El reto para el sector es diversificarse hacia otros mercados, principalmente en Asia y Medio Oriente.
Guadalajara, Jal. Pese a la crisis global causada por la pandemia de Covid-19, la industria de berries en México mantiene sus proyecciones de crecimiento para el cierre del presente año y continúa sus exportaciones sin variación, dijo a El Economista, el presidente del Consejo directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández.
Detalló que actualmente, la industria cuenta con más de 47,000 hectáreas de cultivos en 22 estados de la República y anualmente exporta más de 400,000 toneladas, cifra que supone el ingreso de divisas al país por 2,453 millones de dólares.
No obstante, aclaró, que 97.5% de las exportaciones se concentran en Estados Unidos y Canadá, por lo que el reto para el sector es diversificarse hacia otros mercados, principalmente en Asia y Medio Oriente.
El dirigente del sector indicó que los principales retos para conquistar esos mercados son el tema logístico y la relación comercial.
“Estas exportaciones tienen que hacerse vía aérea, sobretodo de frambuesa y de zarzamora, y esta situación de la pandemia ha interrumpido los vuelos intercontinentales y eso supone un reto logístico que es el primero que tenemos que afrontar con vuelos chárter; y, el segundo, es la relación comercial. Tenemos que encontrar buenos socios comerciales para que nos compren todo el año ya que una exportación eventual no hace mercado”, agregó.
Citó el caso de Estados Unidos donde, la única forma de mantener ese mercado ha sido enviando berries las 52 semanas del año para mantener cautivos a los consumidores.
“Estamos muy concentrados en Norteamérica con 97.5% del total; a Europa va el 1.5%, a Asia el 1% y el resto va a Oceanía y Sudamérica”, detalló Bustamante.
Incluso, dijo, el mercado nacional cuyo valor actual se calcula en 400 millones de dólares, supone una gran oportunidad de crecimiento para la industria.
De acuerdo con el presidente de Aneberries, aunque a inicios de este año se tenía proyectado un crecimiento a doble dígito, tras la crisis sanitaria por el virus SARS-Cov-2, dicha proyección se redujo pero se mantiene la expectativa de alcanzar un crecimiento cercano a 5 por ciento.
T-MEC
Pese a que 97.5% de sus exportaciones van al mercado norteamericano, la reciente entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), representa para el sector una “certeza jurídica” en el mediano y largo plazo para atraer inversiones y seguir creciendo como industria.
No obstante, dijo, el acuerdo comercial también supone retos importantes, principalmente en el tema laboral.
“Si bien los berries no están en la mira, en el nuevo tratado comercial hay dos enfoques que son, la mano de obra infantil y la mano de obra en términos de esclavitud. Aunque los berries no están en ese foco, debemos asegurar que somos socialmente responsables”, indicó el presidente de Aneberries.
Fuente:
El Economista