Factores a considerar al momento de decidir tu estrategia de nutrición vegetal

Por: M.A. Christian Yávar Álvarez
Gerente Comercial | Comercializadora Greenhow

Primero determina cual será tu objetivo al elegir los productos con los cuales nutrirás cada planta:

  • Minimizar costos de producción ó
  • Maximizar la Rentabilidad ó mejor aún
  • Maximizar la Rentabilidad con la mayor sustentabilidad posible.

Las estrategias son mutuamente excluyentes. Debemos educarnos y educar a compradores y usuarios en el trasfondo de cada una de ellas. No es posible buscar maximizar rentabilidad utilizando productos económicos cuyas propiedades se oponen al crecimiento homogéneo de cada planta.

Explicación: El precio de un fertilizante soluble está directamente relacionado con su solubilidad, concentración de nutrientes, pureza y contenido de insolubles, mientras un producto es más soluble y contiene menos insolubles, su efecto llega a cada planta por tanto es mucho más eficiente. Por el contrario, un fertilizante con alto contenido de insolubles (mayor a 0.3%), ó que aporta iones indeseables, ó no tiene la concentración de nutrientes, ó de solubilidad limitada, es un producto-problema. Puede ser más económico en apariencia, pero dejará residuos en el sistema de riego que afectaran la dosificación uniforme de agua y nutrientes a cada planta y esto afectará negativamente y en mucha mayor magnitud tus ingresos que están definidos por la cantidad que produces y el precio y cantidad que vendes tu producción. Recuerda que la mejor calidad es mejor pagada y al ser consistente con calidad y volumen de producción puedes ser un proveedor preferente para tus clientes. Elegir el producto más idóneo

¿Estás comprando productos similares falsos sin saberlo?

Esto es muy probable, por lo tanto, compra productos CLARAMENTE DEFINIDOS. Compara las alternativas existentes en el mercado analizando la Ficha técnica de cada uno de los productos que te ofrecen. La ficha técnica que debes recibir debe ser clara, completa, detallada y debe tener respaldo de entidades como Cofepris, OMRI según sea el caso.  Acá un ejemplo:

En este siguiente ejemplo si bien es cierto te venden la misma concentración N y K lo diferente es como logran esa concentración ya que no se está declarando en la ficha técnica una molécula en particular y hay casi infinitas formas de formular un NK 12-0-45 sin utilizar un gramo de Nitrato de potasio. 

Claramente no son lo mismo y aunque sea aparentemente barato, tu cultivo estará pagando un precio muy alto ya que no recibirá lo que supuestamente debe recibir y tus resultados financieros no serán los mejores. Al no declarar la molécula química el producto que te ofrecen puede ser una combinación de moléculas más baratas que aportan elementos secundarios como cloruro, amonio ó sulfatos que son más económicos y que tu cultivo no necesita o incluso peor son perjudiciales para su productividad y tu rentabilidad.

Una vez seleccionado los productos del mercado que, si están bien definidos, cotiza con proveedores fiables, busca abastecimiento seguro, entrega oportuna y que el servicio sea el adecuado a tus necesidades. Es preferible elijas un proveedor que pueda respaldarte con todos los productos, ya que las economías de escala en logística te pueden favorecer al minimizar costos de fletes.

Busca:

Peso garantizado de envases, moléculas idóneas y detalladas, profesionalismo, portafolio amplio y diverso, experiencia en el mercado.

Por último, pero no menos importante fíjate si hay productos o alternativas que minimicen el impacto ambiental al aumentar la eficiencia y captura de los nutrientes por parte de las raíces de las plantas evitando se acumulen en mantos freáticos.  Ejemplo Nitro-Able.

En Greenhow tenemos productos para cada una de las tres estrategias de nutrición, los productos están claramente definidos y con los permisos y registros requeridos. Además de un equipo de profesionales comprometido con el éxito mutuo de nuestros clientes y de Greenhow.

Fuente:
Comercializadora Greenhow
greenhow.com.mx

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*