Esto es lo que los carros eléctricos para uso hortícola pueden hacer por tu invernadero y tu cultivo

Los trabajos culturales de los cultivos y el corte y traslado de la cosecha son un proceso laborioso que requiere de la mayor parte del tiempo del personal que trabaja el invernadero, y si no se planean y organizan de una manera eficiente, pueden representar un costo laboral elevado mayor al que se tenía contemplado.

La tecnificación y automatización de los procesos de producción en invernadero cada vez es más avanzada, y a su vez, también se vuelve más accesible y disponible para todos los productores. En este proceso de implementación de la tecnología disponible para hacer los invernaderos más eficientes y productivos, nos detenemos a analizar el tiempo y esfuerzo que le toma a cada trabajador para llevar a cabo los trabajos culturales que cada planta requiere, la cosecha del cultivo y su transporte, y nos enfocamos a presentar las tecnologías que hacen este proceso más eficiente.

Eficiencia = Mayor productividad = Ahorro en costos de producción

Carros eléctricos para uso hortícola

Los carros eléctricos para tubo riel son comúnmente utilizadas en los invernaderos de media y alta tecnología para facilitar y hacer más eficientes las labores culturales del cultivo, su cosecha y transporte. Estos carros generalmente corren sobre las tuberías de calefacción (aunque también hay algunos diseñados para avanzar sobre el suelo), y pueden contar con tijeras hidráulicas para elevar al trabajador junto con sus cajas para cosecha a varios niveles de altura. De esta manera, el trabajador no necesita volver al piso para avanzar el carro o cambiar su altura, ya que estos procesos los puede controlar directamente con sus pies y dejar sus manos libres para realizar los cuidados a las plantas.

Se han realizado varios estudios sobre la eficiencia y productividad de un invernadero al implementar tecnologías de automatización, y específicamente el uso de carros eléctricos en labores culturales, cosecha y transporte del cultivo, con resultados sorprendentes. En un invernadero con exactamente las mismas tecnologías de producción y cultivo se asignan carros manuales de un lado y carros eléctricos con tijeras hidráulicas en el otro durante todo un ciclo de producción y cosecha.

La productividad y eficiencia es fácilmente medida y demostrada, y cuantificando el número de trabajadores adicionales que se necesitan para mantener la productividad y eficiencia de los trabajadores que utilizan los carros eléctricos, se puede estimar el ahorro en la plantilla de los trabajadores y el retorno en la inversión. Sin embargo, aún depende del entrenamiento y destreza de cada trabajador para obtener el máximo beneficio de los carros eléctricos.

Cómo se originaron los carros para horticultura

Gracias a la proliferación de los sistemas de calefacción para invernadero a base de tuberías de agua caliente, hace 55 años un productor hortícola holandés vio la posibilidad de utilizar esas mismas tuberías como rieles para transportar carretillas entre los surcos de los invernaderos y hacer los trabajos culturales y cosecha más eficientes. En ese momento el Sr. Berg dio origen a Berg Hortimotive, la compañía más importante a nivel mundial en el diseño y producción de carros para invernadero.

Berg Hortimotive desarrolla técnicas y sistemas para cualquier cultivo y para que cualquier productor en invernadero pueda simplificar sus procesos, permita que el personal trabaje de forma más segura y con menos esfuerzo, y que las operaciones comerciales sean más transparentes. Todo esto enfocado a proveer mayores rendimientos para los productores.

Basada en 55 años de experiencia en horticultura de invernadero, Berg Hortimotive ha desarrollado una gama de productos para llevar a cabo y optimizar toda la logística del invernadero. Ya sea el cuidado de los cultivos, la cosecha, el transporte o la protección de los cultivos, Berg Hortimotive siempre tiene un producto de alta calidad.

Hoy en día, los productos principales son los carros para el mantenimiento y cosecha del cultivo, y los tractores eléctricos para agilizar el transporte de la producción al empaque. Adicionalmente, también existe una línea de aspersores eléctricos de alta tecnología. Todos estos productos están diseñados para correr sobre un sistema de rieles de tubería. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado un carro especial para invernaderos de media o baja tecnología que aún no cuentan con un sistema de rieles de tubería, –el carro Easy Track.

Berg Hortimotive en México

El mercado de producción en invernadero en México lleva más de 15 años de crecimiento estable, y cada vez son más las operaciones que buscan ser más eficientes en todos los aspectos, y por ello invierten en mejores tecnologías. Aunque el nivel de adaptación del uso de carros eléctricos para la producción hortícola ha sido más lento de lo que se esperaba, la escasez de mano de obra y la creciente tendencia de los productores hacia la eficiencia y productividad, han convertido a la industria de producción hortícola en México en el líder de implementación de tecnología en Latinoamérica.

Berg Automotive introdujo los carros para invernadero en México gracias al establecimiento de Asesores en Invernadero en 2007. De acuerdo a Marcel van Steekelenburg, gerente de proyectos internacionales de Berg Hortimotive, el trabajar con una compañía como Asesores en Invernaderos es una gran fortuna, ya que para un holandés la barrera cultural y forma de hacer negocios en México no es fácil de asimilar. A la vez, a través de Asesores en Invernaderos pueden ofrecer toda la capacitación y servicio posventa de sus productos como si estuvieran en México.

“Para un holandés el tratar de negociar directamente con los usuarios finales en México no es una buena opción. La gran relación de Asesores en Invernaderos y Berg Hortimotive son un puente para que podamos vender nuestros productos y dar capacitación y servicio en México. Asesores en Invernaderos ha hecho un muy buen trabajo. Berg Hortimotive no estaría en la posición que ahora tiene en México sin Asesores en Invernaderos”.

Para más información:

Asesores en Invernaderos
Acceso III No. 14 Nave 6, Parque Industrial Benito Juárez
Querétaro, Qro. CP. 76120 México
info@aiasesores.com
+52 442 209-5060/61

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*