Ya sea una empresa de producción comercial de berries nueva o establecida, encontrar el programa de mejoramiento genético adecuado puede hacer o deshacer su posición en el mercado. Los productores de frutillas como arándanos, cerezas y uvas a menudo recurren a programas de mejoramiento genético para obtener variedades de plantas con mayores rendimientos, mejor calidad de fruta, sabor y otras características distintivas para ayudar a mejorar sus márgenes de ganancias y proteger su participación en el mercado.
Para obtener y mantener una ventaja competitiva, existen cinco aspectos que los productores deben esperar y buscar en un programa de mejoramiento genético:
1. Experiencia y eficiencia en el desarrollo de variedades de plantas reproductoras para su zona climática y condiciones de cultivo regionales
¿El programa se reproduce en climas y condiciones de crecimiento similares a sus operaciones? ¿Cuál es la reputación y el historial de la empresa proveedora en su región? ¿La empresa esta establecida en su región? Solicite evidencia y referencias. Hará una inversión significativa, así que haga su tarea para examinar las compañías y programas de mejoramiento genético y ayudar a reducir el riesgo.
Tenga cuidado con las afirmaciones exageradas sobre la productividad de la planta en variedades nuevas y no probadas. Hay una gran diferencia entre cómo se desempeñará una variedad en un sitio de prueba y en una operación comercial a gran escala con las presiones a las que están expuestas las plantas. Muchos respetados programas de mejoramiento realizan evaluaciones a pequeña escala de variedades de plantas, pero deben contar con la ayuda de los productores locales para realizar ensayos de campo y recopilar datos a escala comercial.
Una compañía que ha estado desarrollando variedades de plantas en México para México durante la última década es Fall Creek. La compañía global de desarrollo y viveros de arándanos está desarrollando variedades con características mejoradas en sabor, textura, facilidad de cosecha y almacenamiento, larga vida de anaquel, calidad de la fruta desde la congelación hasta la descongelación y más. Sin embargo, Fall Creek es cauteloso al introducir nuevas variedades. La compañía no lanza nuevo material de planta sin pruebas exhaustivas, introduciendo comercialmente los materiales cuando están más probados para reducir el riesgo para sus clientes productores. “Nuestro equipo tiene un dicho: le diremos lo que sabemos y lo que no sabemos”, dijo Ricardo Márquez, gerente comercial de Fall Creek México. “Y siempre alentamos a nuestros clientes a que consideren probar nuevas variedades en sus propias operaciones en sus condiciones comerciales específicas de cultivo antes de invertir a gran escala”.
2. Una red de unidades de producción de viveros confiable para abastecer plantas de las variedades elegidas
Una vez que haya seleccionado un programa de mejoramiento genético y quizás haya reducido su interés a algunas variedades, ¿sabe de dónde vendrán sus plantas? Ya sea que se trate de un vivero local o no, la mayoría de los productores no comprarán las plantas directamente de las instalaciones del programa de mejoramiento. Las comprarán de un invernadero o proveedor local. Muchos programas de mejoramiento otorgan a licenciatarios permiso para cultivar y producir una variedad o variedades particulares y luego los productores compran sus plantas de ellos. Fall Creek es único en el sentido de que la compañía tiene su propia empresa de producción de variedades y una red mundial de viveros, incluidos viveros de producción de variedades en México. En cualquiera de los modelos, los productores deben esperar oportunidades para ver las plantas en los sitios de prueba, datos e incluso oportunidades de comprar algunas plantas para probarlas comercialmente.
Los productores también deben confiar en el vivero o proveedor para asegurarse de que sus plantas sean analizadas para detectar patógenos y plagas. Por lo tanto, pregunte acerca de la garantía de calidad. El Director de Desarrollo y Comercialización de Productos de Fall Creek, Matt Kramer, explica: “Fall Creek recientemente mejoró sus esfuerzos para garantizar un inventario limpio de plantas en toda su red de viveros de arándanos al incorporar sus capacidades de prueba internamente, una inversión de capital significativa”.
