Fosfitos y su inducción de la resistencia sistémica adquirida

La producción en monocultivos ha causado un incremento en la presión por las plagas y enfermedades sobre los cultivos, derivado del cual se ha intensificado el uso de pesticidas (irracionalmente, en la mayoría de los casos) y con ello, los problemas de contaminación ambiental, disminución de la biodiversidad y aumento en la resistencia de fitopatógenos.

Por ende, tales aspectos han marcado una tendencia en la demanda de productos inocuos, provenientes de procesos con bajo impacto ambiental como lo son extractos vegetales, extractos de microrganismos y sales inorgánicas que ejercen cierto control sobre algunos patógenos. Dentro del grupo de sales inorgánicas que se han utilizado para el control de patógenos, se conocen cerca de treinta ingredientes activos, entre las que destacan las sales de fosfito, que han presentado un excelente control.

Los fosfitos son una forma reducida del fosfato, aunque también pueden considerarse derivados del ácido fosforoso (H3PO3), utilizando comúnmente los términos fosfito y fosfanato, los cuales hacen referencia a sales derivadas del ácido fosforoso, ya que comúnmente los podemos encontrar combinados con cationes (como potasio, cobre, sodio, calcio o amonio) y, con menor frecuencia, bajo los términos de “hidrogenofosfanatos”, “ortofosfitos”, “compuestos del ácido fosfónico” o “compuestos del ácido fosforoso” (tabla 1).

La diferencia química entre fosfato (H2PO4) y fosfito (H2PO3) es un átomo de oxígeno que, al ser sustituido por otro de hidrógeno, da lugar a un cambio total en la actividad biológica de los compuestos sobre las plantas. Sin embargo, la similitud en las estructuras químicas comúnmente lleva a cometer el error de pensar que los fosfitos son análogos de los fosfatos, lo cual no es así, ya que los fosfitos no pueden ser utilizados por las plantas como fuente de fósforo, por lo que no hay un aporte del elemento con la aplicación de dichos compuestos; por otro lado, este mismo cambio en la estructura química les da mucha movilidad en el suelo y en tejido vegetal, siempre en su forma de fosfito y no como un elemento esencial (fósforo).

Actualmente los fosfitos son muy utilizados en la agricultura para inducir resistencia sistémica adquirida dentro del control de hongos y oomicetos, e incluso como bactericida. Sin embargo, de forma indirecta mejoran el crecimiento de raíces, rendimiento y contenido nutricional de los cultivos cuando van acompañados de algún catión, mientras que la disponibilidad del fósforo puede tardar meses y sólo si el fosfito es aplicado al suelo donde es descompuesto por algunas bacterias.

Aunque en México los fostitos aún se consideran fertilizantes, en otras partes del mundo ya se han sacado de tal grupo, incluso del de los bioestimulantes, ya que en realidad su función se acerca más a la de un plaguicida, sin presentar las consecuencias de residualidad tan marcadas como algunos de estos.

Los niveles de eficacia de los fosfitos en el control de organismos fitoparásitos varían dependiendo del ion unido al fosfito, el método de aplicación, organismo patógeno y planta hospedante, así como la tecnología de formulación. En el 2019, Grupo Empresarial ReteNum lanzó al mercado la tecnología AdStrong, integrada por compuestos elicitores que activan las defensas de las plantas ante condiciones adversas, y que recientemente fue incorporada a la formulación del fosfito de potasio que se maneja con el nombre de eKber®, comercializado como un fertilizante inorgánico a base de fosfito de potasio al 48.4 %, con valiosas funciones sobre la planta gracias al poder de la tecnología:

  1. Efecto elicitor.— Incrementa los compuestos de defensamediante el aumento en laproducción de compuestos naturales que activan el sistema de defensa de las plantas contra factores bióticos. Además, su potente elicitor despierta las defensas de las plantas ante condiciones adversas bióticas.
  2. Acción fito-inmunizante.— El fosfito que contiene es de fácil asimilación y movimiento dentro del tejido vegetal, por los que además de tener efecto inmediato, desencadena una acción análoga a la de algunos materiales que controlan ciertos patógenos de algunos géneros fúngicos. También interviene en el metabolismo de la planta, estimula la vía del ácido siquímico, promoviendo la formación de peroxidasas, fitoalexinas y la acumulación de polímeros fenólicos y lignina en el sitio de infección. De forma indirecta, estimula el desprendimiento de oligosacáridos de la pared celular del hongo y la planta, para promover elicitores que dan paso a la formación de fitoalexinas y acumulación de polímeros fenólicos en el sitio de infección.
  3. Balance iónico de las células.— Su aportación de potasio trabaja como catalizador en la respiración y metabolismo de carbohidratos, mejorando la concentración de azúcares en los frutos.

eKber® puede ser aplicado tanto de forma foliar como directo al suelo en cultivos en los que se busque incrementar las defensas de las plantas ante estrés abiótico y / o controlar ciertos patógenos como oomicetos, en hortalizas, berries, frutales (aguacate, limón, mando[AC1] , entre otros), gracias a sus dos modos de acción:

  • Acción indirecta.— Los fosfitos no sólo inhiben el crecimiento por contacto directo con el patógeno, sino que al entrar en las células del tejido vegetal (acción indirecta) activa los mecanismos bioquí­micos (producción de polisacáridos, proteínas re­lacionadas con la patogénesis, fitoalexinas, etc.) y estructurales de defensa (como la deposición de ca­losa) que restringen la penetración y supervivencia de los patógenos en la planta. Adicionalmente, altera la estructura de los patógenos, de tal manera que sean mejor reconocidos como invasores por la planta huésped.
  • Acción directa.— Los fosfitos adicionados a medios de cultivo para organismos fitopatógenos disminuyen el crecimiento del micelio, el número de estructuras generadoras de esporas, la cantidad de esporas producidas y su germinación.

Por lo anterior, eKber® esuna herramienta segura para incrementar las defensas de las plantas, tanto en condiciones de estrés abiótico como biótico, para el mercado nacional en cultivos de alto valor.

¿Quieres conocer más sobre nuestros productos? Visítanos en https://www.iqchem.mx/