Modelo de cluster de berries de Panamá para el mundo

Los desafíos globales requieren un enfoque global, y esta parece ser la ruta de GrowthX Farms, una compañía inversora que posee y opera granjas hidropónicas y verticales comerciales, además de invertir en general en la agricultura de ambiente controlado. “Actualmente, poseemos y operamos el grupo de invernaderos de alta tecnología más grande de América Latina, con nuestras primeras instalaciones de 3.7 hectáreas en la República de Panamá”, dice Pam Weiser, gerente comercial y vocera de GrowthX Farms. “Planeamos hacer crecer el negocio mientras nos expandimos a ubicaciones regionales con abundante luz solar, como México y el Caribe, incluido el sureste de EE. UU., así como una posible expansión a la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África). También planeamos asociarnos con gobiernos locales y extranjeros para crear metas Cero Neto (lograr una reducción total de las emisiones del 90-95% y compensar el 5-10% restante mediante proyectos que capturen carbono de la atmósfera), y garantizar la seguridad alimentaria para la población en general”.

La justificación de la expansión se basa en el entendimiento de la compañía de que prosperar en el espacio de la agricultura bajo ambiente controlado requiere un objetivo global. “Nuestro sistema de producción se puede reproducir en cualquier lugar donde la luz sea abundante. Seleccionamos estos mercados porque están cerca del ecuador, donde hay luz solar constante”, agrega.

Cultivo de berries en todo el mundo

Teniendo en cuenta el auge mundial que está experimentando el sector de las berries, no sorprende que el equipo de GrowthX Farms se comprometa a servir a este segmento del mercado. “Las berries, específicamente las fresas, son uno de los cultivos de más rápido crecimiento en términos de consumo y se consideran altamente valoradas en la Agricultura en Ambiente Controlado, debido a la dificultad de producirlas a escala. Cada profesional del equipo (que hasta ahora se ha centrado en otros cultivos) está tratando de aprender a involucrarse. Tenemos 6 años de experiencia y ya hemos pasado por la curva de aprendizaje, lo que nos brinda una ventaja significativa”. Pero, por supuesto, la expansión mundial no se centrará solo en las berries, ya que también se están analizando otros cultivos de alto valor, comenta Pam.

La empresa comenzó en Panamá, donde desarrollaron un sistema de bajo consumo de energía, centrándose en berries de alto valor. “Nuestro sistema puede acomodar la misma densidad de plantas que las instalaciones de agricultura vertical, al mismo tiempo que utiliza la luz solar natural, lo que nos permite producir a un costo comparable al de la agricultura tradicional en campo abierto y brinda una calidad superior”, dice Pam. “Nuestro clúster con sede en Panamá tiene recirculación de fertilizantes y agua completamente automatizada, y un sistema de rastreo que permite el seguimiento de los grupos de cultivos y los materiales utilizados, así como un software de monitoreo y seguimiento con análisis de datos internos”.

Clima y mano de obra

Siendo una tecnología nueva para nosotros, Pam señala que fue un desafío encontrar el equilibrio climático adecuado considerando la ubicación altamente calurosa y húmeda. “Los desafíos adicionales han sido la falta de conocimiento y suministros existentes en el sector agrícola tradicional, junto con la ausencia de mano de obra calificada”.

A diferencia de la agricultura tradicional, el cultivo bajo ambiente controlado requiere un cierto grado de experiencia en este campo en particular. Esta es la razón por la que puede ser bastante difícil encontrar mano de obra calificada, especialmente considerando la reciente escasez de mano de obra. “A pesar de la abundancia de trabajadores, la mayoría de la mano de obra disponible en el sector agrícola son mujeres indígenas locales no calificadas sin ninguna experiencia previa en AgriTech o Agricultura en Ambiente Controlado. Para resolver este importante desafío, traemos capacitadores experimentados para educar a los trabajadores y ponerlos al día en el proceso”, dice Pam.

Exportación de conocimientos

La gestión exitosa del cultivo de berries en un entorno tan hostil será absolutamente beneficiosa para GrowthX Farms al exportar su modelo de clúster de granjas a otros países. “Construimos nuestro primer grupo AgriTech en un ambiente cálido y húmedo, que es muy hostil para el cultivo de fresas. Hacerlo en los últimos 6 años nos ha permitido desarrollar conocimientos que podemos transferir a diferentes ubicaciones geográficas”.

Pam está convencida de que esta experiencia siempre los mantendrá por delante de la competencia. “A escala global, nuestros competidores son agricultores tradicionales de campo abierto que hacen un uso abundante de pesticidas y desperdician recursos preciados como el agua y los fertilizantes. Hay una nueva generación de empresas que se han centrado en la agricultura de interior, utilizando iluminación artificial y sistemas verticales para maximizar la densidad de plantas y la calidad del producto. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, estos sistemas no han demostrado ser muy rentables. Hemos creado una «salsa secreta» en el espacio de Agricultura de Ambiente Controlado (CEA), basada en bajo consumo de energía, uso de luz natural en invernaderos, alta densidad de plantas, sistemas de recirculación hidropónicos, análisis de datos y control estricto del clima.

GrowthX Farms es una subsidiaria de propiedad total de Bacalia Group, el holding del empresario italiano Giuseppe Cicatelli, que sembró y financió en su totalidad la Serie A de la empresa. “También estamos evaluando la posibilidad de recaudar más capital a través de una Serie B”, Pam adicional.

Para más información:

GrowthX Farms
growthx.technology

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*