Plantanova tiene una posición casi única en la industria mexicana. Han adoptado la tecnología como nadie más que yo conozca. Han probado e innovado sin parar, y Pharis siempre está haciendo contactos para adquirir nuevos conocimientos e ideas.
Pero el mes de Mayo fue todo un acontecimiento. Las temperaturas extremas que se dieron en México en Mayo significaron un golpe duro para muchos productores. Para algunos fue un desastre.
Así que cuando recientemente tuve la oportunidad de hablar con Pharis, empezamos a platicar sobre los climas cálidos y de lo que el cambio climático significa para los productores que están en la primera línea de esto.
Alejandro Medina: Mayo fue muy cálido, algunos dicen que extremo. ¿Cuál fue tu experiencia en Tuxpan?
Pharis Rico: Bueno, tenemos la suerte de que el valle tiene un clima templado. Siempre hay una brisa refrescante y hay agua, sin embargo, Mayo fue absolutamente sin precedentes.
Nuestros picos de temperatura normalmente son de 30 y 31°C, pero en Mayo vimos algo extremo. Nunca habíamos visto tres olas de calor seguidas con temperaturas de hasta 40°C en Mayo.
El mundo entero es cada vez más caliente. Viajo mucho y lo veo por todas partes.
AM: Conoces a muchos productores. ¿La gente se llamaba entre sí para pedir consejos sobre cómo enfrentar la situación?
PR: Sí, por supuesto. Conozco a un productor que me llamó para decirme que ya no iba a vender tomates. Dijo que iba a empezar un negocio de ketchup. Esto se debe a que, con ese calor, los tomates maduraban completamente en la planta.
La misma situación creó muchos problemas con los tiempos de entrega de las personas, y como su cosecha terminó prematuramente, vinieron a nosotros mucho antes para pedirnos nuevas plantas, y no siempre pudimos reaccionar porque no habíamos reservado el espacio.
Enfrentando tres olas de calor seguidas
AM: ¿Qué pudieron hacer en Plantanova para hacer frente a las altas temperaturas que vimos entonces?
PR: Bueno, tuvimos suerte con el momento en que ocurrió, porque acabábamos de instalar el sistema de pantallas dobles PARperfect de Svensson y esto, en combinación con ventiladores verticales y nebulización, marcó una gran diferencia. En serio, sin utilizar tecnología, nos enfrentaríamos a temperaturas de 47°C en nuestros invernaderos con un clima como el que vimos en Mayo.
Y las altas temperaturas significan más insectos, tanto los buenos como los malos. Pero en nuestro negocio hemos aprendido que no podemos permitir que los thrips entren en los cultivos. Por eso utilizamos las mallas Xsect de Svensson.
Si no estuviéramos utilizando pantallas para controlar la cantidad de luz y calor, no podríamos proteger el cultivo de esta manera y no tendríamos éxito.
AM: Entonces, ¿crees que la gente tiene que dejar de cultivar cuando hace más calor?
PR: Bueno, en realidad así era antes. Había temporadas. No esperabas berries cuando no era temporada de berries. O manzanas. Esperabas tomates en la época de la cosecha de tomates. Pero eso ya no es lo que espera el cliente. Quieren plantas durante todo el año.
Para nosotros, esto significa que se espera que proporcionemos plantas jóvenes a nuestros clientes en cualquier época del año para que comience el nuevo ciclo de cultivo.
AM: ¿Hubo algo inusual que tuvieras que hacer para superar las tres olas de calor de Mayo?
PR: Bueno, una cosa es que en general cuando las cosas se ponen difíciles, hablamos con otros productores locales sobre cómo están afrontando la situación. Intercambiamos consejos e ideas. Pero en Mayo estuve llamando a personas de todo el mundo para pedir consejos. Estuvimos hablando mucho por teléfono con el equipo de Svensson, con personas en Francia y otras regiones cálidas. La cuestión es que estas condiciones son nuevas en nuestra región, así que no tiene sentido pedir consejos a personas en una región que nunca ha visto este calor.
Cómo adaptar lo que haces para enfrentar el calor extremo
AM: ¿Cuál sería tu consejo para alguien que tiene una operación más simple, digamos, un invernadero de politúnel aquí en México u otro invernadero tradicional en una región cálida? ¿Tal vez ellos también están considerando si deben adaptar lo que hacen?
PR: Mi sugerencia es pensar en los próximos cinco a diez años y considerar la escasez de agua, las adversidades climáticas y en las personas.
Si estás dispuesto a hacer bien estas cosas, tu negocio tiene la posibilidad de prosperar en los próximos años. Pero no debemos esperar a adaptarnos hasta que sea demasiado tarde.
AM: ¿El calor como el que hemos visto debe ser difícil para el personal? ¿Alguna vez has tenido que ayudar a alguien que esté agotado por el calor?
PR: Sí, por supuesto, muchas veces. No importa si eres un gran corredor o un superatleta. 40 grados son 40 grados.
Antes, cuando nuestro personal empezaba a trabajar con nosotros, les hacíamos un chequeo médico, pero hoy en día también tenemos que considerar, desde el punto de vista médico, si serán capaces de soportar estas altas temperaturas.
Tres pasos para preparar tu operación para el futuro
AM: ¿Qué opinas de quienes dicen que la sustentabilidad y el medio ambiente están bien, pero que no pueden permitirse invertir en eso?
PR: Bueno, platica con personas que hayan resuelto estos problemas. Pide un buen consejo. Si te aconsejan invertir y crees que es demasiado caro, bueno, tal vez no estás en el negocio adecuado. Toma nuestra situación. Ahora mismo está lloviendo mucho en México. Tenemos buena agua en nuestro pozo. Pero estamos invirtiendo en tecnología para recircular nuestra agua, para utilizar el agua de lluvia de la manera más eficiente posible. Esto se debe a que no estamos pensando en esta temporada, sino en los próximos treinta o cuarenta años.
Y también está el consumidor. Cuando empecé en este negocio, un tomate era un tomate. Ahora el consumidor quiere un producto para todo el año, y sus expectativas sobre el sabor están creciendo rápidamente. Además, está el tema de la sustentabilidad y también el trato a las personas.
AM: Una vez me dijiste que te inspiras en el café y el vino, ¿a qué te refieres?
PR: Creo que si hay algo de lo que no hemos hablado y que es importante, es que aprendemos a mirar más hacia afuera. Utilizando una palabra de nuestro trabajo en Plantanova: polinización cruzada. Tenemos que aprender más de otras industrias. Sabes cómo un barista, un conocedor del café, se preocupa por si la taza está caliente antes de servir el café, o dicen que un espresso doble no es un espresso doble si tiene 65 o 70 mililitros en lugar de dos veces 30 ml. Me inspira la elaboración del café. Por ese nivel de detalle. O un vinicultor que está tan orgulloso de la calidad y el sabor de la producción de una temporada que renombra la botella “à mon Père”. Imagina, preocuparse tanto que quieras dedicarlo a tu propio padre.
La gente me pregunta por qué invertimos tanto en tecnología en Plantanova, es porque queremos ofrecer un nivel de calidad que no existe actualmente en el país.
Fuente:
Ludvig Svensson