Informe del USDA: La mayoría de los tomates mexicanos se cultivan en condiciones controladas

Sinaloa sigue siendo el estado productor de tomate más grande de México y representa el 22% de la producción total de tomate mexicano, según un informe de este año del USDA .

A Sinaloa le siguen en importancia San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, según el informe.

En el informe de junio, el USDA dijo que las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos se mantendrán fuertes debido a la robusta oferta y al consumo interno estable. El USDA estimó que la producción de 2023 sería un 2% superior a la de 2022.

«La demanda estable de Estados Unidos y la creciente adopción de tecnologías de invernadero explican el aumento en el crecimiento de la producción año tras año», dijo el USDA.  

La producción de tomate mexicano se produce durante todo el año con dos picos de producción/cosecha superpuestos, según el informe.

De diciembre a abril, el estado de Sinaloa, el mayor productor de tomates de campo abierto y de sombra de México, domina el mercado interno y exporta más del 80% de su cosecha a Estados Unidos, dijo la agencia.

De mayo a noviembre, los estados de San Luis Potosí, seguidos de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Morelos y Puebla se convierten en principales proveedores, señala el informe.

Aunque las exportaciones a Estados Unidos ocurren durante todo el año y constantemente superan las 100.000 toneladas métricas por mes, el mayor volumen de exportaciones generalmente tiene lugar de enero a marzo y de octubre a diciembre, según el comunicado.

«México exporta más de la mitad de su producción anual de tomate y los productores de todo el país utilizan invernaderos, casas de sombra, sistemas de túneles altos y otras tecnologías de control climático para abastecer el mercado estadounidense durante todo el año», dice el informe. “Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la producción de tomate se encuentra entre las más sofisticadas tecnológicamente de la agricultura mexicana, con el 67% de la producción total bajo condiciones controladas”.

Los tomates mexicanos siguen cadenas de suministro bien establecidas en los mercados de todo Estados Unidos, según el informe, y el mayor volumen de tomates mexicanos importados a Estados Unidos ingresa a través del Distrito Aduanero de Laredo, seguido por los Distritos Aduaneros de Nogales y San Diego, según el informe.

El Distrito de Laredo tiene cuatro importantes puertos de entrada (POE) para envíos de tomate fresco, principalmente Pharr, Laredo, Brownsville y Progreso. En comparación, los distritos aduaneros de Nogales y San Diego tienen cada uno solo un punto de entrada para tomates, según el informe.

El distrito de Laredo representó el 55% de las importaciones estadounidenses de tomates en 2022, en comparación con el 28% de Nogales y el 15% del distrito de San Diego.

Fuente:
ThePacker.com