Este es el estado actual de las Berries en México, sus retos, metas y perspectivas

Entrevista exclusiva con Aldo Mares, presidente de Aneberries

Las exportaciones mexicanas de Berries continúan creciendo en dobles dígitos cada año, estando ya a punto de sobrepasar el valor de las exportaciones de aguacate. Para continuar este ritmo de crecimiento, la industria necesita continuar tecnificándose y ampliando sus mercados. En esta entrevista exclusiva con Aldo Mares, presidente de Aneberries, te presentamos cuales son los principales retos, metas y perspectivas de la industria de Berries en México.

¿Cuál es el estado actual de las Berries en México?

Aldo: Actualmente estimamos que el total de las hectáreas plantadas es de 44,000. Esto es un estimado ya que las cifras oficiales aún no se han publicado. Este total de hectáreas productivas generan aproximadamente 352,000 empleos en la industria. En 2018, se exportaron 2,241 millones de dólares y estimamos que el mercado nacional tiene un valor de 400 millones de dólares. El 93% de estas exportaciones van Estados Unidos, 4% a Canadá y el 3% restante se va a 35 países.

Parte de las estrategias que se buscan es convertir ese último 3% en un 10% o más y comenzar a balancear mejor las exportaciones.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los miembros de la asociación este año?

Aldo: El mayor riesgo está relacionado con temas de inocuidad. Hemos estado trabajando para reducir este riesgo, pero sin embargo es algo que está latente, principalmente entre pequeños productores de zarzamora que no han tenido los recursos suficientes para atender debidamente la parte de inocuidad.

Después de la inocuidad otro gran reto es la mano de obra. El hecho de poder contar con el suficiente personal para atender los campos es complejo, y en las principales zonas donde se producen Berries se ha visto la necesidad de traer trabajadores de los estados del sur. Además, la falta de infraestructura en las zonas rurales donde se producen las Berries es otro reto relacionado con la mano de obra. La falta de Seguro Social e Infonavit dificulta poder soportar correctamente estos trabajadores.

¿Qué metas tiene la asociación para este 2019 y que acciones se están tomando para alcanzarlas?

Aldo: Lo primero es lograr mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido los últimos años. En 2018 crecimos 16%, y el año anterior fue similar. Para poderlo lograr, implica desarrollar mercados emergentes o nuevos mercados. Vemos un área de oportunidad en medio oriente y Asia, donde China juega un papel importante. México ya puede exportar a China arándano, frambuesa y zarzamora. Sin embargo, los aranceles son muy altos; en arándano bajaron al 15% y la frambuesa y zarzamora pagan alrededor de 25%, además al importador le cobran aproximadamente un 10%. Entonces México compite con países como Perú y Chile que cuentan con tratados de libre comercio con China.

Otra iniciativa que tenemos es desarrollar una certificación en innocuidad interna que se llama The Berry GAP Standar. La meta es que la siguiente temporada, que ya inicia este verano, el total de la fruta exportada por los miembros de Aneberries deberá de estar certificada por un 3er organismo (Global GAP, Primus, etc.), o si no, contar con la opción de Berry GAP. Esta certificación estará enfocada a pequeños productores que quizá no cuentan con todas las condiciones para poder aplicar para un Global GAP, pero sería un gran paso hacia adelante y se disminuirán mucho los riesgos de inocuidad.

También estamos trabajando en la responsabilidad social, es algo que siempre va a continuar. Tenemos ya varios años haciéndolo y hemos logrado que miles de trabajadores agrícolas tengan las prestaciones de ley o mejores. Seguimos trabajando en la concientización de patrones que aún no se han sumado para alcanzar un alto grado de cumplimiento.

El último tema sería la zarzamora en Michoacán. Hay productores que están siendo afectados por un problema de fusarium y eso ha reducido mucho la productividad de ese estado. Es una preocupación de la asociación. Estamos buscando formas de hacer una reconversión de esas zonas de producción de zarzamora que están siendo afectadas.

¿Cómo describirías el nivel tecnológico de la producción en México y que programas tiene Aneberries para apoyar a los pequeños productores?

Aldo: Yo te diría que el nivel de producción es medio. La mayor parte sigue estando en suelo, y te podría decir que el 60% de la industria son productores que tienen un área de producción menor a 10 hectáreas. Ahora, hay diferentes tecnologías, los más avanzados están produciendo en sustrato, principalmente arándano, con túneles sofisticados y programas con una genética que los hace altamente productivos. Aún así, no son invernaderos altamente sofisticados, pero hacia allá va moviéndose la industria. También se tienen las áreas de baja productividad, operaciones de casi 20 años, con tecnología nula. Estos productores, de no reconvertirse, va a ser muy difícil que sean competitivos.

Lo que hace Aneberries es que, a través de fondos, el Congreso Aneberries, recibir grupos de otros países y misiones comerciales, tratamos de exponer las nuevas tecnologías para poder sumar entre todos y seguir avanzando.

Ha habido algunos cuestionamientos por parte de la Asociación de Productores de Fresa de Florida –FSGA por sus siglas en inglés, sobre como ha sido afectado el precio y volumen de su producción debido a las exportaciones de fresa mexicana a Estados Unidos. ¿Cuál sería la respuesta de Aneberries a estos cuestionamientos?

