Nuestro compromiso con el sector agroalimentario de América – Marketing 3.0

Félix René Acosta Barraza, Director de estrategia y crecimiento de Grupo Empresarial ReteNum

Hace casi 31 años ya, iniciamos una compañía gracias a la cual cinco empresarios mexicanos compartieron sus sueños para construir una plataforma que pudiera mejorar la competitividad del campo mexicano. A través de una línea de productos obtenidos a base de extractos vegetales locales se embarcaron en la conquista de mercado utilizando la demostración y el análisis de costos-beneficios en donde esta tecnología (al ser bien utilizada) claramente podía incrementar la cantidad y calidad de las cosechas, con lo cual cumplían su objetivo inicial. Así inició Agroenzymas®, empresa que hoy en día nos ha permitido maximizar el valor que les podemos entregar por medio del Grupo Empresarial ReteNum-Agroenzymas®.

En la actualidad, tanto el campo mexicano como el de Latinoamérica han seguido evolucionando de forma sostenida, lo cual propicia que el uso de la información, la especialización, la genética y el buen manejo agronómico hagan más eficiente la productividad de una de las inversiones más sentimentales y optimistas que existen en el mundo como lo es la agrícola. El sueño de este grupo de empresarios también ha evolucionado al pasar de una etapa de servicio —durante la cual buscaba originalmente hacer una recomendación constructiva del manejo, uso y rentabilidad— a lo que hoy estamos buscando: ofrecer fruto de los últimos años de trabajo. Hacer de sus sueños una historia más de éxito, tal como ha sido el objetivo de Agroenzymas® desde hace cinco años.

Ciertamente, en el mundo empresarial existen tres posturas naturales en las cuales se puede ubicar a una empresa. La primera y más básica, así como la más utilizada, es la posición “de producto”, en donde las decisiones de la empresa, sus colaboradores y comunicación hacia sus clientes deriva de la funcionalidad, características y diferenciadores de aquello que la empresa produce con respecto a los demás. Si lo llevamos a la realidad de la producción agrícola, sería lo equivalente a producir uva para mosto de vinos, en cuya negociación sería el volumen y el precio los que tendrían mayor relevancia. La segunda postura sería la “de servicio”, desde la cual las decisiones integrales de la empresa y sus colaboradores emanan también del acompañamiento y decisiones alineadas a las necesidades de sus clientes. En el ejemplo anterior sería lo equivalente a dejar de producir uva para mosto (de forma total o parcial) a fin de producir uva varietal o incluso de reserva, atendiendo las recomendaciones de un enólogo para especializar aún más la producción. El tercer segmento es el denominado “de la experiencia”, en donde tanto el producto como el servicio se vuelven componentes integrales de una vivencia profunda dentro de los sentimientos de sus clientes. En el caso de la producción de uva para vino, sería equivalente a construir una experiencia de visita, alojamiento, cosecha, prensa y degustación del vino capaz de generar sentimientos en los clientes que impacten directamente su decisión de compra.

Como Grupo Empresarial ReteNum – Agroenzymas hemos desarrollado diferentes empresas encaminadas a acompañar, desarrollar y ofrecer en diversos nichos del sector agroalimentario latinoamericano, con sedes en México, Panamá y Chile, un conjunto de prácticas y tecnologías que faciliten la producción agrícola, al tiempo que se alineen a las necesidades y características que el nicho requiere. Lo anterior ha hecho que empresas como Walmart, Rio King, DelMonte, Chiquita Brands, Driscolls, Modelo, Heineken, entre otras, hayan confiado en nosotros el desarrollo de un plan integral de manejo, decisiones críticas y adaptación a las condiciones de producción local para que logremos un incremento del tipo de producto que desean, rompiendo viejas creencias y barreras sobre lo que se puede o no hacer en términos de fisiología vegetal y liberación del potencial genético de las plantas.

Próximamente les anunciaremos formalmente la culminación de nuestros pasos de expansión, ya que su confianza y reconocimiento nos han permitido dar inicio a las operaciones en Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

Esto es sólo el comienzo y agradecemos esta oportunidad para decirles ¡gracias! Gracias a todos los que han confiado en nosotros generando este ecosistema de abundancia, gracias a los que nos han cuestionado para convertirnos en una empresa más sólida y gracias a nuestros competidores, que nos mantienen en nuestras puntas, visualizando alternativas cada vez más cercanas al mercado con el fin de que todos podamos convivir. Estoy seguro de que para este gran sector económico no hay pandemia, dictaduras, transformaciones, leyes o levantamientos sociales que los detengan. Desde hace tiempo recurrimos comúnmente a la frase: “Si comes, bebes o vistes, es gracias al sector agroalimentario”; hoy creemos en ella aún más y sabemos que es momento de devolverles a ustedes un poco de lo que año con año arriesgan.

Esperamos que este 2021 nos permita capitalizar todo lo que aprendimos en este año sui generis de pandemia y ruptura de viejas creencias. De igual manera, esperamos que cuando crean que el mundo se les viene encima recuerden que rara vez se encuentran solos, ya que alrededor siempre habrá personas o empresas dispuestas a ayudarles cuando no puedan, enseñarles cuando no sepan y, más aún, trabajar hombro con hombro para generar grandes historias de éxito.

Grupo Empresarial ReteNum – Agroenzymas

Revolución tecnológica que nutre al mundo

¿Quieres conocer más sobre cómo nuestros productos te pueden ayudar con tus cultivos?

Comunícate con nosotros:
Agroenzymas.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*