El siguiente paso de la agricultura protegida: agricultura digital

Aunque los primeros invernaderos en México se construyeron en la década de 1990, no fue sino hasta principios del siglo XXI que los productores mexicanos se dieron cuenta del potencial del país para convertirse en el principal proveedor de productos cultivados en invernaderos para el mercado de consumo más grande del mundo: el Estados Unidos.

Una vez que la oportunidad estuvo clara, los productores comenzaron a aprovechar cualquier tecnología de producción en invernadero que pudiera ayudarlos a lograr este objetivo. Después de más de dos décadas en una ardua curva de aprendizaje y una inversión continua en mejor tecnología, los productores en invernadero de México están listos para implementar tecnologías digitales para mejorar aún más sus operaciones.

Constantemente bajo la presión de aumentar la productividad, lograr mayores rendimientos y proporcionar productos de mejor calidad, los productores buscan formas de lograrlo mientras optimizan (o incluso reducen) su consumo de recursos naturales. El primer paso para hacer esto realidad es la recopilación de datos.

La recopilación de datos ayuda a los productores a comprender mejor las variables que afectan la salud de las plantas y, a su vez, su producción. Por lo general, estas variables son la humedad, la radiación, la temperatura, la temperatura de la planta, el dióxido de carbono y los requisitos de agua y nutrientes. Una vez que los productores tienen una idea clara del impacto de estas variables, pueden hacer los ajustes necesarios para lograr mejores resultados.

¿Qué pasaría si hubiera un sensor que pudiera recopilar datos sobre 6 de estas variables?

Les presentamos los multisensores Folium de WayBeyond. Los sensores Folium son unidades 6 en 1 que brindan una imagen más detallada de la salud de las plantas. Mientras que algunos sensores en el mercado solo recopilan datos sobre humedad relativa y temperatura, Folium recopila humedad relativa, temperatura, dióxido de carbono, radiación, luz PAR y presión barométrica.

“Folium ayuda a los productores a comprender el estado de sus plantas en cualquier momento del día. Les permite tomar decisiones bien informadas, independientemente del nivel de tecnología que utilicen”.

–Celene Solís, Consultora de Desarrollo de Negocios – México, WayBeyond

Además, Folium puede incorporar un sensor de temperatura de la planta o un sensor de humedad. El uso de un sensor de temperatura de la planta proporciona lecturas reales del déficit de presión de vapor (VPD) para indicar cómo la planta se ve afectada por el entorno que la rodea (niveles de estrés de la planta). Los productores también pueden utilizar un sensor de humedad para medir la humedad en el suelo/sustrato de cultivo. La combinación de estos datos proporciona una imagen más detallada del estado de la planta en tiempo real.

“El sensor de hojas ayuda mucho para dar lecturas de la temperatura de la planta, y al usar también los sensores de humedad del sustrato, te da una imagen perfecta del estado de la planta y podemos combinar estas medidas con toda la información que el sistema nos está dando. Podemos observar la radiación en las hojas de las plantas y los niveles de humedad. De esta manera podemos entender mucho mejor la dinámica de la planta a lo largo del día».

–Guillermo DiGuiseppe, Ingeniero Agrónomo, Season Farms

Uno de los problemas con las grandes fincas es el clima desigual en el área de cultivo. Se producen microclimas problemáticos, pero son difíciles de identificar porque las computadoras climáticas solo brindan lecturas agregadas debido a su ubicación fija.

Las unidades Folium se encuentran desplegadas en grupos de 4 a 6 por hectárea y brindan datos detallados de múltiples ubicaciones. Además, las unidades son inalámbricas y portátiles, lo que significa que se pueden colocar al nivel del cultivo en casi cualquier lugar para obtener las lecturas requeridas.

La red de sensores de Folium se conecta a la nube a través de Internet y capturan variables de datos en cultivo cada minuto. Las unidades usan 2 baterías estándar de tamaño C que duran aproximadamente un año, por lo que Folium se puede usar durante más de un ciclo de crecimiento completo antes de remplazar las baterías.

