La revolución tras un modelo de comercialización que no ha cambiado en 60 años

En este negocio de la producción, exportación y comercialización de frutas y hortalizas para el mercado de Norte América, si no hay una continua superación, simplemente no habrá futuro. Esta es una industria demandante, que no perdona errores, donde lograr el cumplimiento de la expectativa, simplemente te permite permanecer en el negocio.

Lo que históricamente hace tan complejo a esta industria, que comúnmente se conoce como el “Produce”, es que, para lograr el éxito, se requiere de aliados estratégicos afines a tu modelo de negocio. Es decir; un productor podrá lograr tener el control de la productividad, eficiencia, competitividad, calidad y hasta de la misma sustentabilidad, pero para lograr la rentabilidad final, se necesita que el siguiente eslabón este igualmente comprometido con su esfuerzo, pues de lo contrario, aun con el total dominio en su negocio, una mala elección de quien lo represente comercialmente, pudiera ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Porque cuando la meta es la excelencia, el trabajo será incansable, la mejora continua es obligada, y las inversiones en tecnología, insumos y metodología para lograr las metas, en tiempo y forma, nunca cesarán.  Y es por esto por lo que se resalta la necesidad de estar en el círculo de aliados correcto.

El modelo tradicional de exportación de hortalizas y frutas a Estados Unidos ya requiere evolucionar,  y ante esta necesidad surge la propuesta de ProducePay. Este es el modelo innovador para promover justamente que los negocios se logren mediante una red de compañías comprometidas con la excelencia, cambiando la forma en que los productores y distribuidores realizaban sus transacciones de forma tradicional, en un modelo quizás caduco que data de hace más de 60 años.

La diferencia radica en el concepto, pues este no es un modelo de intermediarismo, si no un núcleo de alianzas sustentadas por el compromiso de quienes la integran; incluyendo la producción, distribución, proveeduría de insumos y servicios financieros de seguimiento a las operaciones, y las facilidades que ofrece ProducePay para fortalecer las relaciones comerciales dentro del núcleo de su red, y así, promover el éxito de todas las partes que lo integran.

La red de aliados de ProducePay fue pensada como una membresía llena de servicios, beneficios y ventajas para quienes la integran, pero a su vez, dejando claro los derechos y obligaciones que permiten al modelo crear las condiciones que marcan precisamente la diferencia.

Un productor que se afilie al modelo tiene derecho a diversos beneficios y servicios que se agrupan en las siguientes categorías:

1 Confianza

Pues dentro del círculo de aliados de ProducePay, existe la Red de distribuidores confiables, mismos que han sido seleccionados y validados por sus buenas prácticas comerciales, desempeño crediticio y solvencia tanto moral como económica, lo cual le permite al productor elegir el que más le convenga, dentro de un grupo de empresas que no fallarán.

Así mismo hay una selección de proveedores de insumos, equipos e infraestructura, que no solo han sido validadas y seleccionadas por su efectividad y calidad, sino que también ofrecen condiciones preferentes y el apoyo de ProducePay en sistemas de financiamiento y plazos de pago.

2 Eficiencia

El modelo es transparente y eficiente ya que para ingresar al grupo se requiere de una validación, misma que se efectúa con el pago de una inscripción de mil dólares, y el costo para el productor por la comercialización de su producción es de solamente el 1% sobre el valor de las transacciones que se realicen.  Se asigna un ejecutivo de cuenta responsable del seguimiento de cada una de las operaciones, vigilando que estas fluyan correctamente y que los pagos se ejecuten puntualmente en un periodo máximo de 30 días.

3 Seguridad

PRODUCEPAY garantiza los pagos, ya que como principal beneficio de la red, cualquier factura pendiente de pago, se pagará por medio ProducePay procurando respetar el periodo pactado de 30 días. Que, en caso de caer en algún tipo de controversia, se brinda el servicio de arbitraje para una justa resolución, respaldado por la Ley PACA («Ley de Productos Agrícolas Perecederos de 1930»), la cual es respaldada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). ProducePay cuenta con las licencias de operación correspondientes, lo cual respalda cualquier operación entre su red asociados, como si fueran propias, ante las Leyes y lineamientos de Estados Unidos. 

4 Facilidad

El modelo permite financiamientos oportunos para tanto el avío o la habilitación de las operaciones agrícolas, o capital de trabajo comúnmente referido como el “pick and Pack” por hasta el 80% del valor de las ventas totales, y/o para la compra de insumos y equipos, financiando hasta un monto del 10% del valor total de la producción para la temporada en curso.

5 Tranquilidad

En la red de aliados de ProducePay, no hay sorpresas ni secretos, la transparencia es total, donde siempre se sabe el destino de la mercancía, el cliente final, las condiciones de mercado y la retroalimentación oportuna de las calidades y condiciones de empaque. Por lo tanto, la información oportuna y completa, se convierte en la fuente de la tranquilidad de los integrantes de dicha red.

Ahora, hablando de las obligaciones, estas a su vez, son el aval del modelo, mismo que garantiza la sana y fructífera convivencia comercial entre los que integran la red de aliados de ProducePay.

¿Cuáles son las condiciones para ingresar a dicha Red?

Para los productores, se debe pagar la tarifa de membresía, misma que es invertida en la validación de este, pues todos los integrantes deberán pasar por dicho proceso, mismo que garantiza la integridad del modelo.

El pago del 1% sobre la facturación total como cuota, y pago de servicios y derechos.

Deben ser exportadores directos con experiencia, dar cumplimiento a los requerimientos del mercado destino tanto legales como comerciales, es decir ser competitivos tanto en seguridad, inocuidad, responsabilidad social y contar con la capacidad mínima de exportar un cargamento completo por semana, manteniendo su integridad, calidad y seguridad del producto durante la vida de la temporada pactada. 

Deben de presentar un programa de producción, congruente con su infraestructura, tecnología, protocolos, e instalaciones para la postcosecha y comprometerse a las condiciones y reglamentos de la red de aliados de ProducePay.

La visión de ProducePay va más allá de ser una empresa más en el mercado que conecta exportadores hortofrutícolas con distribuidores en los Estados Unidos.  Su visión va más allá, pues se trata de innovar, cambiar y de plano revolucionar la forma en que los distribuidores y productores interactúan comercialmente. Pues se trata de crear condiciones armoniosas, para que cada uno se dedique a lo que debe, y pueda seguir gestando la excelencia.

Bien lo dice el dicho; “Zapatero a tus zapatos”, que con la red de aliados de ProducePay, los productores pueden enfocarse a ser mejores en producir, y los distribuidores a elevar el nivel de competencia de las ventas. Es así como ProducePay le está dando un giro a la forma producir y comercializar productos hortofrutícolas en Norte América.

Acerca de ProducePay

La misión de ProducePay es brindar transparencia, previsibilidad y equidad al fragmentado y opaco mercado global de productos frescos de $300 mil millones. Para obtener más información, visite ProducePay.com