Introducción a la recopilación de datos en la horticultura por 30MHz

Nos gustaría presentarles al productor de tomates, Michael. El ha dirigido la empresa familiar durante casi 20 años y el negocio va bien. Michael está planeando con anticipación y quiere asegurarse de que su negocio siga mejorando. En Internet ha visto a otros productores avanzando en el mundo digital. Productores de todo tipo de cultivos están utilizando sensores y sus teléfonos celulares para trabajar con datos. Esto hace que Michael se pregunte. ¿Es esto algo que debería considerar para su propio negocio? Como productor de tomates, cree que puede ayudarlo, pero ¿cómo puede empezar? Para comprender las oportunidades digitales en la horticultura, es útil primero alejarse un poco y hacerse esta pregunta básica: ¿qué significan los datos en la horticultura?

Recopilación de hechos

Los datos son básicamente una colección de hechos. Estos hechos pueden ser cosas como números, palabras, medidas u observaciones. Esto puede ser prácticamente cualquier cosa. Desde la predicción de lluvia, hasta un calendario de cumpleaños con todos los cumpleaños de tu familia y amigos. Ambos son colecciones de información, y  por lo tanto datos.

Los productores, consultores y otras empresas hortícolas tienen una gran cantidad de datos. Cada vez que un productor camina por su vivero, jardín, invernadero o túnel de polietileno y escribe las cosas que ve, está recopilando datos. A los productores les gusta ver cómo les va a sus cultivos a simple vista. Durante las caminatas por el cultivo palpan las plantas con los dedos y recogen información que anotan o memorizan. Ese es un ejemplo de recopilación de datos.

Hay muchas posibilidades en la recopilación de datos. Tomemos como ejemplo al productor de tomates Michael. Cuando observa una sola planta de tomate, puede recopilar muchos tipos diferentes de datos. ¿Cuántos tomates tiene una planta? ¿Cuáles son sus colores y su tamaño? ¿Cuántas hojas hay en la planta? Todas estas son piezas de información. Y cuando las recopila, se convierten en datos. Datos que dicen todo sobre esta planta de tomate en concreto en un momento específico. Esto en sí mismo puede no ser muy útil, pero el verdadero valor de los datos se crea cuando se combinan con más fuentes de información.

¿De dónde provienen los datos?

El productor no puede recopilar toda la información solo con sus propios ojos. Afortunadamente, existen herramientas útiles. Además de sus propias observaciones, los dispositivos también pueden recopilar datos. Un termómetro es un ejemplo clásico. En horticultura, estos dispositivos se denominan comúnmente sensores. Hoy en día hay un sensor disponible para casi cualquier cosa que se desee medir. Por ejemplo, la humedad, la intensidad lumínica o la temperatura del cultivo. Pero también algo muy común como el pronóstico del tiempo son datos valiosos.

La horticultura depende en gran medida de los datos. El productor de tomates Michael necesita realizar un seguimiento del entorno de crecimiento de su cultivo. Quiere asegurarse de que sus plantas tengan suficiente agua para tener un crecimiento estable, para estar seguro de que puede entregar su producto a tiempo y saber cuándo debe aumentar la mano de obra. Si recopila los datos de temperatura y los combina con un sensor de humedad del suelo, puede estimar las necesidades de su planta. Combinar eso con su propia experiencia como productor constituye una forma básica pero poderosa de mejorar su estrategia de cultivo.

¿Cómo pueden los datos facilitar su trabajo?

Para comprender el uso de datos en la horticultura y lo fácil que es usarlos, hablamos con la productora de berenjenas Angela Zwinkels. «No importa cuál sea el cultivo, te enfrentas a todo tipo de desafíos todos los días. Tienes que adaptarte a las condiciones climáticas en cambio constante. Todas las mañanas miro mis datos para verificar las condiciones climáticas actuales en mi vivero y cómo han sido en los últimos días. Después de eso, hago mi caminata diaria por el cultivo para ver cómo se están desempeñando las plantas. La recopilación de datos es importante, porque te permite comparar diferentes situaciones y aprender de ellas. Puedo ver exactamente cómo el sol influye en mis berenjenas, por ejemplo. A veces, la temperatura de los cultivos es demasiado alta. Cuando eso sucede, puedo verificar mis datos para ver cuál era la configuración climática en ese momento. Esto me da una idea de lo que debo hacer para evitar una situación similar en el futuro. Así que sigo aprendiendo».

De esta manera, todos los días puede utilizar datos que le ayuden a determinar qué es lo mejor para sus cultivos:

● Puede obtener información sobre cómo reducir la cantidad de recursos que se utilizan, sin reducir la calidad de sus productos.

● Los datos son su asistente y lo ayudan a ahorrar tiempo. Ya no tiene que resolver todo usted mismo. Le pueden informar, por ejemplo, el mejor momento para regar sus plantas o descubrir los causantes de enfermedades.

● Comparta los datos con sus colegas y socios comerciales. De esta manera discutirá hechos, no opiniones, porque los datos no mienten.

¿Quién puede ayudarle con los datos?

Comenzar con la recolección de datos puede parecer abrumador, pero en realidad es bastante fácil. Solo necesita una plataforma confiable que recopile los datos y los transforme en información fácil de entender. Una plataforma de datos le permite reunir diferentes fuentes de datos, para que así usted pueda comenzar a comparar de la manera que usted crea es mejor para su negocio.

La plataforma de 30MHz puede convertir sus datos en información valiosa. Usted necesita una plataforma que se encargue de la técnica digital, para que usted se pueda concentrar en la producción.  30MHz convierte los datos en información, para que pueda ver qué sucedió y en qué momento. Así es como usted realmente desbloquea el potencial de los datos en la horticultura. Las herramientas digitales para mejorar el proceso de cultivo poco a poco están disponibles, incluso si es solo el 1% en el primer año, hace una gran diferencia a largo plazo. La plataforma de datos de 30MHz sabe todo sobre los datos y está decidida a hacer la digitalización fácil para usted. ¡Empecemos!

¿Está interesado en la horticultura digital? Nos encantará ayudarle en su camino. No dude en ponerse en contacto con 30MHz para responder sus preguntas.

30MHz
Haga clic aquí para solicitar más información

1 Trackback / Pingback

  1. Invermex y 30MHz se unen para digitalizar la horticultura en México – AgTech América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*