Otra ventaja de Folium es que si en algún momento se pierde la conexión a Internet, Folium continúa capturando datos. Cuando se restablece la conexión, Folium envía los datos almacenados a la nube. Folium puede almacenar datos hasta por una semana, suficiente para cubrir cualquier interrupción significativa de Internet.

Recopilación de datos sobre la marcha

A pesar de que las notas escritas a mano son lentas y propensas a errores humanos, muchos productores aún toman notas a mano mientras cuidan su cultivo, luego se dirigen a una computadora para volver a ingresar esta información en una hoja de cálculo.

La aplicación FarmRoad Mobile acelera el proceso y elimina este doble trabajo. Los productores que usan FarmRoad Mobile ingresan las medidas de registro de cultivos y la información de exploración directamente en sus teléfonos celulares. Estos datos se suben automáticamente a la nube y se incorporan al sistema. Se pueden registrar la actividad de plagas, los niveles de polinización, la actividad de la colmena e incluso problemas de enfermedades. Una vez que se combina toda esta información, la plataforma FarmRoad la presenta de una manera gráfica que es fácil de analizar. Si bien la recopilación de datos es el primer paso, los datos solo son útiles si los productores pueden entenderlos para guiar su toma de decisiones. A menudo, los datos importantes se encuentran dispersos en varios sistemas, lo que impide que los productores vean una representación real de su negocio.

¿Qué es Farm Road?

FarmRoad es una plataforma que conecta, centraliza y visualiza datos sin importar de qué sensor o sistema se originan*. La combinación de datos de manera significativa, ayuda a administrar mejor los insumos y la producción de las empresas agrícolas.

*Siempre que el sistema permita la extracción de datos.

Dentro de FarmRoad hay herramientas poderosas como Data Studio. Data Studio permite a los productores visualizar los datos que son importantes para ellos. Al combinar flujos específicos de sus datos financieros, operativos y de producción (o cualquier otro dato), los productores pueden crear múltiples diagramas para análisis e informes. Los diagramas facilitan la evaluación comparativa de los resultados o la detección de tendencias en los datos en vivo, manteniendo un dedo en el pulso de las operaciones. Los privilegios de acceso a diferentes tipos de información, el idioma y las zonas horarias son configurables.

Colaboración en equipo

FarmRoad también cuenta con una red de actividad. Similar a una red social, permite comunicaciones instantáneas entre equipos de producción. Los miembros publican comentarios o fotos que se comparten inmediatamente con el resto del equipo para una mayor discusión. Los problemas se pueden plantear rápidamente para acelerar la toma de decisiones. Esta información también se puede compartir con consultores externos. Los administradores otorgan diferentes niveles de acceso para cada uno.

Aprovechar la inteligencia artificial para mejores predicciones

Para los productores que ya han recopilado una cantidad significativa de datos, existe FarmRoad Insights. FarmRoad Insights aprovecha la inteligencia artificial y los datos agrícolas existentes para mejorar la precisión de la predicción del rendimiento. Siempre que se proporcionen al menos 2 años de datos, los especialistas en inteligencia artificial de WayBeyond aprovechan esto para desarrollar un algoritmo específico para cada cliente. La precisión de estas predicciones ha estado entre el 5 y el 15 %.

“Si alguien afirma que su sistema de recopilación y análisis de datos se adapta a todos los cultivos y todas las operaciones, es mentira. Cada productor tiene diferentes datos y variables, cada cultivo es diferente, cada variedad es diferente y una solución única para todos simplemente no es posible”.

Kylie Horomia, Jefa de Transformación de la Industria, WayBeyond

Actualmente, la predicción del rendimiento de la cosecha solo está disponible para los tomates, pero pronto estará disponible para otros cultivos, incluidas las berries.

¿Quieres saber más sobre Folium y FarmRoad? Visita: http://www.farmroad.io