El ex presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), José Luis Bustamante, es un reconocido empresario agro frutícola que en su rol de conductor del organismo mexicano que agrupa a los exportadores de berries, debió enfrentar el conflicto con los productores estadounidenses en el pasado “Caso Salvaguardia”, sorteando con éxito y saliendo fortalecido del desafío económico y comercial que debió enfrentar con los organismos fiscalizadores de los EEUU.
Ahora retirado de la conducción de Aneberries se desempeña como ejecutivo responsable de Naturberry S.A. de C.V., (empresa subsidiaria de Naturipe Berry Growers) dedicados a la comercialización de fresa fresca, tanto de exportación a Estados Unidos y Canadá como de atender el mercado mexicano. La empresa cuenta con 132 agricultores asociados, desde productores de 1 hectárea hasta algunos con más de 45 hectáreas, que corresponden al 10% del mercado de exportación del Centro de México.
En la actual temporada están un poco retrasados por razones climáticas, sin embargo, mantienen una buena sanidad en las plantas, lo que les permite ser optimistas en cuanto a la producción y calidad de los productos, por lo que les permitirá abastecer a sus clientes en buen tiempo y forma. En el ámbito de la innovación participan en la producción en invernadero de alta tecnología, con una superficie actual de 6 hectáreas, “que son muy productivas y 100% sustentables”.
El mercado
José Luis Bustamante comenta que actualmente los mercados, en especial el norteamericano, reclaman berries las 52 semanas del año, con el mejor sabor, consistencia, inocuidad y recientemente, sustentabilidad. Por lo que la participación de México en el mercado mundial es indispensable para lograr ese objetivo. “En nuestro caso, México exporta fresas a Estados Unidos desde finales de octubre hasta marzo, meses en lo que la oferta de fruta disminuye considerablemente”, explica.
Su visión de la industria mexicana de los berries
“La industria de los berries en México sigue en crecimiento, quizás menos explosivo, pero definitivamente mas ordenado y enfocado a nuevas genéticas que aseguren mejores precios de retorno a los productores. En mi opinión todavía existen grandes oportunidades de crecimiento en Frambuesa y Zarzamora para las variedades productivas y que satisfagan al consumidor”, declara.
“La fresa en México está experimentando un gran crecimiento en zonas de mayor altitud en el Centro de México, principalmente en Michoacán (Lagunillas, Morelia etc.) y Jalisco (Arandas, Tepatitlán etc.) esto permite tener fruta de buena calidad en los “hombros” de la temporada, es decir marzo – abril y octubre, lo que amplía la ventana de exportación”, agrega.
Arándanos
Comenta que los arándanos en México están pasando por un momento de transición en dos sentidos, el primero genético, con un recambio de la variedad Biloxy por nuevas variedades de mejor calibre, sabor, y consistencia. Segundo, el cultivo se está extendiendo a otras zonas de producción, como Sinaloa o Baja California, asegura.
Futuro de Aneberries
“El futuro de Aneberries es brillante, nuestro nuevo presidente Ing. Miguel Ángel Curiel es un gran líder y formador de equipos, además que estamos en una etapa de crecimiento incorporando no solo nuevos miembros, sino otros actores de la industria de los berries, como Genética, Viveros, Procesadores etc. los que enriquecerán nuestra asociación”, finaliza.
Fuente:
Blueberries Consulting