Aldo: Cuando nosotros analizamos el contexto, lo primero que yo te diría es que para poder ofrecer Berries el año completo al consumidor de Estados Unidos, necesitas producir en los 2 países. Más que ver curvas de producción que chocan, son curvas complementarias. Yo pienso que existe en su mayoría un ánimo de sociedad entre ambos países. Un ánimo de beneficio mutuo, más que chocar en las curvas de producción. Inclusive con Florida. Si tu analizas el comportamiento de la fresa de Florida y México, vemos que hay espacio para los 2. Los precios no han bajado ni allá ni acá y yo pienso que si no existieran estas curvas de producción el afectado sería el consumidor.

Por otro lado, cuando hay mal clima ya sea en Florida o México, el hecho de tener diferentes regiones de producción nos fortalece como industria. Debemos de enfocarnos en áreas de oportunidad. Implementar nuevas tecnologías que nos hagan más productivos en ambas regiones. No creo que debamos de querer regular los mercados a través de política, sino más bien buscar formas de trabajar para poder ofrecer un producto de calidad al consumidor, durante todo el año y a un precio competitivo.

Hablando sobre el Congreso Aneberries, ¿cuáles son las expectativas de este 9º Congreso?

Aldo: Para este Congreso esperamos de 1,800 a 2,000 asistentes. Este número de asistentes lo convierte en uno de los eventos agrícolas más importante de México. Este año se duplicó el área comercial y se vendió en un tiempo récord, lo que también fomenta mucho el intercambio tecnológico. Definitivamente es el evento más importante del año para las Berries. Todos los jugadores en México, y todos los jugadores internacionales que tienen intereses en México están aquí para el Congreso. El Congreso es atractivo no solamente por los ponentes de talla internacional que abordan los principales temas que afectan la industria, sino también que cada empresa miembro de Aneberries ya lo toman como una oportunidad para promocionarse; hacen eventos con sus clientes y entonces el Congreso se convierte en el ancla de toda una serie de eventos a su alrededor.

Contamos en la inauguración y clausura con las principales autoridades y líderes en la agricultura en México. Estamos muy emocionados y contentos porque esos días son los más importantes para nuestra asociación.

Además, este año estaremos organizando la 1er Carrera 5K y 10K de las Berries. Lo estamos haciendo porque creemos que nos hacía falta promover y estimular que todos nosotros que formamos esta industria también nos enfoquemos en el cuidado de nuestra salud. Este tipo de eventos son estupendos ya que fomentan que personas que anteriormente no corrían, ya lo hagan. Yo en mi caso particular me cambió la vida, de ser una persona que no hacía ejercicio, me convertí en triatleta; participe en varios Iron Man y ahora me encanta correr este tipo de eventos. Definitivamente me cambió la vida.

Esta carrera se ha convertido ya en un tema de conversación entre los miembros de la asociación y será un gran evento de integración. Aunado a esto, nos faltaba darle también un toque filantrópico a la asociación. Somos una industria muy importante y hemos escogido 2 fundaciones que vamos a apoyar con los fondos que se recauden de la carrera y donaciones.

¿Por qué debe de asistir un productor de Berries al Congreso Aneberries?

Aldo: La principal razón es elevar el conocimiento técnico y de todos los temas importantes que están pasando en México y el mundo. Elevar el conocimiento tanto en la parte de producción como en la parte de comercio internacional; toda la cadena que va desde el campo hasta el consumidor final. Además, los visitantes tienen acceso a todos los proveedores de esta industria concentrados en una misma área. Por último, tienes a todos los líderes de la industria caminando por los pasillos. Entonces, elevas tu conocimiento, tienes acceso a las nuevas tecnologías y aprendes de los líderes de la industria. 

¿Quieres saber más sobre el Congreso Aneberries?
Visita: 
http://www.aneberries.mx/

6 Comments

  1. Muchas felicidades excelente comentario y presentacion del sr. Aldo mares. Soy productor de fertlizante organico y soy apasionafo en la fruticultura y hortaliza.

  2. MUY BUENA TARDE A TODAS Y TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTE TEMA DE LAS BERRIES; MUY INTERESANTE EL TEMA DE ANALIZAR OTROS MERCADOS, DICE EL PRESIDENTE QUE POR EL MOMENTO SOLO LO DEL 3% A UN 10%, SIN EMBARGO DESDE MI PUNTO DE VISTA DEBERÍA IR MUCHISIMO MÁS HAYA; LAS EXPERIENCIAS CON OTROS SISTEMAS PRODUCTO ASI LO HAN DEMOSTRADO, AHORITA TODO ESTA PRÁCTICAMENTE EN BANDEJA DE PLATA CON LOS E.U.A.; PERO BASTA CON OBSERVAR UN POCO SOLAMENTE Y ALGO RECIENTE; EL TEMA DEL JITOMATE.. NO SE TIENE NINGUNA OPCIÓN “B”. YA ESTO DESDE HACE ALGUNOS POCOS AÑOS SE ESTA APLICANDO NE EL CASO DEL AGUACATE, QUE NO SE ENVÍE SOLO PARA LOS E.U.A., TAMBIÉN A OTROS DESTINOS MUY IMPORTANTES ECONÓMICAMENTE, EL GIRO CAMBIARA MUY LENTAMENTE, SIN EMBARGO POR ALGO SE INICIA.

    DEBEMOS VER POR NUESTRA AGRICULTURA.

    SALUDOS DESDE MICHOACÁN.

  3. Muy buena visión , coincido que hay que seguir creciendo en tecnología y producción para contienuear con la competitividad

  4. Me pareció una muy importante, que de hecho me gustaría compartirla con los productores de berries de Michoacán, con su debido consentimiento y crédito. Es posible? Saludos1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*