Europa el segundo mercado más importante para las berries mexicanas

En la actualidad el Comercio Exterior es fundamental para realizar un intercambio entre un país y otro, con la finalidad de que las naciones involucradas puedan cubrir sus necesidades de mercado internas y externas. En este 2020 la industria de las berries ha vivido y está viviendo una de las contingencias de salud a nivel mundial que más ha impactado en la economía global; aunado a las nuevas amenazas en los frutos de frambuesa congelada, arandanos y fresa en riesgos de estacionalidad, además de las nuevas Regulaciones Fitosanitarias establecidas por los países destino.

Estas regulaciones juegan un papel muy importante para poder realizar un intercambio comercial entre naciones ya que al no cumplir dichas reglas difícilmente se podrán realizar las exportaciones de las berries.

¿En qué consisten los requerimientos fitosanitarios de exportación? Básicamente existen varios factores a cumplir, desde una la implementación de acciones en campo, como monitoreos, toma de muestras y revisión de fruta en los cuartos fríos; todas estas, asociadas a la mitigación de riegos de plagas que pudieran afectar la sanidad vegetal de un país. Un ejemplo son las “Directivas de Ejecución (UE) 2019/523” y “Reglamento (UE) 2016/2031” impuestas por la Comunidad Europea para frambuesa, zarzamora, fresa y arándano (mora azul), las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad Europea. Siendo el arándano la fruta a la que más medidas fitosanitarias le establecieron para poder exportar, pues estas se tienen que implementar en campo y cuartos fríos.

Por lo anterior, Aneberries en coordinación con las empresas socias trabajamos fuertemente en la implementación de varias medidas fitosanitarias para dar cumplimiento a la regulación establecida por la Comunidad Europea, las cuales constan de los siguientes puntos:

Asesoria

● Capacitación sobre la regulación de la Comunidad Europea y la plaga objetivo Grapholita packardii Zeller.

Trampas

● Colocación de trampas para el monitoreo de la plaga en los campos de arándano.

Monitoreo

● Monitoreo de trampas.

Muestreo

● • Muestreo de frutos a efecto de identificar fruta con signos de daño por la plaga.

Por todo lo anterior, ahora que iniciamos temporada y los picos de exportación se acercan no olvides consultar los requisitos fitosanitarios de exportación a cada país destino, ¿Si, aun no los conoces? Acércate a nosotros, Aneberries te asesora.

Ing. Christian Camacho Rodriguez
Inspector de Inocuidad/Fitosanidad
Aneberries
CEL: 3318938341