Enza Zaden identifica el gen que provee una alta resistencia (AR) al devastador virus rugoso del tomate ToBRFV
ENKHUIZEN, Países Bajos — Enza Zaden, una de las empresas mundiales líderes de mejora genética de hortalizas, ha encontrado una solución para que los productores de tomate puedan hacerle frente al devastador virus rugoso del tomate (ToBRFV). El equipo de mejoramiento de tomates ha conseguido identificar el gen que alta resistencia a este virus de rápida propagación mundial. ¡Y esto representa un gran avance!
Existe mucho en juego para los productores
Sergio de la Fuente van Bentem, investigador del área de fitopatología de Enza Zaden, señala: “Sabemos que hay mucho en juego para nuestros clientes. Por eso, nuestra empresa ha hecho todo lo posible para encontrar una solución. Ahora que hemos descubierto la respuesta, estamos esforzándonos para desarrollar variedades de tomate con alta resistencia al ToBRFV y esperamos tenerlas listas en los próximos años”.
Pionera en el mundo
Los investigadores de la compañía consideran que el gen descubierto no se asemeja a los ya conocidos en el campo y que ofrece una “alta resistencia” al ToBRFV, también conocido como “tobamovirus” por el género al que pertenece.
Gracias a esta innovación, la introducción de la resistencia al ToBRFV podría garantizar la producción en la industria del tomate no solo de grandes multinacionales, sino también de los pequeños productores que se dedican a este cultivo; actualmente, el más comercializado a nivel mundial.
La rápida propagación del tobamovirus
Desde su descubrimiento en Israel en el año 2014, el ToBRFV se ha extendido a distintas regiones de Europa, América, Asia y África. Su avance continúa gracias a su fácil propagación por transmisión mecánica.
El ToBRFV tiene un período de incubación de dos a tres semanas antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Esto dificulta la contención de un brote localizado una vez que se ha iniciado.
Una aguja en un pajar
Kees Konst, director de investigación de cultivos de tomate de Enza Zaden, explica que cuando el equipo de Enza Zaden tuvo conocimiento del ToBRFV a través de sus representantes de ventas en Medio Oriente en el año 2014, su experiencia con otros tipos de tobamovirus, como el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del mosaico del tabaco (TMV), les dio un panorama de lo que estaban por enfrentar.
“Lo analizamos. Y al saber que es un tobamovirus de propagación mecánica, nos dimos cuenta de que viajaría por todo el mundo”, comenta.
De la Fuente van Bentem señala que la industria ya tenía una solución para el ToMV y TMV, un único gen de resistencia que ha sido utilizado durante décadas para detener estos dos virus.
“Sin embargo, este nuevo tobamovirus no se ve afectado por esa misma resistencia. Entonces, era claro que la industria tenía que buscar una solución alternativa”, afirma.
El fitopatólogo explica que la estrategia de Enza Zaden fue buscar nuevos genes de resistencia dentro del germoplasma de tomates silvestres: un enorme banco de semillas de variedades silvestres emparentadas que se pueden cruzar con tomates cultivados normales. “Es como buscar una aguja en un pajar, pero hemos conseguido identificar el gen que proporciona una alta resistencia al ToBRFV”.
¿Por qué es tan importante el nivel de resistencia alta?
Con un nivel de resistencia intermedia (RM), la propagación del virus se retrasa, pero aun así ingresa en las plantas de tomate. Las plantas infectadas eventualmente muestran síntomas como clorosis, mosaicos y rugosidades, entre otros.
Con este nivel de alta resistencia (AR), las plantas de tomate sometidas a ensayo en los centros de investigación de Enza Zaden no mostraron signos de ToBRFV. De la Fuente van Bentem concluye que incluso los productores de las regiones en las que actualmente no se registran casos de ToBRFV mostrarán interés por este avance, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado.
Enza Zaden protegerá la identificación de este gen de alta resistencia, así como las variedades de tomate que desarrollen, con los derechos de propiedad intelectual pertinentes.
Acerca de Enza Zaden
Enza Zaden es una empresa líder mundial en el mejoramiento y la producción de semillas de hortalizas, con sede en los Países Bajos y presencia en 25 países. La empresa es un referente en el mejoramiento de tomate y ofrece los mejores programas en más de otras 30 hortalizas y hierbas culinarias. Vitalis Organic Seeds es la división de semillas orgánicas certificadas de Enza Zaden.
Para más información, escríbanos a:
[email protected]