El pasado mes de agosto GreenTech Americas tuvo lugar en México por primera vez. Cumple un deseo de los empresarios hortícolas de Norteamérica. Muchos de ellos están dispuestos a invertir en temas como sostenibilidad, trabajo y tecnología, pero necesitan el empujón final para dar ese paso. Porque, ¿qué dan realmente estas inversiones a cambio? Según Oscar Woltman de Hortigen Produce (México) y Theojary Crisantes de Wholesum (Estados Unidos), los expertos en horticultura de, entre otros, los Países Bajos pueden ayudar con esto.
Oscar Woltman es Director de Operaciones de Hortigen Produce en México. Hortigen Produce cultiva pimientos y mini pimientos en un total de 48 hectáreas. Además, la empresa cuenta con 2 hectáreas de propagación de alta tecnología. “Hemos cultivado otros productos en el pasado, pero la estabilidad en el mercado del pimiento morrón finalmente nos hizo decidir apostar completamente por los pimientos morrones”, dice Woltman. “Los pimientos son un gran producto en Norteamérica. En parte debido a Covid, la demanda de productos saludables y, por tanto, también de pimientos morrones, ha crecido considerablemente en los últimos meses. Aproximadamente el 75 por ciento de nuestra producción se exporta a los Estados Unidos y el 25 por ciento se destina a Canadá. Si el consumo de pimiento en esos países aumenta sólo un pequeño porcentaje, esto significa inmediatamente que se demandan millones de kilos de más. Por lo tanto, un pequeño aumento en la demanda es un gran paso para nosotros.»
Aspectos laborales y sociales justos
Por lo tanto, Woltman se muestra optimista sobre el futuro de Hortigen Produce, pero también sobre la horticultura mexicana. “Hay muchos productores de pimiento en México. Es importante con quién estableces el comercio, quiénes son tus socios y qué tan eficientemente puedes trabajar como empresa. La mano de obra es cada vez más escasa. Como sector, tenemos que competir con los salarios de la industria del automóvil. Además, estamos ante el acuerdo comercial con Estados Unidos, que impone condiciones sobre aspectos laborales y sociales justos. Esto requiere más esfuerzo por parte de las empresas hortícolas. Hasta hace unos años apenas existía presión para utilizar la tecnología en la horticultura, pero debido a estos desarrollos, cada vez habrá más. Como empresa, necesitas trabajar de la manera más eficiente posible para limitar los costos y la tecnología puede ayudar con esto. Los emprendedores se están dando cuenta cada vez más de eso.»
Theojary Crisantes, director de operaciones de Wholesum en Arizona, Estados Unidos, reconoce lo que describe Woltman. También en los Estados Unidos, la mano de obra es uno de los mayores desafíos. “La automatización y la robótica están empezando a tener sentido. La tecnología hace posible trabajar de manera más eficiente y eso es lo que todos queremos.» Wholesum es especialista en tomates orgánicos y tiene invernaderos tanto en Estados Unidos como en México. En total, la empresa tiene 110 hectáreas de producción de hortalizas. Además del tomate, también se produce pepino, pimiento, berenjena y calabaza. “Principalmente cultivamos nuestros productos en invernaderos de alta tecnología, pero también parcialmente en invernaderos de tecnología media y en campo abierto. En general, el cultivo en invernadero está aumentando en los Estados Unidos y la horticultura también está madurando mediante la aplicación de iluminación y calefacción artificiales. Y también, optando por más tecnología en invernadero.”
Robots para deshojar y recolectar
Crisantes ya conoció los robots para los trabajos culturales de tomate y la recolección de pimientos, y también cree que soluciones como esa cobrarán mayor importancia en Norteamérica en los próximos años. “Los robots y otras tecnologías serán más factibles económicamente a medida que pase el tiempo. Los productores quieren tomar decisiones más inteligentes e inteligencia artificial, o el aprendizaje automático puede ayudar con eso. Cuando miras a nuestra empresa, en el pasado yo mismo tomaba todas las decisiones. Ahora los sensores inalámbricos pueden decirme cuándo actuar para obtener los mejores resultados. Este tipo de desarrollos se llevan a cabo paso a paso, pero es importante estar informado sobre las posibilidades disponibles.”
Crisantes ve un gran potencial para los productos orgánicos en Norteamérica. “Durante la pandemia, vimos un aumento en la demanda de alimentos orgánicos. Significa que incluso en tiempos difíciles nuestro mercado crece. En los Estados Unidos, los productos orgánicos ya no son un nicho de mercado. No estamos diciendo que los vegetales orgánicos sean mejores que los vegetales convencionales, es una elección del consumidor. Al final, estamos contentos de que los consumidores elijan productos saludables en general.» La sostenibilidad es otro aspecto que la empresa está analizando con detenimiento. “La sostenibilidad va mucho más allá del uso de energía. Se trata de marcar la diferencia en este mundo. Muchas fuentes se están volviendo escasas y depende de nosotros, como industria, actuar de acuerdo con eso. Creo firmemente que la tecnología puede ayudarnos con eso.»
Tecnología y conocimiento
A Oscar Woltman le gustaría invertir con Hortigen Produce en carritos de recolección y en robots que puedan detectar plagas en el invernadero. Al mismo tiempo, también se da cuenta de que las aplicaciones de tales soluciones también requieren capacitación para los empleados. “Es una combinación de inversión en tecnología e inversión en conocimiento. Hasta hace unos cinco años, los empresarios mexicanos no esperaban la interferencia de los expertos holandeses, pero ahora hay un punto de inflexión. Los productores en México se preguntan cómo proceder, cómo dar el siguiente paso en su desarrollo. ¿Qué se puede automatizar y cómo se pueden optimizar sus procesos? Así que ahora quieren buscar mejoras, junto con expertos de, entre otros, los Países Bajos.»
GreenTech Americas llega en el momento adecuado, dice Woltman. “La mayoría de los productores mexicanos nunca viajan y, por lo tanto, no conocen nuevos desarrollos. GreenTech Americas acerca esos desarrollos a casa. Pero también espero que se inicie más discusión en México, Estados Unidos y Canadá sobre la utilidad de las inversiones. Los emprendedores quieren saber cómo pueden beneficiarse de inversiones específicas. Los expertos en horticultura pueden ayudar dejando en claro que la tecnología no es un elemento de costo, sino una inversión rentable a corto y largo plazo. En Norteamérica debemos pensar más en la relación entre la tecnología y la estrategia de cultivo, en mantener la calidad del producto y en nuevas ideas para la alimentación y el clima. GreenTech Americas y las empresas que se presentaron allí pueden contribuir enfáticamente a esto.”
Necesidades específicas en Norteamérica
Theojary Crisantes ha esperado con ansias el evento en su «propio patio trasero». “En Estados Unidos y México, las necesidades de los productores son completamente diferentes a las de Europa, tanto geográficamente como en términos de clima. Por eso es importante tener un evento que coincida con esas circunstancias específicas.» Sobre todo, el poder hablar con muchos colegas y especialistas durante el evento. “Tenemos que adoptar la tecnología como industria. Puedes tener el mejor invernadero del mundo, pero sin conocimiento, en realidad no tienes nada. Por eso la educación, la transferencia de conocimiento y la información también son fundamentales para poder seguir creciendo como sector en los próximos años.”
Fuente:
GreenTech.nl