¿Qué es el Bacillus thuringiensis y cómo actúa contra las larvas de lepidópteros?

La necesidad cada vez más acentuada de contar con soluciones efectivas y sustentables para la agricultura, aunada a las regulaciones de calidad e inocuidad dictadas por las exigencias del consumidor, ha llevado a los productores de todo el mundo a adoptar programas de manejo integral de plagas que incluyen el uso de productos BioRacionales.

Dentro de esta creciente industria destacan los insecticidas biológicos, nematicidas orgánicos y una gran variedad de reguladores de crecimiento que cumplen con los mejores estándares de calidad y están regulados por las normas internacionales para ser usados tanto en agricultura orgánica como en sistemas de producción tradicional. Sin embargo, a  pesar de los atributos importantes de los productos BioRacionales, no todos son iguales.

Insecticidas biológicos a base de Bt

Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria natural grampositiva que habita en el suelo, de esta se extrae la toxina Cry que actúa como insecticida y que se ha utilizado desde la década de 1950 para el control natural de insectos. Existen distintas cepas de esta bacteria, las cuales son específicas para ciertos insectos. Actúa mediante ingestión sobre larvas de lepidópteros, mosquitos o escarabajos. Esta bacteria produce una toxina que perfora el tracto digestivo de los insectos. Dicha toxina es inocua para el humano, ya que se activa únicamente con las condiciones de pH alcalino que existen en el estómago de los insectos.

DiPel y XenTari – Tecnología Adelantada a su Tiempo

DiPel es un insecticida biológico hecho de cristales y esporas viables de la bacteria Bacillus thuringiensis, subespecie kurstaki. Siendo una bacteria natural el Bt se considera el bioinsecticida más exitoso del siglo pasado.

Por su parte, el insecticida biológico XenTari, esta hecho de cristales y esporas de la subespecie de Bacillus thuringiensis aizawai, el cual es altamente efectivo contra gusano soldado.

A diferencia de los plaguicidas sintéticos, el Bt tiene un modo de acción complejo capaz de colonizar y matar plagas.

Las toxinas primarias llamadas toxinas cry son metabolitos Bt y forman cristales de forma natural.

DiPel ofrece una proporción equilibrada y 4 toxinas cry únicas, logrando una actividad de amplio espectro. Tener una relación equilibrada es de vital control ya que las especies de insectos varían en su susceptibilidad a cada toxina.

XenTari es el único Bt con la cepa pura aizawai que posee esporas viables de la bacteria bacillus thurigiensis y cristales de delta endotoxinas Cry IC y Cry ID

La toxicidad del Bt funciona a través de un modo de acción multifacético y es activada solo por la ingestión.

Las toxinas de esporas cry ingresan a las larvas u orugas junto con el alimento y atacan al intestino medio de la plaga.

Las toxinas cry solo se disuelven en el pH excepcionalmente alto del intestino medio de la oruga y por lo tanto no afectan a los insectos benéficos y otros organismos que no son el objetivo del insecticida.

Las proteínas cry se unen a receptores específicos en las células que recubren al intestino medio y se insertan en la membrana celular, formando poros y deteniendo rápidamente la alimentación.

La formación de poros aumenta la permeabilidad del revestimiento del intestino medio, permitiendo que las esporas viables de microbios del intestino invadan el cuerpo del insecto, causando parálisis y muerte.

Los productos BioRacionales cumplen con las necesidades actuales en la cadena de valor de la industria alimentaria, por ser compatible con la fauna benéfica, ayudar al control de residuos en campo y contribuir al manejo de resistencias.

Al analizar las alternativas de productos BioRacionales que ofrece el mercado, es importante entender que los beneficios de estos productos dependen de las diferencias de calidad, y esas diferencias pueden tener un impacto directo en el rendimiento de sus cultivos.

A la hora de seleccionar un bioplaguicida, recuerde que los Bt han estado combatiendo insectos de manera natural por muchos de años, pero no todas las formulaciones son iguales. Las cepas de Bt propiedad de Valent BioSciences han sido seleccionadas por su potencia y combinación especifica de protoxinas para ofrecer al productor una herramienta poderosa, ideal para un mercado enfocado en sustentabilidad.

Para más información sobre como DiPel y XenTari le ayudarán a competir en el mercado global, consulte www.valent.mx /contacto o vía Facebook en ValentMexico, o directamente al teléfono 01800 22VALENT (82536)

3 Comments

  1. VALIOSA INFORMACION, EN LA ACTUALIDAD, QUE PERMITE ENRIQUESER EL CONOCIMIENTO,PARA IR EVITANDO, EL USO DE QUIMICOS QUE TANTO DAÑO CAUSAN TANTO AL SER HUMANO QUE LOS APLICA COMO AL QUE CONSUME LOS QUE SE PRODUCE, AUNADO LA CONTAMINACION AL MEDIO AMBIENTE. MUY INTERESANTE LA INFORMACIN, DE FAVOR SI ME PUDIERAN PROPORCIONAR, LA PRESENTACION DEL PRODUCTO, Y COSTO. POR SU ATENCION GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*