“Nuestros empleados ganan casi 40% por encima del salario medio de los trabajadores agrícolas en México”
Encontrar suficientes trabajadores puede ser un desafío en la industria de los invernaderos, pero también las condiciones laborales de los empleados agrícolas son a menudo la comidilla de la ciudad. NatureSweet lleva 30 años trabajando para transformar las vidas de los trabajadores agrícolas en América del Norte. La empresa está impulsada por la convicción de que hacer lo correcto y construir un modelo de negocio basado en tratar a las personas con dignidad no es un conflicto, sino la razón de su éxito.
Como tal, la empresa se compromete a transformar una industria que históricamente no siempre ha puesto a sus trabajadores en el centro ni los ha tratado como el motor más preciado para el éxito. Un ejemplo de esto es cómo NatureSweet ha creado sostenibilidad de ingresos para sus trabajadores en México pagándoles más del doble del salario mínimo.
«Gana casi un 40% por encima del salario medio de los trabajadores agrícolas en México y aproximadamente un 25% por encima del salario medio de sus principales competidores. Los trabajadores agrícolas de NatureSweet también tienen la oportunidad de ganar hasta un 300% en bonificación», dice Lori Castillo, Vicepresidente de Marketing Global de NatureSweet.
Para cumplir aún más con su misión de tratar bien a los trabajadores, NatureSweet ha reducido las tasas de analfabetismo dentro de la empresa proporcionando programación educativa para que los trabajadores puedan aprender a leer y escribir y obtener sus diplomas de escuela primaria, intermedia y secundaria. «Hasta finales de 2023, más de 2.000 empleados se habrán beneficiado del programa. Recientemente hemos puesto a prueba un programa de licenciatura en el que 30 empleados tendrán la oportunidad de obtener un título universitario en agricultura», afirma.
Además, apoyaron un fondo administrado por empleados (conocido como Prima de Comercio Justo) que genera millones de dólares anualmente y apoya iniciativas de desarrollo comunitario como mejora de la educación, acceso a servicios de salud de calidad, alojamiento, proyectos de desarrollo y otros servicios básicos como limpiezas y servicios dentales. «Antes del programa, el 70% de los asociados no habían recibido atención dental. El programa brindó a los asociados acceso a la atención de higienistas dentales y dentistas, lo que llevó a que más de 600 asociados recibieran atención dental. El programa también incluye vales que permiten a los familiares acceder a servicios dentales. atención en su comunidad local.»
Luego está el asesoramiento nutricional y la alimentación saludable. «Los dietistas brindan asesoramiento nutricional y planes de alimentación mensuales de acuerdo con las recomendaciones de alimentación saludable. El fondo también condujo a la creación de una despensa de alimentos con opciones de alimentos nutritivos a los que los asociados pueden acceder fácilmente». Además, el cuidado de los ojos es un punto central. “El 40% de los asociados y sus familiares sufrieron problemas visuales y no pudieron acceder a la atención oftalmológica debido a su alto costo. Gracias al programa, los asociados reciben exámenes de la vista y anteojos de forma gratuita”.
La compañía también dice que invertir en salud mental es importante, proporcionando psicólogos en cada instalación que ofrecen sesiones de terapia individuales. «También contamos con programas de varios meses de duración que enseñan temas de superación personal que van desde el desarrollo humano hasta la paternidad, la comunicación y la resolución de problemas».
Los programas de NatureSweet han tenido tanto éxito que la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA) destacó a la empresa en un estudio de caso de sostenibilidad. También ha sido un éxito entre los empleados: NatureSweet tiene una tasa de rotación mensual de sólo el 1%.
Invertir en las personas es invertir en negocios
«Estamos invirtiendo dinero en nuestra gente, y ellos se enorgullecen de cuidar nuestros productos. Hay una idea errónea en la industria. No se trata de ‘¿Cómo podemos ser rentables si hacemos esto?’ Somos rentables porque hacemos esto.’ Ese es nuestro modelo de negocio y no hay conflicto. Debido a que pagamos más y ofrecemos mejores incentivos, tenemos la mejor gente de la industria. Porque tenemos la mejor gente de la industria, tenemos el mejor producto de la industria y una marca superior. «Nuestros asociados saben lo que se supone que deben hacer en términos de calidad, seguridad y simplemente conocen nuestro producto», dice Rodolfo Spielmann, presidente y director ejecutivo de NatureSweet.
En 2023, NatureSweet se convirtió en la empresa de Agricultura en Ambiente Controlado (CEA) más grande del mundo en obtener la Certificación B Corporation™ (B Corp). Este certificado implica que la empresa está siendo reconocida por cumplir con rigurosos estándares de desempeño, responsabilidad y transparencia social y ambiental. Específicamente: compensación justa para todos los Asociados, condiciones de trabajo seguras que incluyan capacitación adecuada independientemente del nivel, comunicación transparente, participación comunitaria (NS invierte en las comunidades locales donde operamos ya que no somos de naturaleza migratoria), etc.
«Al abordar las cuestiones laborales de manera integral, demostramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros empleados, el medio ambiente y un compromiso más amplio».
La historia de Magaly Alfaro Ávalos
Pero hablar de números e intenciones no sirve de mucho. Después de todo, la prueba del pudín está en comerlo, entonces, ¿qué tienen que decir los empleados al respecto?
Para Magaly Alfaro Ávalos, cosechadora de invernaderos de NatureSweet, el trabajo y los beneficios le permitieron comprar una casa, trabajar durante tres embarazos (incluidas tres licencias de maternidad de 82 días) y brindarle la oportunidad de obtener su licenciatura en agricultura (totalmente financiada por el compañía).
Según esta madre de tres hijos, la familia y la comunidad de Ávalos cuentan con ella, y tener este trabajo, que prioriza su salud y bienestar, le paga un salario justo y valora sus habilidades e intelecto, le permite no sólo proporcionar para ellos pero prosperar.
«No habría podido crear la vida que he logrado sin el apoyo, la compensación y las oportunidades que recibí en NatureSweet», dijo Ávalos. «Este trabajo cambió mi vida para mejor y la de mi familia».
«Después de completar su licenciatura en 2027, Ávalos aspira a seguir creciendo dentro de la empresa y asumir funciones de supervisión. Pero verdaderamente, la historia de Ávalos es sólo un ejemplo de lo que sucede cuando las empresas invierten en su gente, y estamos muy orgullosos. de nuestros logros hasta ahora y continuaremos invirtiendo en nuestros empleados en el futuro».
Para más información :
NatureSweet
Fuente:
Hortidaily.com