Un exportador de fibra de coco de Sri Lanka duplicará las plantaciones de berries en México

La rápida expansión de las plantaciones y exportaciones de arándanos, moras y frambuesas en los últimos 4 años, con más de 200 hectáreas, en Jalisco, México, durante los confinamientos por la COVID-19, es una gran hazaña. Según Sam Ahilan, director general de FD Berries y FibreDust LLC, esto es solo el principio, pues hay planes para ampliar pronto la producción de berries en los Estados Unidos. FD Berries es una filial de FibreDust LLC, fabricantes de productos de fibra de coco utilizados en la mezcla de suelos que mejoran la aireación, el drenaje y la retención de la humedad.

El secreto de su rápida expansión es la capacidad de utilizar diferentes formulaciones de sustratos de fibra de coco junto con algunas de las últimas variedades de arándanos y frambuesas en cada expansión de más de 40 hectáreas, según Ahilan. Fibredust LLC existe desde hace 22 años y cuenta con fábricas en Sri Lanka, India y México, donde se produce el sustrato del cultivo. También es uno de los mayores vendedores y exportadores, con más de 3.000 contenedores de coco reprocesado. Ahilan, que procede de Sri Lanka, pero vive y trabaja en Estados Unidos, está especializado en finanzas y gestión. Tiene programas de CPA, MBA y CMA.

«Cuando llegó la COVID, queríamos poner en marcha nuestras propias explotaciones para la producción de berries. Hace casi cuatro años empezamos en Jalisco, México, con 40 hectáreas, y luego nos expandimos con 50 hectáreas. También compramos una plantación vecina de 40 hectáreas. Actualmente, tenemos más de 200 hectáreas, donde producimos berries en túneles con un 90% de sustrato de fibra de coco utilizado en la mezcla de suelos que mejora la aireación, el drenaje y la retención de la humedad».

«Producimos arándanos como Biloxi, Bianca, Atlas, Sophia, Sekoya Pop y Beauty, una gran mezcla de variedades. También tenemos muchos tipos de variedades de moras, como Sultana, Von y Eranthi, así como muchas variedades de frambuesas, como Diamond Jubilee, Adelita, Enrosardira, Primalba y Malu», continúa Ahilan.

FD Berries se encuentra en Cromwell, Connecticut (EE. UU.), y comercializa su fruta a través de empresas exportadoras como Northbay Produce, Alpine Fresh y Berry World en Norteamérica. «Estas empresas nos ayudan con la financiación y los conocimientos técnicos del cultivo. También he creado nuestra propia marca FD Berries. A medida que cada una de las 5 fases actuales, de más de 40 hectáreas cada una, entra en plena producción, cosechamos cada vez más arándanos y frambuesas. Cosechamos entre 907 y 1.360 toneladas de arándanos y 225 toneladas de frambuesas. Si todo va bien, ampliaremos aún más nuestras operaciones de cultivo en asociación con otros. Trabajamos con socios de exportación para la financiación, así como con la financiación de Estados Unidos. Mi objetivo es duplicar las hectáreas existentes hasta alcanzar las 1.000», explica Ahilan.

¿Por qué eligió México, siendo tan conocidas las dificultades de los productores de ese país? «Sri Lanka, India y muchos países del mundo tienen sus propios retos, hay que trabajar a través del sistema. Jalisco, en México, es razonablemente tranquilo. Tenemos cerca de 1.000 empleados, a los que ofrecemos alojamiento y transporte. Al expandirnos a los Estados Unidos, la gente tendrá la oportunidad de ir a trabajar allí. Estamos bendecidos con buena gente y quiero añadir más talento a nuestro equipo actual. Por suerte, tengo un gran equipo técnico y el apoyo de las empresas de marketing. Hay que trabajar, entender la cultura, respetar y trabajar con ellos. Hay productos buenos y malos en todas partes, incluso en Estados Unidos», explica Ahilan.

La clave para Ahilan es que son fabricantes de sustratos. «Podemos mostrar al resto de la gente el negocio de las berries, y puede probarlo por sí misma. Tenemos diferentes variedades para probar. Asistimos a ferias de todo el mundo, España, Europa, China, Alemania, la UE, Dubái y Estados Unidos. También tenemos un mercado consolidado para el coco, así que estamos en una buena posición. Con las incorporaciones de berries hacemos muchas pruebas. Seguiremos centrándonos en el mercado norteamericano, con el que estamos contentos. Además, tenemos exportaciones limitadas a China y Europa», concluye Ahilan.

Fuente:
FreshPlaza

Para más información:
Sam Ahilan
FD Berries

Tel.: +1 860-613-0077
Email: Sam.ahilan@fibredust.com
Web: www.fdberries.com