El cultivo autónomo posibilita el crecimiento de la horticultura mexicana

Bresca, una empresa productora de invernaderos de tomate en Puebla, México, utiliza un sistema de cultivo autónomo llamado Crop Controller. La empresa que produce tomates para Mastronardi Sunset quiere lograr un mejor control sobre las operaciones diarias y mejorar la previsibilidad. El productor establece los objetivos mientras que el sistema de Inteligencia Artificial (IA), desarrollado por Blue Radix de los Países Bajos, se encarga de la gestión del clima. De forma autónoma, 24/7. Manuel Valdés Lara, socio de la empresa de invernaderos, habla sobre sus experiencias y cómo el sistema de IA se adapta a las condiciones climáticas específicas de México.

“Los tiempos modernos son más desafiantes que nunca y debemos estar a la vanguardia para seguir creciendo mientras optimizamos todos los recursos. El cultivo autónomo es una excelente solución para ayudar a nuestros productores a lograr los mejores resultados”, dice Manuel, socio de la empresa mexicana que produce tomates para Mastronardi Sunset en Norteamérica.

Manuel continúa: “Con el cultivo autónomo de Crop Controller, esperaba obtener una herramienta confiable que me ayudara con la producción y me diera más control sobre el clima en el invernadero. Estoy encantado porque el equipo de Blue Radix brindó un gran apoyo, escuchando y respondiendo a nuestros desafíos y problemas locales. Como punto de partida, traducimos nuestra estrategia de crecimiento específica en algoritmos que gestionan la ejecución.

¡Y la ejecución es genial! El sistema de IA continúa aprendiendo todos los días. En México, tenemos condiciones climáticas muy específicas que debemos manejar con varias estrategias no tradicionales. El sistema Blue Radix se adapta, ayudándonos a lograr nuestros objetivos, no cambiando las estrategias sino haciéndolas más eficientes. Por cierto, Crop Controller es un complemento para cada productor, no un suplemento”.

Manuel: “Para Bresca, como empresa productora de tomate, buscamos activamente mejores condiciones climáticas para el cultivo, mejorando las operaciones del invernadero. Trabajar con Crop Controller es como tener a alguien ajustando la configuración climática en la computadora climática cada 5 minutos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que podamos ahorrar energía y evitar el riesgo de posibles enfermedades.

Es un desarrollo importante para toda la industria de invernaderos en México también. La continua expansión de las empresas requiere de personal cualificado para gestionar las nuevas instalaciones. Con el cultivo autónomo, la gestión de sitios más grandes por productor es una realidad y facilita el mejor uso de los recursos y la optimización de la infraestructura.

Espero que las soluciones impulsadas por IA se desarrollen y mejoren continuamente, de modo que podamos confiar aún más en procesos autónomos y estrategias mejoradas basadas en datos. El uso de más y más datos, que se pueden analizar rápidamente, puede ayudarnos como productores a optimizar aún más nuestras estrategias de cultivo. Además de trabajar con Crop Controller, personalmente aceptaría la cooperación con otros invernaderos para crear una red de datos, de modo que podamos recopilar más información para lograr mejores resultados juntos».

Manuel concluye: “Hemos tenido una excelente orientación del Gerente de Invernadero Autónomo en Blue Radix. Con un programa de incorporación de personal, se ha dirigido hacia un cultivo completamente autónomo, monitorea continuamente la situación en el invernadero y está allí para discutir ideas, resultados y mejoras de manera proactiva. Este tipo de servicio es único y nos brindó apoyo adicional durante todo el proceso. Me sorprendió muy positivamente su forma de trabajar y el valor del sistema de IA. Literalmente podríamos quitar nuestras manos del volante y dejar que Crop Controller ejecute nuestra estrategia de cultivo”.

Fuente:
HORTIBIZ NEWS
https://www.hortibiz.com/