El trabajo de innovación y colaboración llevó al nacimiento de nuevas variedades de berries

Carlos Díaz, de BlueDrop, en colaboración con BerryTech

Hace tres años, BlueDrop y BerryTech unieron fuerzas con el objetivo común de ampliar sus negocios de berries en México y Estados Unidos. «BerryTech, como socio valioso que es, contribuye con su dilatada experiencia como viverista y desarrollador de genética, con un impresionante recorrido de 30 años en el sector de las berries. Complementando esto, BlueDrop aporta una revolucionaria plataforma integrada e integral para el éxito, haciendo énfasis en la importancia de la innovación y la colaboración en el mundo de la agricultura, que está en constante evolución», resume Carlos Díaz, director de Genética en BlueDrop y afincado en México.

Integración vertical: una plataforma integral para el éxito
BlueDrop, que en sus orígenes se dedicaba a la producción, pronto reconoció la importancia de un sistema unificado para garantizar resultados fructíferos. «En consecuencia, establecimos una sólida integración vertical que impulsa el éxito de nuestro programa, destacando las divisiones claves de Genética, Comercial y nuestro Vivero. Gracias a la división de Genética, buscamos, probamos y desarrollamos meticulosamente solo las variedades con potencial demostrado en el mercado. La división de Viveros garantiza la entrega de plantas de alta calidad, asegurando la base de nuestro éxito. Además, a través de la división Comercial, llegamos eficazmente a los clientes finales, lo que nos permite escalar rápidamente nuestros negocios y dar servicio a nuestros productores asociados», explica Díaz.

Llegada y nacimiento de nuevas variedades
La colaboración comenzó con la introducción de las frambuesas Clarita, una variedad de color rojo claro vibrante con éxito comercial. Simultáneamente, los socios dieron a conocer un conjunto de materiales codificados, señal de un potencial de mercado por explotar. «En particular, Amalia Rossa ha emergido como una variedad rompedora con cualidades excepcionales. Además, una mora que se encuentra en fase precomercial en las instalaciones de BlueDrop se presenta muy prometedora con vistas al futuro», afirma Díaz.

Se realizaron pruebas precomerciales exhaustivas de las nuevas variedades de berries. Estas pruebas evaluaron la productividad, la tolerancia a plagas y enfermedades, la vida útil y el sabor, garantizando que los materiales cumplían los rigurosos criterios esenciales para agricultores y distribuidores.

Lanzamiento de un programa genético exclusivo
Gracias a las exhaustivas pruebas, BlueDrop estableció la productividad y el potencial de mercado de sus variedades de berries bajo su licencia maestra. «Posteriormente, dimos a conocer nuestro programa genético exclusivo, invitando a participar a un selecto grupo de socios comerciales. Este modelo innovador tiene como objetivo capacitar a los productores, dotándoles de mayor independencia en la gestión de sus cultivos e igualando las condiciones dentro de la cadena de suministro, fomentando una mayor colaboración entre obtentores, viveros y distribuidores. BerryTech y BlueDrop, como socios, continúan capacitando a los productores y fomentando la colaboración dentro del sector, el futuro de las berries en México y EE. UU. está preparado para una cosecha abundante de innovación y éxito», concluye Díaz.

Para más información:



Carlos Díaz
BlueDrop
Tel.: +52 55 8541 9595
Email: [email protected]


Miguel Sequeira
BerryTech
Tel.: +39 32 0153 2807
Email: [email protected]

Fuente:
FreshPlaza.es