La empresa agroindustrial Finka inició sus operaciones en 2009 en el Agropark de Querétaro, México, produciendo en 5 hectáreas tomates y pepinos de tipo snack en invernaderos de alta tecnología. 10 años después ya contaba con una superficie productiva de 31 hectáreas en Agropark.
La creciente demanda de hortalizas de invernadero en el mercado de Norte América los ha llevado a incrementar su capacidad productiva, y para ello en 2020 se puso en marcha un ambicioso proyecto con el grupo de inversión estadounidense Equilibrium para consolidar este proyecto ambicioso.
Ante la presencia de visitantes internacionales de los Países Bajos, Canadá, Italia, Israel y Estados Unidos, el pasado jueves 11 de agosto Finka inauguró la primera fase de crecimiento en el municipio de San Juan del Río, Querétaro –Finka San Antonio. Esta primera fase de expansión de Finka San Antonio, en la que se invirtieron 58 millones de dólares, consiste en 21.6 hectáreas de producción en invernaderos de alta tecnología, que los lleva a contar en la actualidad con 52.6 hectáreas en total.
Alta tecnología para aumentar la productividad
En el municipio de San Juan del Río Finka cuenta con una reserva de 170 hectáreas, y particularmente en esta primera fase de expansión los invernaderos cuentan con, entre otras tecnologías:
- Invernaderos de vidrio difuso de última generación.
- Un empaque centralizado de 2.3 hectáreas equipado con maquinaria de punta.
- Es el primer invernadero en México que cuenta con 7.5 metros de altura a la canal.
- Fogging system.
- Sistema de calefacción que permite recuperar el CO2 de la combustión.
- Software de control de clima.
Al día de hoy se puede decir que es de las empresas productoras en invernadero con mayor tecnología en el continente Americano.
Durante el acto de inauguración el director general de Finka, Jorge del Toro Chávez comento que “no todo se basa en la alta tecnología, el capital humano es primordial para el éxito de este proyecto. Finka ha establecido un gran equipo de expertos en sus 2 locaciones y comprometidos con los valores de la compañía, para lograr aprovechar al máximo lo que la alta tecnología le ofrece a la producción hortícola”.
El equipo de finca actualmente está conformado por 1200 colaboradores, y cuando el proyecto esté en su máxima capacidad se habrán generado 3,000 empleos directos, más de 1,000 empleos indirectos y ventas anuales de 50 millones de dólares.
Finka cuenta con la certificación FairTrade, lo que significa que es una garantía del trato justo a sus empleados.
Participación del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González
Durante su intervención en el acto inaugural de Finka San Antonio, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su gusto de que la empresa le siga apostando a Querétaro y que continúe creando empleos de una manera socialmente responsable.
“De verdad estoy agradecido de que confíen en Querétaro. Me queda claro que sus retos son nuestros retos y el hecho de que necesitan gente, aquí tienen una buena chamba, necesitamos apoyarlos, tema de capacitación, de gente”, señaló el mandatario estatal.
El gobernador hizo énfasis en que el único camino para bajar la pobreza es la empresa. Crear empleos dignos y con acceso a la seguridad social como la hace Finka. El camino para incrementar el bienestar social es incrementar la productividad y continuar atrayendo inversiones como esta.
Finka San Antonio
LinkedIn