Futuro brillante para la industria de bioplaguicidas

El mercado de bioplaguicidas crecerá de su valor de mercado actual de más de USD 1.8 mil millones a más de USD 2.5 mil millones para 2024; de acuerdo al último estudio realizado por Global Market Insights, Inc.

El uso de biopesticidas comenzó a fines del siglo XIX con esporas de hongos usadas para controlar plagas de insectos. Uno de los primeros casos documentados de uso de biopesticidas fue por Agostine Bassi, quien en 1835 demostró que las esporas del hongo blanco-muscadine (Beauveria bassiana) podían proteger a los gusanos de seda de la enfermedad. Desde entonces, el uso de bioplaguicidas ha continuado ininterrumpidamente a lo largo de la historia agrícola moderna, pero hasta la fecha ha sido un mercado pequeño en comparación con la protección de cultivos convencional. El principal atributo que diferencia los bioplaguicidas de los pesticidas sintéticos es el modo de acción. Si bien la mayoría de los insecticidas sintéticos, si no todos, son neurotóxicos para las plagas, muchos bioplaguicidas tienen otros modos de acción que incluyen la interrupción del apareamiento, la alimentación, la asfixia y la desecación.

Tendencias globales dirigiendo el crecimiento

La creciente conciencia de los consumidores, la creciente demanda de alimentos orgánicos junto con las regulaciones gubernamentales favorables para los productos orgánicos son los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de bioplaguicidas. Los efectos ambientales nocivos de los pesticidas químicos, incluyendo la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del suelo y del aire y los efectos adversos sobre los organismos benéficos, aumentarán la demanda de los bioplaguicidas.

La inclinación hacia prácticas agrícolas sustentables para mejorar el rendimiento de los cultivos impulsará el mercado de los bioplaguicidas. Además, la presencia de microorganismos benéficos que son menos vulnerables a las variaciones genéticas mejorará el rendimiento de los cultivos. El avance tecnológico en las prácticas agrícolas con la adopción de productos innovadores provocará un acelerado incremento en la demanda.

El aumento de la población junto con la reducción de la tierra cultivable a nivel mundial son los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de bioplaguicidas. El cumplimiento normativo estricto para los pesticidas orgánicos junto con una alta eficiencia serán el motor principal de su demanda. La alta disponibilidad de los pesticidas químicos con una eficacia superior y propiedades de resultados rápidos son las principales restricciones del mercado de los bioplaguicidas.

Crecimiento en productos foliares

Los productos foliares tuvieron más del 75% de la participación general de la industria en 2016. El aumento en la adopción de rociadoras entre los agricultores debido a su fácil manejo estimulará el crecimiento del mercado de bioplaguicidas. La aplicación efectiva de ingredientes en comparación con sus contrapartes apoyará el desarrollo de la industria.

Las frutas y verduras representaron alrededor del 70% de los ingresos totales de la industria. El incremento de los beneficios de los productos, incluyendo un mayor rendimiento, baja incidencia de enfermedades y mejora de la calidad de los cultivos, será clave para un crecimiento mayor en la producción de frutas y hortalizas. Se espera también que el desarrollo en las prácticas agrícolas para proporcionar un mejor color y un mayor contenido de azúcar en frutas y hortalizas estimulará el crecimiento de la industria.

Formulaciones líquidas

El mercado de formulaciones líquidas experimentará un crecimiento de más del 6.2% hasta 2024 debido a la mayor vida útil del producto. Estas formulaciones contienen ingredientes inertes que incluyen adherentes, agentes colorantes, estabilizantes, surfactantes, compuestos anticongelantes y nutrientes adicionales.

Microbios

Los microbios tenían un valor aproximado de USD 950 millones en 2016. Las principales fuentes microbianas son levaduras, virus, protozoos, hongos y bacterias. Los bioplaguicidas microbianos no son patógenos ni tóxicos y tienen funciones específicas en las distintas especies de plagas, lo que deja a los otros organismos vivos inofensivos. Se utiliza en muchos hábitats donde se prohíben los pesticidas químicos, incluyendo los límites de ríos y lagos de las cuencas hidrográficas, las zonas urbanas y recreativas y las escuelas en entornos agrícolas.

Norte América

El mercado de bioplaguicidas de América del Norte representó más del 35% de la participación de la industria en 2016. El aumento de la conciencia de los consumidores sobre los pesticidas orgánicos junto con el aumento de la población impulsará el crecimiento de la industria. La alta adopción de prácticas agrícolas avanzadas junto con las condiciones climáticas cambiantes son los factores clave que están impulsando el crecimiento de las ventas.

Asia y Pacífico

El mercado de bioplaguicidas de Asia y el Pacífico experimentará un crecimiento significativo debido al aumento de la inversión de varias compañías multinacionales, al avance en biotecnología, la demanda de alimentos orgánicos y la mejora de las prácticas agrícolas. El mercado europeo de bioplaguicidas experimentará ganancias de más del 6.2% hasta 2024. La preferencia por los alimentos saludables y nutritivos, las estrictas regulaciones sobre los pesticidas químicos junto con las promociones gubernamentales para la educación de los agricultores apoyarán la demanda regional.

Principales protagonistas

El mercado mundial de bioplaguicidas se encuentra aún en fase de desarrollo debido a la baja adopción en comparación con los pesticidas sintéticos. Bayer Crop Science, Marrone Bio Innovations, Monsanto Company, Koppert Biological Systems, BASF, Certis y Valent Biosciences son los principales actores de la industria.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*