Se pronostica que la producción de arándanos de México en 2024 aumentará un 8% con respecto a 2023, según un nuevo informe del USDA .
La producción a largo plazo podría verse limitada por la disponibilidad de mano de obra y la competencia de Perú, según el informe.
Según el informe, la producción de arándanos de México en 2024 se pronostica en 81.000 toneladas métricas, un aumento del 8% debido al suficiente acceso al agua y la creciente demanda de exportaciones.
Con más de 71.000 toneladas métricas exportadas en 2022, México envía más del 95% de sus arándanos al mercado estadounidense, según el informe.
Se proyecta que la tasa de crecimiento de la producción de arándanos mexicanos será más lenta en 2024 que en 2023 debido a la competencia de Perú, según el USDA.
En 2023, la producción mexicana de arándanos alcanzó un estimado de 74,800 toneladas métricas, dijo el USDA, un aumento del 12% con respecto al año anterior debido a las innovaciones en la producción y la fuerte demanda de exportación.
El informe dice que el sector de los arándanos de México ha experimentado un rápido crecimiento en la última década, con precios crecientes que alientan a los productores a ampliar la producción o cambiar de otros cultivos a los arándanos.
El USDA dijo que la producción mexicana de arándanos creció más del 80% entre 2017 y 2022, siendo actualmente México el quinto mayor productor de arándanos del mundo.
A pesar de las condiciones de sequía en todo México, los productores locales dijeron que el sector de las berries evitará el impacto de la escasez de agua durante los próximos uno a tres años, según el informe.
«El sector está bien equipado con sistemas de riego altamente eficientes, incluidos embalses privados, y amplios fondos operativos», dice el informe.
Sincronización del mercado y presión de Perú
Históricamente, la cosecha de México comenzó a principios de octubre y alcanzó su punto máximo entre finales de abril y principios de mayo, según el informe. En contraste, fuentes del sector informan que para la cosecha 2024, los productores han tomado medidas para retrasar el inicio de la cosecha hasta principios de febrero en respuesta a la competencia de Perú, que ofrece un producto similar a precios más bajos durante el período de octubre a enero, según el USDA.
“Ante esta competencia, los productores mexicanos han cambiado la temporada de cultivo retrasando las nuevas plantaciones, lo que se prevé que disminuya la producción general dado el lugar relativamente significativo de las nuevas plantaciones en el área total plantada, mientras que el sector actualmente está atravesando una transición de Biloxi a variedades patentadas. ”, decía el informe. Los productores están abandonando activamente la variedad de arándano biloxi para aprovechar el desarrollo continuo de variedades mejoradas que proporcionan mayores rendimientos y mejor sabor. Según contactos con los agricultores, el 23% de la superficie de arándanos está actualmente plantada con la variedad biloxi y el 74% con variedades patentadas.
Se espera que la proporción de biloxi disminuya significativamente en el corto plazo, según el informe.
Exportaciones
Con apenas 70 gramos per cápita, el consumo de arándanos es limitado en México, frenado por el precio y las preferencias de los consumidores. La gran mayoría de los arándanos mexicanos se exportan. Las exportaciones mexicanas de arándanos totalizaron 71.509 toneladas métricas en 2022, aproximadamente un 2% menos que en 2021.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación para los arándanos mexicanos y representa alrededor del 97% de la cuota de mercado. Otros destinos de exportación incluyen los Países Bajos, Canadá, Alemania, el Reino Unido, Japón, Hong Kong y Singapur, según el informe.
Tendencias de producción
Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Baja California en conjunto representan el 90% de la producción de arándanos de México, según el informe.
La producción de arándanos en México se lleva a cabo bajo cubiertas de plástico que brindan un 25% de protección ultravioleta contra la luz solar intensa, según el informe.
No hay producción abierta/expuesta, según el informe, ya que aproximadamente la mitad de la cosecha de arándanos se planta directamente en el suelo y la otra mitad se planta en sustrato en contenedores de 7 y 10 litros.
«Los contactos locales esperan que la producción a través de sustrato aumente en los próximos años, señalando que la producción con sustratos reduce la susceptibilidad a las enfermedades y facilita el riego y la cosecha», dice el informe.
Menos del 10% de la producción de arándanos es orgánica.
«Los productores de arándanos informan de importantes desafíos en materia de fuerza laboral, y señalan preocupaciones sobre cómo asegurar un suministro adecuado de trabajadores de campo y de plantas de procesamiento en el corto plazo», dice el informe. «Los contactos locales indican que la disponibilidad de mano de obra es la principal limitación al crecimiento de la producción, no la demanda de los consumidores ni el acceso al agua, la tierra, el capital o la tecnología».
Fuente:
The Packer