Trío de ases en la finca de Romenatur: Groundcover, Xsect Xtreme y Harmony de Svensson

Juan Miguel Romera lo tiene claro: trabajar con tecnología es el futuro. Tiene varios proyectos en marcha entre manos y conoce bien las herramientas que necesita para controlar el clima de Almería. Bajo su visión y estudios, afirma que integrar la tecnología es ser más competitivo. Y prueba de ello es que, en su misión de abaratar el costo del kilo, ya lo ha conseguido en un 20%. Para él, el camino que debe seguir su empresa es el de suministrar a mercados con una estabilidad de producción y eficacia constante.

¿Qué cambios has visto en tu invernadero desde que instalaste el Groundcover de Svensson?

Con el Groundcover, lo que he descubierto es la intensa luz que hay dentro del invernadero, transmite la luz de abajo hacia arriba, es decir todo lo que el sol da, lo refleja. En concreto, un 12% más cuando recibe la luz. Además, hace más eficiente el proceso de fotosíntesis de la planta.

¿Qué cambios has visto en tu invernadero utilizando Xsect Xtreme?

Con la tela anti insectos Xsect Xtreme hemos llegado a bloquear todo tipo de insectos. Tanto trips, afidos, mosca blanca como araña roja y cualquier otro insecto que sea del tipo del mismo tamaño, lo hemos bloqueado totalmente. Hemos visto que hay bastante renovación de aire con la malla anti insectos, no hay pérdida de ventilación.

En la cadena de producción desde que se siembra en semillero hasta ahora, con las mallas Xsect Xtreme, hemos visto que no hay virosis ni ningún tipo de enfermedad que transmita insectos.

En este invernadero tengo unas 26.000 plantas por hectárea. Todas siguen intactas sin tener nada de virosis. Llevamos en este invernadero una producción de unos 2 meses aproximadamente y estamos muy contentos con el resultado que estamos teniendo hasta ahora.

¿Qué cambios has visto en tu invernadero utilizando Harmony?

Es mucho más dinámico y fácil trabajar con la tecnología del control dinámico del clima Harmony y la malla antitrip. Te sientes más a gusto porque consigues producir más con mejor calidad, es mucho más eficiente y te da facilidades a la hora de trabajar.

¿Cuáles son las principales diferencias que ves en la siembra de tu cultivo?

La estanqueidad de este tipo de tecnología es mucho mayor que como estábamos antes, por ejemplo, con un invernadero más tradicional tipo Almería.
Una de sus ventajas es que es más estanco a la hora de cerrar, mantiene muchísimo mejor la temperatura cuando llega el mediodía. La renovación de aire es mucho mayor, digamos que son muchísimas ventajas las que le vemos a este tipo de infraestructura. Es mucho más fácil cultivar ahora, porque estamos consiguiendo llevar las variables climáticas a los resultados que nosotros queremos.

¿Qué diferencia ves en cuanto a temperatura entre el exterior y el interior en las noches de invierno?

No se trata de la diferencia que hay con la temperatura del exterior, sino de la diferencia con otros invernaderos que tengo cerca de aquí. Esta estructura, con su pantalla de sombreo, térmica, con respecto a los invernaderos que tengo de raspa y amagado tipo Almería y doble techo, suele tener dos grados de diferencia durante toda la noche. Es decir, si lo traduces a energía es una cantidad bastante grande de dinero el que te ahorras.

¿Cuáles son las principales diferencias para ti en tu cultivo y producción en un multitúnel con pantallas, con mallas anti insectos y el raspa y amagado?

Las plantas que hay en raspa y amagado son fisiológicamente muy diferentes. En raspa y amagado trabajamos con una planta de hoja un poco más grande, porque no tiene la cantidad de luz, ni la energía suficiente para captar la luz. Por ese motivo la hoja se hace más grande, porque busca más luz. Sin embargo, en este tipo de estructura la planta se hace más generativa, es decir, es una planta con una hoja más pequeña porque capta más luz, la producción en este tipo de estructuras es más rápida, trabajamos con más calidad, y producimos más rápido. Básicamente, le estamos dando a la planta lo que necesita.

¿Qué problemas tienes en un raspa y amagado frente al multitúnel con la tecnología de las pantallas?

Si empezamos a hablar de los 12 meses, en verano hay muchísima radiación aquí y muchísimo calor y hay una gran diferencia. Al raspa y amagado le cuesta más ventilar o sacar el calor de dentro, mientras en este tipo de estructuras con estas dimensiones es mucho más fácil mantener una temperatura más similar a la calle o quizás un poco más baja a la calle cuando se usa la pantalla. Con respecto a un raspa y amagado, se puede diferenciar entre 5 y 7 grados fácil. Si estamos hablando de radiación, este tipo de invernaderos aumenta más la radiación con respecto a los otros y la temperatura es mejor, entonces es capaz de mantener una mayor radiación en verano y se muestra mucho más estable durante todos los ciclos de los 12 meses. En invierno es al revés, al invernadero de raspa y amagado le cuesta mucho mantener esa radiación y esa temperatura, mientras en este invernadero, además de mantener mucho mejor la radiación, la temperatura es más estable, no hay tantas variaciones.

¿Has invertido más dinero en control biológico dentro de este invernadero que en los raspa y amagado o en ambos por igual?

Nosotros tenemos un protocolo de trabajo en los insectos auxiliares, aquí se ha trabajado con el mismo protocolo que en los otros tipos de estructuras, pero sí es verdad que aquí ha sido diferente a la hora de instalarse. Si allí hay que reforzar en un momento dado, aquí no. Están muy instalados los bichos ya, con el tipo de mallas que tenemos ahora mismo es prácticamente imposible que entren insectos nocivos que puedan causar problemas a la planta.

En cuanto al control biológico, ¿cuál es la principal diferencia que has visto en este invernadero respecto a otros años?

Con el control biológico en este invernadero estamos dando las condiciones para que los insectos auxiliares se adapten perfectamente. Y lo hacen mucho más rápido que en un invernadero tradicional, porque los cambios térmicos no son muy grandes, las condiciones que se le dan a la planta también se le dan al insecto auxiliar, y todo se traduce en que no hay enfermedades. El insecto está bien instalado y las mejoras son permanentes.

Juan Miguel se despide explicando por qué eligió a Svensson. Dice que conocía la empresa de oídas y después empezó a indagar, ver y hablar con fabricantes de instalaciones de invernaderos y otras personas. Todos ellos le recomendaron y le hablaron bien de la marca, así que se decidió a contactar con Svensson. A día de hoy, Juan Miguel es el que recomienda esta firma. Sostiene que la calidad de Svensson está en el top y que siente que hay bastante complicidad entre las partes.

Svensson agradece la confianza de Juan Miguel para conseguir la máxima calidad, protección y eficiencia en el invernadero.

Fuente:

Agroautentico.com