¿Sabías que las plantas tienen un pH de sustrato recomendado?

El potencial de hidrógeno, o más comúnmente conocido como pH, es una unidad de medida de uso frecuente en el cultivo. Esta medida es la escala que indica la concentración de iones de hidrógeno en una solución. Muchos de nosotros hemos usado papel tornasol para probar el pH de un líquido, los colores fríos representan una relación alcalina vs. colores más cálidos que representan un ácido.

En hidroponía, medir el pH del sustrato nos ayuda a entender qué tan ácida o básica es nuestra zona de raíces. Comprender esta medida dentro de la zona de la raíz es importante para la absorción exitosa y continua de nutrientes. La disponibilidad de nutrientes en una solución puede cambiar según el pH de la zona de la raíz.

Las necesidades de pH variarán según la variedad de plantas y cada sustrato proporcionará diferentes propiedades químicas que influyen en el pH. El rango en el que la mayoría de las plantas preferirán permanecer es de 5.0 a 6.5. Cualquier pH fuera de ese rango, por un período de tiempo, puede afectar negativamente el desarrollo de la planta. El siguiente cuadro refleja el pH recomendado para algunos cultivos de invernadero comúnmente cultivados:

Fuente:
HORT AMERICAS