Plant Empowerment fortalecerá su presencia en México en los próximos años. Como uno de sus mercados foco, México ofrece un potencial significativo para la implementación de los principios de Plant Empowerment. Hace varios años, la primera colaboración con un agricultor comenzó en Querétaro, México. Ahora, Plant Empowerment vuelve a esta misma ciudad con un curso de dos días, programado para los días 24 y 25 de marzo, un día antes del evento GreenTech Américas.
Cómo empezó Plant Empowerment en México
Las soluciones basadas en datos constituyen la base de los principios de Plant Empowerment. Estos principios han sido ampliamente probados durante la última década, tanto en los Países Bajos como a escala internacional. Uno de los proyectos internacionales más notables, realizado entre 2018 y 2020, tuvo lugar en United Farms, un productor de 65,5 hectáreas de tomates y pepinos en Querétaro, México. Querétaro es conocido por su innovación agrícola y sus operaciones de invernadero de alta tecnología. Por esto es el campo de pruebas ideal para poner a prueba los principios del Cultivo de Nueva generación frente a diversas condiciones locales.
En esta prueba de dos años, los principios de Plant Empowerment demostraron un impresionante aumento en la rentabilidad neta al tiempo que redujeron significativamente el uso de recursos. En colaboración con Hoogendoorn Growth Management, Koppert, Svensson, Cultilene y LetsGrow.com, y con el apoyo de Horticonnect, se adoptó un enfoque multidisciplinar para aplicar los principios de Plant Empowerment. Este esfuerzo colaborativo aborda los desafíos de cultivo en México, tales como las altas temperaturas y los recursos hídricos limitados.
En el 2019, el proyecto alcanzó un hito con el seminario «Digging Deeper into Next Generation Growing: La experiencia de United Farms». Este evento reunió a expertos, cultivadores e investigadores para compartir experiencias y éxitos. El seminario marcó la primera vez que los principios de Plant Empowerment se presentaron y debatieron en un escenario global, con gran interés por parte de la comunidad hortícola de México. El proyecto y el seminario sentaron las bases de lo que más tarde se convertiría en la Plant Empowerment Foundation.
Hoy en día, LetsGrow.com y Hoogendoorn Growth Management continúan proporcionando orientación semanal junto con colegas en México para aplicar los principios ampliamente, utilizando planes de cultivo a través de LetsGrow.com y dirigiendo algoritmos.
Resultados destacados
United Farms dedicó a esta iniciativa un compartimiento de 0,5 hectáreas dentro de sus instalaciones. Este compartimento se transformó en un laboratorio viviente donde se combinaron tecnologías avanzadas de invernadero con conocimientos basados en datos para cultivar cosechas en condiciones controladas.
En 2020, los resultados del ensayo de Plant Empowerment se compararon con los de un invernadero comercial dotado del mismo equipo y expuesto a idénticas condiciones exteriores.
El ensayo de Plan Empowerment demostró los siguientes resultados:
● 31% menos uso de fertilizantes,
● 52% de ahorro en aplicaciones de gestión integrada de plagas,
● 13,8% menos consumo de gas, y
● 12% de aumento en la producción, lo que se tradujo en un incremento de la rentabilidad neta del 15%.
Además, el invernadero logró una reducción del 14% en el uso de agua, una ventaja significativa en México, donde la escasez de agua es un problema crítico.
Fortalecimiento de la comunidad mexicana
México presenta un potencial significativo para la aplicación de los principios de Plant
Empowerment. A medida que el país experimenta un rápido desarrollo, Plant Empowerment se
compromete a reforzar su presencia en este prometedor mercado en los próximos años.
El evento Plant Empowerment de los días 24 y 25 de marzo se centrará en temas críticos adaptados a los retos y oportunidades específicos del sector hortícola de la región. En México, retos clave como la eficiencia de costos, la gestión del agua y la adaptación a las altas temperaturas son especialmente urgentes. De acuerdo con esto, el programa ha sido diseñado para enfocarse directamente en estas necesidades, asegurando que el evento sea relevante para todos los participantes.
Al reunir a productores locales, inversores y expertos de la industria hortícola, Plant Empowerment pretende inspirar a una nueva generación de profesionales de la horticultura y crear y fortalecer esta comunidad en México.
Inscripción e información
Los agricultores y otros profesionales de la horticultura interesados en asistir al curso Plant Empowerment en México pueden encontrar más información e inscribirse AQUÍ.
Para más información, por favor comuníquese con:
Jeannette den Boer
Directora de proyecto
[email protected]
Sé el primero en comentar