México y EE. UU. Alcanzan acuerdo para terminar con disputa arancelaria por tomate

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Los productores mexicanos de tomate han llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar una investigación antidumping, dijo la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, el miércoles, poniendo fin a una irritante disputa arancelaria que había durado meses.

Según el acuerdo, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas de tomate estarán sujetas a inspecciones fronterizas. Aún así, el acuerdo proporciona una medida de alivio al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en sus tratos con la administración Trump.

En mayo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a los tomates mexicanos después de que las dos partes no renovaron un acuerdo anterior que detuvo una investigación antidumping de los Estados Unidos. Desde entonces, las dos partes han mantenido negociaciones en busca de un acuerdo.

Twitter

Al calificar el resultado de las conversaciones como “buenas noticias” que mantuvieron abierto el mercado estadounidense para los exportadores de tomate, Márquez dijo en Twitter que el acuerdo entre el Departamento de Comercio de EE. UU. Y los productores mexicanos se había alcanzado poco antes de la medianoche del 20 de agosto.

Era necesario llegar a un acuerdo el martes por la noche para permitir un período de comentarios de 30 días antes de la fecha límite del Departamento de Comercio del 19 de septiembre para completar su investigación antidumping.

En una declaración conjunta, varias asociaciones agrícolas mexicanas, incluido el grupo de productores de tomate SPTN, dijeron que el acuerdo incluía una “propuesta controvertida” para llevar a cabo inspecciones fronterizas en el 92% de las exportaciones con fines de control de calidad.

El acuerdo también preveía elevar el precio de referencia de los tomates especiales y un aumento del 40% en el precio de los tomates orgánicos por encima de los convencionales, dijo.

A principios de este mes, el gobierno mexicano había rechazado como “totalmente inaceptable” una propuesta para someter todas las exportaciones de tomate de México a inspecciones fronterizas.

Las relaciones entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump se han visto tensas por el comercio y la inmigración. Sin embargo, los orígenes de la disputa del tomate son anteriores al tiempo del magnate inmobiliario de Nueva York en la Casa Blanca.

El acuerdo actual sobre el tomate enfrentará su próxima llamada “revisión por extinción” en septiembre de 2024, agrega el comunicado.

Según el gobierno mexicano, hay alrededor de 1.5 millones de productores de tomate en México, y las exportaciones del producto a los Estados Unidos valen alrededor de $ 2 mil millones anuales.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*