Diversificación de cultivos: Los consumidores norteamericanos descubren los rábanos de invernadero

La producción de rábanos en invernadero en Quebec, Canadá, se prepara para la temporada de invierno. Alex Zenebisis, de Eagle Export, Inc./Alcaro Farms, lleva dos meses trabajando con el productor de invernadero Les Serres Bertrand, en Mirabel, Quebec, para enviar tres variedades de rábanos: el rábano rojo convencional, el French Breakfast y el Easter Egg. Les Serres Bertrand ha realizado un importante recorrido en su invernadero (que solía cultivar tomates, pero cambió al cultivo de marihuana en 2017). Sin embargo, desde entonces ha vuelto a la horticultura y ahora cultiva productos como estos rábanos.

Los productos estarán disponibles todo el año. «Ya se estaba produciendo para cadenas de tiendas en Quebec y estamos trabajando para desarrollar el resto de Canadá y Estados Unidos», dice Zenebisis. «El producto está en pleno desarrollo y dispone de tanto espacio de invernadero que, a medida que aumente la demanda y la popularidad de estos rábanos, se podrá plantar más para satisfacer esa demanda».

En cuanto a la demanda, apenas está empezando a desarrollarse. «Esperamos presentarlos a todo el mundo en la feria New York Produce Show el mes que viene», explica Zenebisis. «En invierno, mucha gente tiene problemas para conseguir rábanos. A veces, la calidad procedente de México y el sur de Estados Unidos es cuestionable y hay que comprar una determinada cantidad en orígenes lejanos. Sin embargo, gracias a nuestra proximidad y al invernadero, podemos garantizar la calidad y volúmenes más pequeños».

Demanda creciente
El experto también confía en que crezca la concienciación en torno al producto. «Una vez que la gente los pruebe y sepa que puede obtener una calidad garantizada durante todo el año, aumentará la demanda», afirma.

El agricultor y transportista también está presentando un nuevo estilo de envasado para los rábanos: un envase termosellado. «Algunos se envían con una bolsa tipo ziplock con rábanos sueltos y otros en una bolsa de plástico que hay que romper para abrirla», comparte. Sin embargo, afirma que estos envases son mejores para la exposición en los retailers.

En cuanto a los precios, se basan en una rotación de seis meses, de modo que probablemente serán más bajos en primavera y hasta otoño, porque el funcionamiento de los invernaderos cuesta menos en esa época, mientras que en otoño y hasta la primavera serán más altos, porque es cuando los invernaderos alcanzan sus costes máximos.

Fuente:
FreshPlaza.es