En la segunda edición del desafío del invernadero autónomo en la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) en los Países Bajos, todos los equipos que utilizaron inteligencia artificial (IA) superaron a los growers de referencia.
El ganador del desafío es el equipo Automatoes, un equipo formado por empleados, investigadores y estudiantes de los proyectos de horticultura Van der Hoeven, Hoogendoorn Growth Management, Keygene y TU Delft. Esto se anunció hace unos días durante un seminario web público con unos 560 participantes de todo el mundo organizado por Greentech. El seminario web completo puede verse desde la próxima semana en el sitio web de GreenTech.
Cultivando de forma autónoma
En los últimos 6 meses, 5 equipos internacionales han cultivado tomates cherry «Axiany» de forma remota utilizando sus propios algoritmos de IA. En el desafío, compitieron principalmente uno contra el otro. En un invernadero de referencia, la variedad fue cultivada por un grupo de productores holandeses.
El 16 de diciembre de 2019, las plantas jóvenes de tomate se plantaron en las estaciones de invernadero. Unos días más tarde, el control de los invernaderos y la cosecha fue asumido por los equipos de forma remota desde sus propios países. Los últimos tomates se cosecharon el 29 de mayo de 2020 y se analizaron todos los datos.
Cada equipo tenía su propia estación de invernadero de alta tecnología de 96 m2. Cada estación de invernadero estaba equipada con el mismo equipo (ventanas de ventilación, 2 pantallas, 2 sistemas de calefacción, dosificación de CO2, una mezcla de SON-T y lámparas LED totalmente controlables, sustrato de cultivo) y con sensores estándar, también disponibles para productores comerciales (caja de medición de temperatura, humedad y CO2). También se compartió información sobre luz PAR, riego, drenaje, CE, temperatura y humedad del sustrato. Además, los equipos podrían colocar sus propios sensores al comienzo del desafío. Todos los equipos hicieron eso. La elección de los sensores fue diversa, como cámaras RGB, cámaras térmicas, diferentes sensores de sustrato, sensores PAR a varias alturas, piranómetros, sensores de grosor del tallo, flujo de savia o peso del cultivo.
La evaluación
El criterio principal para la evaluación de los equipos fue el «beneficio neto» del cultivo del tomate cherry durante 6 meses (50% de los puntos). La alta producción con alta calidad condujo a mayores ingresos. Aquí, era importante hacer una buena compensación entre más kilos y mejor calidad (Brix), lo que resultó en precios más altos por kilo. Además, el uso de recursos (calor, electricidad, CO2, agua, nutrientes) no solo condujo a menores costos, sino también a una mayor sostenibilidad. Se podrían obtener puntos adicionales para el criterio de «sostenibilidad» (20% de todos los puntos). El último 30% de los puntos podría lograrse mediante la propia estrategia de inteligencia artificial de los equipos. Un jurado internacional evaluó si la estrategia de IA era autónoma, innovadora, robusta y escalable.
El resultado
Team Automatoes ganó el desafío. Lograron el mayor beneficio neto, a saber, 6,86 € por m2. Pero también obtuvieron el mejor puntaje en términos de sostenibilidad al usar la menor cantidad de energía y agua, sin embargo, con un consumo promedio de CO2. Debido a que el jurado también calificó su estrategia de IA como la mejor, lograron el número máximo de puntos en la competencia, es decir, 50.
El Autonomous Greenhouse Challenge está organizado por WUR y Tencent. Silke Hemming de WUR Greenhouse Horticulture es coordinadora de la competencia junto con un gran equipo de colegas. La competencia está patrocinada por Tencent, una de las compañías de TI más grandes del mundo y varias compañías holandesas e internacionales como Heliospectra, Grodan, KPN, LetsGrow y Axia Seeds.