Introduciendo la agricultura vertical en México y más allá

Karma Verde Fresh (KVF) es una operación de agricultura vertical con sede en Monterrey, Nuevo León, México, que produce una variedad de plántulas, verduras de hoja, fresas y frijoles, y fabrica sus propios sistemas de cultivo que se pueden instalar en cualquier entorno urbano para promover la agricultura local.

Fundada en 2016 por Leo Lobato y Rafael Cuellar, Karma Verde Fresh buscó dominar la agricultura vertical antes de desarrollar su propio sistema e inicialmente compró cuatro sistemas de estanterías verticales de una empresa holandesa. La compañía rápidamente se dio cuenta de que para que la agricultura vertical tuviera éxito en México y otros países en desarrollo, la tecnología debe ser eficiente y accesible desde el punto de vista financiero para que los productores de cualquier tamaño puedan participar en el desarrollo de sus propias granjas urbanas, periurbanas o rurales.

(F.l.t.r.) Leo Lobato y Rafael Cuellar, cofundadores de KVF

Según Tagino, gerente de comunicaciones y redes sociales de la empresa, los altos costos operativos y de capital son las principales barreras para la agricultura vertical.

Técnica al alcance de cualquiera

Esto ha llevado a la empresa a desarrollar su propia tecnología dentro de México y hacerla lo más accesible posible, todo con el objetivo de brindar a la mayor cantidad de comunidades productos nutritivos. Hoy en día, KVF ha aumentado sus racks de cultivo de cultivo en más del 89% en el mismo espacio y sus luces LED solares utilizan un 21% menos de energía.

“Sabemos que hay granjas súper sofisticadas en todo el mundo, con alta automatización. Esa es una forma, pero para impactar a las comunidades que se quedan atrás y buscan oportunidades de trabajo, la agricultura vertical debe ser asequible”, dice Tagino.

Una vez que Karma Verde Fresh desarrolló con éxito su propio sistema de cultivo, la compañía desarrolló una estrategia digital para llegar a sus clientes potenciales y futuros a través de varias plataformas de redes sociales que incluyen Facebook, Instagram y Twitter.

Impulsando la I + D

Además de su fuerte presencia en las redes sociales para atraer a clientes jóvenes y emprendedores, Karma Verde Fresh también enfatiza fuertemente la importancia de la investigación científica en la industria agrícola vertical, publicando su primer informe de investigación científica en Chipre en una conferencia internacional de agricultura sostenible en marzo junto con Dra. Gilda Carrasco de la Universidad de Talca.

Mezcla de ensalada de KVF

“En 2018, aprendimos que la agricultura vertical realmente necesita que la comunidad de investigación científica esté a bordo porque pueden brindarnos la mejor ciencia para mejorar las condiciones de cultivo. En 2019, iniciamos nuestros primeros laboratorios en dos campus de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) y la UAAAN en Coahuila, y en 2021-2023 instalaremos sistemas de cultivo en diferentes universidades de México, Centroamérica y otros lugares, y tan lejanos como Chile ”, dice Leo.

Al instalar sistemas de cultivo en numerosas universidades, Karma Verde Fresh espera atraer a los jóvenes a la agricultura vertical y desarrollar negocios en las regiones donde se están estableciendo los sistemas. La empresa también se está sumergiendo en el mundo académico colaborando en proyectos de investigación y participando con NCERA-101, un comité de investigación enfocado en el intercambio de información sobre tecnologías en agricultura de ambiente controlado (CEA).

Planes de expansión

A través de estas colaboraciones de investigación, la empresa está creando modelos que puede replicar en todo México. Gracias a la Cámara Estadounidense de México, la compañía conoció a Ken Moskal, ahora un gran inversionista y una nueva estructura corporativa permitirá que Karma Verde Fresh salga de su fase de start-up. Si bien la compañía espera atraer administradores de fondos de inversión, Leo también explicó que Karma Verde Fresh se está tomando su tiempo para crecer orgánicamente, invertir su propio dinero y solo atraer inversiones externas si es necesario.

Karma Verde Fresh planea financiar su crecimiento principalmente a través de la venta de plántulas, productos a restaurantes y la venta de los sistemas KVF a ​​través de la red de distribución nacional desarrollada a través del Sector Agrícola de la Cámara Industrial de México CANACINTRA.

Por encima de todo, Karma Verde Fresh es una empresa social cuyo propósito, según Tagino, “es transformar la vida de las personas y las comunidades a través de la creación de opciones alimentarias accesibles, que tengan impactos económicos positivos y sostenibles en el medio ambiente”.

Su propósito llamó la atención del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La organización solicitó a Karma Verde Fresh unirse a una alianza, que se firmó en 2020 y trabajará para construir sistemas de cultivo en bancos de alimentos en las regiones con mayor inseguridad alimentaria del país, así como el primer Programa de Certificación de Capacitadores y Tecnología Agrícola Vertical en la Ciudad de México.

Sistemas sustentables

Otra iniciativa interesante de Karma Verde Fresh es su solución denominada Rolling Thunder Service. Al desarrollar pronósticos de 40 días sobre México, la compañía podrá pronosticar mejor situaciones meteorológicas severas y comenzar a producir plántulas en sus sistemas de estanterías antes de tales eventos. Cuando las tormentas severas dañen los cultivos agrícolas, la empresa podrá proporcionar plántulas sanas para ayudar a los agricultores a recuperarse rápidamente.

La empresa se guía por tres valores fundamentales: conciencia, innovación y colaboración. Con respecto a la innovación, Tagino explicó que no se trata simplemente de comprar innovación, sino de innovar realmente en los países que buscan construir sistemas agrícolas sostenibles. Por eso, en última instancia, la empresa decidió desarrollar sus propios racks verticales y LED. El compromiso de la empresa con la colaboración se evidencia en sus numerosos socios universitarios y proyectos de investigación.

“No solo nuestros procesos se enriquecen con las diferentes perspectivas y conocimientos, sino que genera un mayor impacto entre las comunidades y ecosistemas donde ocurren las colaboraciones”, dice Tagino.

Fuente:
Fresh Plaza

Para más información:

Karma Verde Fresco
Bulevar. Díaz Ordaz # 130
Col. Santa María, Piso 10, Torre 3
64650, Monterrey, Nuevo León, México
+52 (81) 8851-8261

Leo Lobato, Co-Founder
leo@karmaverdefresh.com
Tagino Lobato, Communication Manager
tagino@karmaverdefresh.com
www.karmaverdefresh.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*