Confesiones de un formulador

La parte oculta de las formulaciones de agroquímicos y estimulantes

Ustedes, como productores, ¿qué es lo que buscan en una formulación? ¿Concentración de ingredientes activos? ¿Marca que lo respalde? ¿Servicio pre / post venta? Es curioso cómo en esta industria se hacen más preguntas y cuestionamientos que a productos que incluso consumimos de forma tradicional, o ¿de verdad sabes lo que contiene un refresco de cola?

El mercado de los insumos agrícolas ha tratado de evolucionar al mismo ritmo que las necesidades que surgen en la producción de alimentos frescos. Pero ante una complejidad creciente para la protección tecnológica, así como la búsqueda constante de optimización de costos, el sector se ha tenido que enfocar en un sistema híbrido entre la declaración de información de componentes y el secreto industrial, que cada vez es más complicado resguardar. ¿Cuándo fue la última vez que reconocieron a una empresa por un avance tecnológico? ¿Es verdad que toda la información de un producto está contenida en la etiqueta? A continuación, veremos rápidamente algunos conceptos que, aun siendo cada vez más comunes hoy en día, pueden representar la diferencia entre un producto y otro, la efectividad que buscamos y el costo que estamos dispuestos a invertir en ello.

Ingredientes activos: Como su nombre lo indica, es el principio activo de la formulación, lo cual lo define en cierta categoría de productos, ya sean pesticidas, herbicidas, biorreguladores, nutrientes, coadyuvantes y demás.  Generalmente son la columna vertebral de los insumos agrícolas, sobre la cual son evaluados y comparados en el mercado.

Diluyentes y acondicionadores: Compuestos que funcionan como solventes, potencializadores, conservadores, complementos o coadyuvantes que, de alguna forma, interactúan con los ingredientes activos, ya sea de forma física (penetración, dispersión, humectación) o biológica (agentes quelantes, elicitores, complementos). Curiosamente estos compuestos rara vez se ven en la etiqueta, ya que no son parte de la clasificación fitosanitaria del producto, pero pueden representar una gran diferencia en la efectividad del producto.

Tecnologías de formulación: Mejor conocidas como “instructivos de formulación”, son la serie de procesos, componentes, reacciones y tratamientos dados a un conjunto de materiales que en su culminación forman un producto terminado. En este rubro se ubican tecnologías de liberación, purificación, molido, emulsión y activación, entre otras, que generan un diferencial en la efectividad de un producto. En algunas empresas que se dedican a formular agroquímicos este es el principal foco de innovación, donde buscan mejorar la efectividad del ingrediente activo, sus aditivos y la eficacia de la aplicación en campo para ofrecer un producto que se distinga del resto.

Estos tres pilares constituyen en su totalidad la generación de un producto, bajo los parámetros de: ¿qué es lo que funciona?, ¿en qué proporción lo usaremos?, ¿qué aditivos necesita el ingrediente activo? (ya sea para su preservación, dilución o potencialización) y, por último, ¿qué método o tecnología de formulación se usará?

Estos pilares son responsables de que en algunas ocasiones un producto con la misma garantía de composición que otro tenga efectos diferentes una vez vistos en campo. Sin embargo, comúnmente nos centramos en la búsqueda implacable por reducir costos de producción, sin detenernos a investigar o cuestionar más allá que lo que está declarado como ingrediente activo. Pero pregúntate a ti mismo: en el mercado de genéricos, ¿no es relevante cuestionar sobre el mayor componente de un producto y no solo del ingrediente activo que lo conforma?

Al haber sido parte de una empresa formuladora durante toda mi vida profesional, puedo confesar que ante la presión constante de disminuir los precios de venta muchas veces hemos recurrido a innovar en la forma de conseguir un producto final: desnudar una formulación para distinguir entre los componentes principales y los que son considerados sólo costos al no ser reconocidos por el mercado como un diferenciador.

Esto ha impulsado una nueva línea de innovación en formulaciones que nos permite trasladar al consumidor final los beneficios reales, apoyando de manera activa a la competitividad del sector agropecuario.

Entregando herramientas tecnológicas funcionales y eficientes, que tengan en cuenta las necesidades del sector, desarrollamos cinco tecnologías de formulación que han demostrado su incremento en la efectividad de ingredientes activos conocidos y nos permite continuar haciendo de tus sueños una historia de éxito.

Autor: Félix R. Acosta Barraza

Director de Diferenciación y Crecimiento  Agroenzymas® de Grupo Empresarial Retenum.

1 Comment

  1. Soy productor de forraje principalmente de alfalfa y me e propuesto en ser productor de semilla de la misma o más bien ya soy productor y ocacional mente e usado sus productos para mejorar tanto la producción como la calidad y por lo mismo quisiera saber como me pueden apollar de de una manera más directa; compro cuando puedo co su distribuidor en Celaya,gto.y muy poco e sido atendido por su representante de zona a quien An estado cambiando y por los mismo no tengo la asesoría que quisiera y poder aprovechar mejor sus pronductos (a lo de los de agroenzymas) muchas grcias por su atención
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*