Los productores de aguacate constantemente se ven obligados a enfrentar diferentes desafíos en la producción, desde cuestiones comerciales hasta cómo hacerlo de forma más sustentable. Y esto último justamente tiene que ver con una de las cuestiones más importantes en este cultivo: el uso correcto de los recursos hídricos.
La escasez mundial del agua se encuentra en niveles alarmantes. Por años, distintos métodos han sido utilizados por los agricultores para establecer mejores técnicas que les permitan eficientar el uso del agua: no sólo en ahorros, sino también en la administración correcta.
Desafíos hídricos
Tal es el caso de productores de aguacate como Carlos Cueto, de Agrícola Cueto e Irán Ávalos de Green Gold Farms, que comparten, desde su experiencia, los obstáculos a los que se han enfrentado.
Carlos comenta que, aunque apenas se está iniciando en este cultivo, ya ha comenzado a tener interrogantes importantes como: ¿cómo entender la frecuencia de riegos y la cantidad correcta de agua en cada fase de la planta?
Algo parecido pasa con Hiram, quien comenta que uno de los desafíos más relevantes a los que se enfrenta actualmente es mantener hidratado el árbol todo el tiempo y saber optimizar el recurso. Él se encuentra en la zona de Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde los meses de marzo, abril y mayo tienen una radiación solar alta: “por eso es importante aprender a regar, optimizar el recurso y, sobre todo, mantener todo el tiempo la nutrición en la profundidad donde tenemos las raíces”, señala.
Aunque los dos se valen de tecnología como riego por goteo y tensiómetros, están conscientes de la necesidad de adoptar nuevas tecnologías que les permitan poder tener información más precisa que les ayude a tomar mejores decisiones en su cultivo y que esto, a su vez, les represente ahorros y mayores rendimientos.
“La tecnología viene avanzando a pasos agigantados. En nuestro caso, mucho lo hacemos con base en la experiencia en la parte del riego, pero si hay una tecnología que nos puede decir con precisión información sobre requerimientos específicos sería muy bueno”, añade Carlos.
La información es poder
En ese sentido, afortunadamente, existen tecnologías que pueden ayudar a los productores de aguacate a poder tomar mejores decisiones. Misael López, director de ventas de Supplant México, menciona que, pensando en esas necesidades de los agricultores, crearon un algoritmo a base de sensores que les permitió en los últimos 5 años recopilar datos en todo el mundo de más de 2,200 temporadas a partir de diversos cultivos, tipos de suelo y condiciones meteorológicas.
Esto les ha permitido construir modelos de riego que le indican con precisión al productor cuándo y cuánto debe regar los cultivos, basados en las etapas fenológicas, la zona climática, la variedad, el tipo de suelo y el método de riego.
Al medir la temperatura relativa del suelo, la tecnología de Supplant ayuda a los productores a saber si están regando sus cultivos de más o de menos, o si sus cultivos están recibiendo la cantidad de agua correcta.
¿Cómo funciona?
“Lo que hacemos con esto es tratar de identificar los niveles de estrés que está sufriendo la planta por condiciones de clima adverso o por falta de humedad en el suelo. Al tomar lecturas de manera constante y en tiempo real, es para nosotros fácil determinar cuándo hay algún nivel de estrés y cuál es la razón para poder tratar de contrarrestarlo de esta manera”, menciona.
Agrega que, en el caso de los aguacates, se colocan dendrómetros en el tronco de la planta y sensores de fruta para medir su comportamiento diario en tiempo real.
“Los momentos de estrés tienen diferentes consecuencias en el cultivo dependiendo en qué etapa se encuentren, por ejemplo, si estamos en etapa de desarrollo de fruta puede reducir la tendencia de crecimiento y no permitirnos llegar a los potenciales máximos del tamaño de fruta. Todo esto se traduce en rentabilidad para la agrícola”, asegura.
Datos en tiempo real
Cabe señalar que para que la herramienta funcione de manera precisa, siempre se toman en cuenta las diferentes variables que hay en cada agrícola en particular: tipos de suelo, variedades, edades de la planta, etc. Es decir, todo se hace de manera personalizada para definir cuántos sensores se necesitan en cada lugar.
“La parte más valiosa del sistema es tener acceso a los datos que prácticamente cada 30 minutos se actualizan, el productor puede ver el estrés representado en las gráficas el mismo día, incluso. Entonces el objetivo no solamente es la recomendación de riego, sino fortalecer la toma de decisiones con la interpretación de las gráficas, ya que el servicio que ofrecemos viene acompañado de asesoramiento agronómico y entrenamiento para poder hacer una mejor toma de decisiones”, agrega.
Misael comparte que gracias a este tipo de tecnología se han visto mejoras en el cultivo de aguacate: principalmente en mayores rendimientos y calidad, pero también en ahorros de agua en caso de que no se esté utilizando de manera adecuada o una mejor administración del recurso hídrico para tener a la planta lo más satisfecha posible y, por ende, recibir un mejor resultado.
CONOCE EL SORPRENDENTE VIDEO TESTIMONIAL SOBRE EL ÉXITO DE SUPPLANT EN EL CULTIVO DE UVA
Para más información:
https://supplant.me/