3. Apoyo al productor desde la selección de variedades hasta la cosecha
Desde la asistencia para seleccionar las variedades más prometedoras para su región, hasta garantizar que las plantas lleguen en las mejores condiciones de los viveros locales, hasta proporcionar asesoría en manejo de variedades y soporte técnico durante las pruebas de campo hasta el lanzamiento comercial, necesita un proveedor con experiencia. El apoyo al productor no debe detenerse después de que se entreguen sus plantas; debe esperar un compromiso de apoyo técnico desde la siembra hasta la cosecha y más allá, así como recomendaciones para la planificación de cultivos futuros.
Como se mencionó anteriormente, nunca descarte la importancia de probar nuevas variedades de plantas, y ciertamente cultivos completamente nuevos, en una escala menor antes de realizar una inversión significativa en el inventario de plantas y dedicar una mayor cantidad de tierra a nuevas plantas. Sus socios de desarrollo de variedades y viveros son un recurso en este esfuerzo. Kramer advierte: “La prueba requiere paciencia y un compromiso con el rigor científico. Sin embargo, no solo protegerá su inversión financiera a largo plazo, sino también su reputación como proveedor confiable para sus clientes mayoristas y minoristas y, en última instancia, para sus consumidores “.
4. Una comprensión de su modelo de negocio, incluida la necesidad de diferenciación del mercado
Para muchos productores, un acuerdo exclusivo de comercialización es una excelente opción; para otros, se necesita un modelo diferente. Busque opciones de licencia que le brinden la ventaja competitiva que está buscando. Fall Creek está ofreciendo un nuevo programa de licencias con una amplia gama de variedades de plantas de arándanos para ayudar a los productores independientes a tener éxito en satisfacer la demanda “fuera de temporada” en los mercados de exportación. Fall Creek Collection™ es un modelo de licencia simple dirigido a productores profesionales que desean acceder a variedades excepcionales de arándanos a un precio competitivo, con o sin la obligación de suministrar la fruta a través de un canal de comercialización particular, e incluye variedades desarrolladas en México para México .
5. Un compromiso con la innovación continua
Un programa de mejoramiento con un enfoque en investigación y desarrollo, investigación aplicada y que tenga un gran banco de variedades de plantas estará bien posicionado para proporcionarle una cartera de variedades de plantas para el futuro. El equipo de investigación aplicada de Fall Creek trabajará en estrecha colaboración con su equipo de ventas y apoyo al productor en su región para ayudar a optimizar la gestión de cada una de sus variedades únicas de arándanos. El personal de investigación aplicada en los sitios de prueba e I + D de la compañía investigará soluciones para los desafíos de la producción de los cultivos más apremiantes de los productores y armará a sus contactos de apoyo al productor con información técnica vital, incluidas pautas de poda y técnicas nutricionales, y producirá guías de cultivo específicas para las variedades y regiones para ayudar a sus clientes a lograr el mejor rendimiento y la mejor calidad de la fruta.
En resumen, hay un número creciente de programas de mejoramiento de arándanos a nivel mundial que están introduciendo muchas variedades nuevas. El resultado puede ser caos y confusión en el mercado. Las compañías de arándanos que buscan agregar nuevas variedades a sus operaciones comerciales deben considerar cuidadosamente sus opciones. Plantar cantidades comerciales de nueva genética es una inversión considerable y a largo plazo. Tenga cuidado con las grandes afirmaciones sobre variedades y elija un proveedor de platas de confianza para ayudar a mitigar parte del riesgo. Hacer las preguntas correctas, tener acceso a los datos de prueba y ver variedades en sitios de demostración o de prueba comerciales por usted mismo, son pasos críticos en la evaluación de nuevas variedades. Trabajar con viveros profesionales y experimentados para el suministro de plantas y tener garantías de apoyo continuo de los productores y conocimientos técnicos asegurará un éxito óptimo y el retorno de la inversión.
Fuente:
Blueberries Consulting