Para el estado de Guanajuato y la región Bajío, la producción de crucíferas es de suma importancia económica aquí se concentra el 68% de la producción nacional, con alrededor de 25 mil hectáreas y con un valor de casi 2600 millones de pesos.
Tanto en sus modalidades de producto procesado como en fresco, cultivos como el brócoli ha representado una gran oportunidad para los agricultores de la zona pues tiene un especial recibimiento en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos que se coloca como el principal comprador.
Cumplir con los estándares de calidad para lograr producciones inocuas y seguras para los consumidores es de vital importancia y un aspecto sumamente relevante en los mercados de alto valor, por supuesto. Brindar la seguridad de que los alimentos estén libres de presencia de daños por plagas, larvas, y residuos químicos brinda el éxito de una cosecha en su comercialización y rentabilidad.
En la región Bajío, los productores han tenido por años un enemigo en común, la palomilla dorso de diamante, una plaga cuya capacidad de infestación es agresiva, y hasta ahora con un alto grado de dificultad para vencer, pues ha generado una gran capacidad de resistencia a los métodos de control químico, colocándose como una plaga líder de la resistencia a insecticidas (tan solo en 2014 se comprobó su resistencia a 91 insecticidas en 576 casos reportados a nivel mundial).
Algunas poblaciones de dorso de diamante se han vuelto resistentes a: DDT (desde 1953), Organofosforados, Carbamato, Piretroides, Las proteínas de Bt (Cry 1A y 1C), Reguladores de crecimiento (varios), Inhibidores de la síntesis de quitina, Spinosad, Diamidas, entre otras.
¿Cuáles son las principales armas en contra de este enemigo central de los agricultores?
Nuevos productos con nueva tecnología y modos de acción es la respuesta. SPEAR® LEP se presenta como el nuevo aliado en esta batalla contra la palomilla dorso de diamante, un producto basado en péptidos que sería clave ante la emergencia fitosanitaria y también como en la inversión de insumos por parte del productor.
Algunas de las recomendaciones adicionales por parte de los expertos, son el respeto a las fechas de siembra y/o trasplante acorde al diseño de un patrón de cultivos que reduzca el problema, promover un manejo integral para la eliminación de focos de infestación de plagas y un plan regional de vedas. Cabe mencionar que, en la zona del Bajío, las autoridades fitosanitarias han establecido periodos de veda en las que no se debe sembrar brócoli, coliflor, col u otras brásicas. Para consultar los periodos de veda vigentes en tu región, contacta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de tu estado.
La estrategia debe ser parte del plan. Diseñar soluciones a la medida de la situación específica de cada predio, un manejo integrado que incluya todas las técnicas culturales, biológicas y físicas que nos permitan favorecer la presencia de enemigos naturales, reducir las aplicaciones de insecticidas y conservar su efectividad.
Para su manejo tenemos las siguientes recomendaciones:
Control Biológico y Bio-racional
• Aumento y conservación de enemigos naturales
• Uso de Bacillus thuringiensis y otros insecticidas microbianos.
• Incorporar SPEAR LEP al plan de manejo
• Uso de reguladores de crecimiento de insectos y uso de extractos de plantas.
• Uso de la Feromona de Confusión Sexual
Control químico
• Utilizar como un último recurso. Siempre basado en umbrales económicos.
• Rotar generacionalmente con insecticidas de diferente modo de acción que sean altamente eficaces para el control de las poblaciones.
• Retrasar la aplicación de plaguicidas lo más posible y usarlos sólo en caso de alcanzar los umbrales de aplicación
• Respetar las dosis e intervalos de aplicación indicados en la etiqueta del producto
• Calibrar adecuadamente los equipos de aplicación
• Aplicar únicamente los productos autorizados para su uso en el cultivo
• Evitar absolutamente el uso de insecticidas no selectivos
• Nunca usar productos con el mismo modo de acción o que presenten resistencia cruzada durante la temporada de cultivo.
Afortunadamente hoy los productores mexicanos tienen a su disposición una nueva alternativa y aliado, SPEAR® LEP un bioinsecticida efectivo, versátil, amigable con el medio amiente y los insectos benéficos y seguro para el manejo y control de la palomilla dorso de diamante.