KDI Berries: Ahorro en mano de obra y agua en la producción de Berries en sustrato de coco Van der Knaap

Testimonio de Rogelio Castañeda Godoy, director de producción de KDI Berries

KDI Berries es una operación agrícola ubicada en el estado de Michoacán, México, enfocada a la producción y exportación de arándanos, moras y fresas orgánicas convencionales y orgánicas, y está asociada con Driscoll’s para la comercialización de su producción. En 13 hectáreas de producción, divididas en producción en suelo y en sustrato de coco, la empresa tiene como objetivo desarrollar sistemas de producción más innovadores que no solo aumenten su productividad, sino que también los ayuden a mitigar los desafíos actuales de la agricultura, como la escasez de agua y mano de obra. Un ejemplo de esto es la producción de fresas en camas elevadas (a diferencia de la producción en suelo), logrando así mayores eficiencias.

Según Castañeda, es bien sabido que la producción de berries en sustrato de coco bajo un sistema hidropónico ofrece varios beneficios en términos de productividad. Sin embargo, uno de los mayores beneficios para ellos, y lo que más les interesa en este momento, es el ahorro en mano de obra.

Ahorro en mano de obra

“La producción de berries requiere muchas horas de trabajo intensivo y ese es su principal costo. En ciertas regiones de México donde hay un mayor crecimiento de la producción, se ha convertido en un tema de cuello de botella, no tener suficiente personal para realizar las tareas. En donde estamos ubicados, hay aproximadamente 800 hectáreas de producción de berries, y este rápido crecimiento en tan solo 7 años ya es un problema”, dice Castañeda. En los últimos años, KDI Berries ha visto una reducción del 50% en la mano de obra durante la cosecha al producir sus cultivos de berries en hidroponía utilizando sustrato de coco, y una reducción de otros tipos de trabajo manual en un 25%. «Esa es la razón más atractiva en este momento para adoptar la producción hidropónica en sustrato de coco».

Ahorro en el uso del agua

Según Castañeda, “aunque actualmente no existen grandes problemas de escasez de agua en Michoacán, el recurso no es eterno. Por otro lado, en esta zona existen restricciones de agua por cuestiones ecológicas y ambientales y la cantidad de agua utilizable de cada pozo está siendo monitoreada y limitada. Tarde o temprano el problema será más severo y la hidroponía nos ahorra fácilmente un 30% de agua en comparación con un sistema de suelo. Sin embargo, todavía no hemos explorado el sistema de recirculación, donde se puede ahorrar más del 70% de agua”.

¿Por qué elegir producir sobre sustrato de coco?

“La producción de cultivos en sustrato de coco ya está bien asentada. En el caso de los arándanos, las mezclas que se hacían antes, como la famosa “California blend”, que era la recomendación oficial de Driscoll’s hace cinco años, ahora se han superado totalmente. Ahora 100% de la producción es en sustrato de coco.

¿Por qué utilizar sustrato de coco de Van der Knaap?

“Siempre hemos buscado la calidad en todos los productos que utilizamos. Siempre hemos comprado sustrato de coco de Sri Lanka por su calidad. Las berries, a diferencia de los tomates, requieren una fibra de coco que esté garantizada haber sido lavada y que tenga baja conductividad eléctrica. Las fibras de coco mexicano, que han evolucionado mucho, siguen siendo irregulares. Entonces, para evitar problemas de lavado y conductividad, nos enfocamos en comprar sustratos extranjeros. A partir de agosto de 2020 comenzamos a utilizar sustrato de coco de Van der Knaap Group, con un primer pedido procedente de India», aclara Castañeda.

El beneficio de trabajar con Van der Knaap Group of Companies

“La experiencia es muy buena en todos los sentidos. Tengo total confianza en que tengo un buen producto, uniforme y sobre todo lo que comenté antes sobre el lavado. Es un producto de calidad que me dará lo que necesitamos para las plantas. Los tiempos de entrega, la comunicación y la coordinación siempre han sido excelentes, y creo que esto es fundamental para cualquier operación. Tuvimos otras experiencias con otras marcas donde entregaron el producto con dos o tres meses de retraso y eso, como saben, es catastrófico para la programación de la producción. Con Van der Knaap ha sido todo lo contrario, entregas muy precisas, y ahora con esta gran flexibilidad, gracias a Van der Knaap México, poder realizar tus pedidos con uno o dos meses de anticipación en lugar de seis meses o casi un año es una ventaja invaluable.

Van der Knaap Group desarrolla productos y servicios sostenibles y de alta calidad para la horticultura profesional y tiene instalaciones de producción en todo el mundo. Van der Knaap ha estado activo en México durante más de diez años. Las bolsas de cultivo Forteco y los sustratos de coco de Van der Knaap se utilizan ahora ampliamente. Van der Knaap México se estableció para atender el mercado local aún mejor y brindar apoyo a los productores con asesoramiento técnico de cultivo.

Los productos de coco de Van der Knaap tienen una alta capacidad de retención de aire, lo que garantiza un buen drenaje y manejo del cultivo. Para obtener más información sobre la estrategia de riego, se pueden utilizar sensores especiales o nuestra báscula Forteco. Estos sensores se pueden utilizar en cultivos de hortalizas y frutos rojos, y han demostrado ser muy confiables en sus mediciones. Al medir correctamente, se crea una imagen clara de lo que está sucediendo en el sustrato, alrededor de las raíces. Con los datos de los sensores, es posible optimizar la estrategia de riego y fertilización. Esto beneficia los resultados: menor pérdida y mayor calidad del cultivo.

Para más información:
Daniele Dell’Erba
Area manager, Latin America
Van der Knaap Group of Companies
danieledellerba@vanderknaap.info

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*