocas antes de ingresar al invernadero y al área de empaque”.

Posible incremento de la demanda de Estados Unidos

En lo que respecta a un posible desabastecimiento de mano de obra inmigrante en los campos de Estados Unidos y Canadá, lo cuál podría incrementar aún más la demanda de hortalizas y frutas mexicanas, Georgina nos comenta que gracias a la voz unida de las principales asociaciones de interés como la Produce Marketing Association, el United Fresh Produce Association, siguen trabajando para que no se restrinjan las visas de trabajo de trabajadores agrícolas y que este proceso continúe igual que en años anteriores y que existen pláticas para agilizar el proceso.

En este respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 26 de marzo que una vez aceptadas las solicitudes, las entrevistas personales para obtener estas visas de trabajo no serían necesarias. Medidas tomadas tanto para evitar los contagios como para aliviar ese posible cuello de botella, especialmente para los trabajadores de México, la fuente de la mayoría de los trabajadores agrícolas invitados de Estados Unidos.

Inspecciones de tomate en la frontera

Sobre las inspecciones de tomate impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Georgina nos comenta que de acuerdo al USDA ellos están preparados para comenzar las inspecciones puntualmente el 4 de abril. En opinión de la FPAA estas inspecciones serán solo un retraso en el movimiento de producto. Cada inspección podría tomar de 1.5 a 2 horas, entonces se tiene ese cuello de botella porque ese cargamento no se puede mover hasta ser inspeccionado. Además, no hay una fase de implementación paulatina en donde se puedan ir haciendo ajustes para logra que estas inspecciones del 100% de los cargamentos funcionen de la mejor manera y con un retraso reducido.

Para estas inspecciones se tomarán todas las medidas de sanidad y prevención de contagio establecidas por la OMS y los CDC. De igual manera, se continuará analizando cuidadosamente la relación de riesgo de todas las prácticas de la industria para identificar cómo podemos trabajar con las autoridades para garantizar que todas las inspecciones necesarias se realicen de la manera más segura posible y proteger a todos los trabajadores involucrados en este proceso.

“La industria de producción, distribución y comercialización de frutas y hortalizas, en México, Estados Unidos y Canadá continúa trabajando para seguir alimentando a la gente. El contribuir a una alimentación sana, bajo cualquier situación es lo mejor de nuestra industria”.

Para más información:

Fresh Produce Association of the Americas
freshfrommexico.com
info@freshfrommexico.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*