Innovación tecnológica para el control del Virus del Mosaico del Pepino

El Virus del Mosaico del Pepino (PepMV) es uno de los problemas más grandes de los productores de tomate. Una vez que se encuentra dentro del invernadero, es capaz de propagarse con gran velocidad, lo que lo hace el más contagioso en las plantas de este cultivo. La contaminación de este virus sucede casi siempre a través de la sabia de la planta y cuando ésta se encuentra infectada se tiene que desechar aproximadamente el 10% del total del cultivo, ya que la planta produce frutos blandos con coloración irregular y agrietamiento.

Este virus tiene un tiempo de incubación de 1 a 3 semanas. Al infectar una planta eventualmente genera un contagio al resto del cultivo y una vez dentro del invernadero es muy difícil de erradicar por completo. Las medidas de higiene de manera aislada no son suficientes para controlarlo y no puede ser tratado con agroquímicos.

El Virus del Mosaico del Pepino puede ser dividido en 4 cepas: Europeo, Peruano, Chile 2 y US 1 (EU, LP, CH2 y US1 respectivamente). Cada cepa tiene variantes agresivas y poco agresivas. Cuando la variante agresiva entra a una célula de la planta comienza a multiplicarse, enfermándola rápidamente y de ahí se traslada a otra célula. Al momento en que el sistema inmunológico de la planta comienza a actuar, ya es demasiado tarde y el virus estará en su camino al tallo de la planta y de ahí a la raíz. Dado que es un virus, constantemente está cambiando, por lo que al año siguiente presentará mayor fortaleza para hacer daño. Afortunadamente, existe una solución para prevenir este peligroso virus: V10 de Valto.

¿Qué es Valto?

Valto es una empresa familiar, innovadora y de origen holandés, especializada en la protección natural de cultivos. Ha desarrollado un método natural y revolucionario en contra del Virus del Mosaico del Pepino, que hasta entonces suponía daños enormes para muchos productores en el campo del cultivo del tomate.

Valto realizó varios estudios en donde encontró una solución basada en la protección cruzada contra las variedades virulentas del PepMV. Esto es, introducir 2 variantes menos agresivas del virus en la planta en su etapa joven y de esta forma estimularla a activar su sistema inmunológico. Aquí se observó que estas variantes menos agresivas fueron relativamente fáciles de eliminar por el sistema inmunológico de la planta, fortaleciéndola y preparándola para combatir una variante agresiva, así como otros virus similares.

En este momento nace V10.

Al hacer pruebas en invernadero, se encontró que además de proteger a la planta contra el Virus del Mosaico del Pepino, V10 también presentaba efectos secundarios positivos. Bajo las circunstancias correctas, las plantas tratadas eran propensas a producir más fruto y en ocasiones más temprano en su proceso. V10 es el resultado de varios años de investigación y desarrollo, y actualmente cuenta con registros como protector de cultivos.

El ARN de cada cepa del virus no es el mismo. Por ejemplo, si se compara el virus Europeo con el Chile 2, éstos son 80% similares, por lo que se necesitaba una variante menos agresiva de cada familia para poder protegerse contra las variantes agresivas en específico.

Por consiguiente, una variante Chile 2 poco agresiva solamente protegería contra una variante Chile 2 agresiva, y no funcionaría completamente para proteger contra una variante europea.

V10 es un producto que contiene 2 variantes menos agresivas del Virus del Mosaico del Pepino, por su efecto de protección cruzada protege contra 3 familias del virus, que son prácticamente todas las variantes agresivas que existen en el mundo. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de V16, el cuál contendrá una variación menos agresiva adicional para poder proteger al 100% al cultivo.

Aplicación

V10 es un producto muy específico para la protección contra el Virus del Mosaico del Pepino en el cultivo del tomate. Lo que se pretende es contagiar a todas las plantas con V10 para así tener el control. V10 es 100 % biológico y puede ser rociado o aplicado manualmente haciendo una cuarteadura en la hoja de la planta y aplicando el producto con una esponja. A partir de este momento le toma a la planta de 2 a 3 semanas para estar protegida contra variables más agresivas del virus.

Nuestra alianza con Koppert

Valto es una compañía que se especializa en control de virus y se requiere de un socio comercial con la capacidad de entender el producto y dar consultoría continua al agricultor sobre el funcionamiento del mismo. Valto ha encontrado en Koppert el aliado ideal para ayudar a los productores a controlar este virus en México a través del producto V10.

Actualmente la compañía está trabajando en desarrollar nuevas vacunas para otros cultivos como los pepinos y pimientos, en donde también se tiene problemas con virus específicos.

En los últimos 10 años se han tratado más de 10 mil hectáreas de tomate con V10, lo que lo hace el centro de atención mundial gracias a su método único de funcionamiento. Valto continúa cooperando con el negocio de la horticultura, la ciencia, los agricultores y los laboratorios junto con un equipo de expertos que buscan soluciones innovadoras e inteligentes.

Para más información:

Koppert México
Cto el Marqués Nte 82, Parque industrial El Marqués
6246 Querétaro, México
info@koppert.com.mx
+52 442 221 6149

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*