Mejora la absorción y movilidad del calcio en las plantas

Las plantas dependen de la transpiración para absorber y movilizar el calcio. Este mecanismo de absorción se conoce como flujo de masas, por lo que el calcio se mueve principalmente a través del xilema.

Condiciones de alta temperatura, humedad relativa alta, déficit hídrico y radiación oscilante reducen la transpiración en la planta. Por este motivo estas condiciones pueden provocar deficiencia de calcio en la planta.

Debido a que el calcio es un elemento poco móvil en la planta, los síntomas de deficiencia aparecerán en los órganos en crecimiento, como meristemos apicales y frutos en crecimiento.

Factores que afectan la absorción y movilidad del calcio

  • Altas temperaturas. Debido a una reducción en la traspiración
  • Humedad relativa alta. Debido a una reducción en la traspiración, al estar la atmosfera saturada de agua, se reduce la gradiente hídrica, reduciendo la transpiración.
  • Déficit hídrico. Debido a una menor absorción de agua
  • Radiación oscilante. Debido a una reducción en la traspiración por alteraciones en los estomas y en la fotosíntesis.
  • Antagonismos (Ca-Mg-K-NH4). Debido a un desbalance nutricional, estos iones compiten entre sí para ser absorbidos y cuando no están en las concentraciones adecuadas se producen alteraciones en su absorción.
  • Exceso de vigor o desbalance vegetativo-fuerte de la planta. Las hojas poseen mayor capacidad de transpiración que los frutos, esto aumenta el flujo de calcio hacia las hojas y reduce el flujo hacia los frutos que en general tienen una baja transpiración.
  • Baja disponibilidad. Hay distintas razones, por ejemplo, cuando existen altos niveles de fosfatos en el suelo, el calcio se precipita (no es soluble en agua), lo que significa que no está disponible para la planta.

 ¿Cómo prevenir la deficiencia de calcio en las plantas?

Existen productos de aplicación foliar en el mercado a base de ácido bórico y ácido fosforoso que mejoran la movilidad del calcio. Un producto muy efectivo es Systacal plus.

Systacal plus utiliza el efecto carrier del fosfito para mejorar la movilidad del calcio dentro de la planta al mejorar el transporte a través del sistema vascular. Su rápida y eficiente asimilación en aplicaciones foliares aún bajo condiciones adversas, previene y corrige deficiencias y trastornos nutricionales asociadas al calcio. Total movilidad en la planta gracias el efecto sistémico, fortalece las paredes celulares del fruto, mejorando su vida de anaquel.

Fuente:

Tradecorp México

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*