Vestaron una compañía con una sólida trayectoria en los Estados Unidos en la investigación y desarrollo de productos que apoyan a los agricultores como aliados en el control biológico de plagas, de la mano de Grupo Rivas Celaya presentaron SPEAR® LEP, un bioinsecticida a base de péptidos con propiedades que representan la nueva alternativa para la protección de plantas.
Ante la severa problemática en la región bajío sobre la plaga de palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) Vestaron realizó durante más de dos años bioensayos y ensayos de campo para evaluar su control eficaz, con resultados muy favorables en los cultivos de brócoli y crucíferas y fue durante este evento de lanzamiento en sinergia con nuestro socio de negocio en México, Grupo Rivas, que se presentaron los resultados de estas investigaciones.
De acuerdo con Jorge Moreno, gerente regional de ventas de Vestaron para Texas y México, dijo que para la compañía “la región bajío es el motor de las exportaciones de hortalizas y frutas, al ser (una región productora) super importante para los consumidores de Estados Unidos y Europa, vimos la oportunidad aquí directamente con los productos que tenemos y con las plagas que están causando problemas a los productores de apoyarlos con una alternativa para llevar sus cosechas a su feliz recolección”.
Por su parte Daniel Peck, Ph.D. director de desarrollo tecnológico de Vestaron, quien estuvo presente en el lanzamiento comercial de SPEAR® LEP en México aseguró que la herramienta será de gran utilidad para los productores nacionales frente a una de las plagas de mayor relevancia a nivel mundial.
“Elegimos esta zona principalmente por el problema de la palomilla dorso de diamante que es uno de los insectos más difíciles de controlar en el mundo. Es una problemática muy grave a nivel mundial y ha ganado mucha resistencia a los insecticidas y entonces aquí en el Bajío con tanta producción, los agricultores requieren productos con otros modos de acción y SPEAR® LEP representa esta opción”.
SPEAR® LEP es un producto aprobado por la EPA (EE.UU.) y en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Gracias a su formulación y la innovación de su tecnología (nuevo grupo IRAC 32), es un producto versátil y como aliado en los programas de control no genera resistencia directa o cruzada. Además, de que no deja residuos* en la planta, su perfil con base biológica garantiza la seguridad no solo para quienes están en contacto con el producto, sino también para los insectos benéficos como polinizadores, (*sin límite máximo de residuos, Intervalo de seguridad cero y cuatro horas de periodo de reentrada).
La disponibilidad del producto será a través de nuestro distribuidor autorizado Grupo Rivas Celaya y la continua capacitación a los productores la realizaremos a través de nuestro equipo de representación en México.
Agradecemos infinitamente al equipo de especialistas que durante el evento de lanzamiento oficial realizado el 8 de septiembre en el centro de convenciones del Hotel La Casona en San Miguel de Allende, Guanajuato, nos acompañaron para nutrir el programa de conferencias: al Dr. Rafael Bújanos Muñiz de INIFAP, al Ing. Esteban Macías, director de protección vegetal Grupo U y a Luis Alberto Cruz, director general AVQ Consultoría Integral S.C. y representante para América Latina de SQF Institute, también a nuestro equipo en México, al Ing. Darío Isauro, gerente técnico y al Ing. Fernando Vizcaino, gerente de ventas para Vestaron México y al Ing. Erick Viramontes, coordinador del evento.
¿Quieres saber cómo es posible el control biológico con tecnología basada en péptidos?
Entérate AQUÍhttps://mx.vestaron.com/spear-lep/