Entrevista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a Juan José Flores García, Director General de ANEBERRIES.

2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras y ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. México es un país productor y exportador de las más variadas frutas, entre ellas las denominadas berries, que en los últimos años han tenido un crecimiento exponencial.

Tan sólo el volumen nacional de frambuesa, del que México es el segundo productor mundial, creció casi 10 veces a pasar de 14,000 toneladas en 2010 a 129,000 en 2019; o la zarzamora de la que México es el primer lugar en producción mundial y pasó de producir 62,000 toneladas en 2010 a 298,000 toneladas en 2019, casi 5 veces más. Por ello en este episodio de lo nuevo de la FAO invitamos a Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries. Muchas gracias por acompañarnos ingeniero.

Entrevistador de la FAO Fernando Reyes Pantoja:

Platíquenos ingeniero, ¿cuáles son estas berries, que mucha gente también las conoce como frutos del bosque, y sobre todo cuáles son sus propiedades nutrimentales?

Ing. Juan José Flores García:

Gracias Fernando. Si, frutas del bosque, frutillas, bayas, finalmente berries en un contexto más comercial. Estamos hablando de fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos azules o moras azules. Todas ellas tienen tres grandes propiedades que pueden variar. Un alto contenido de antioxidantes como las antocianinas, también un alto contenido de fibra, pero muy favorablemente fibra soluble. Son bajos en calorías y carbohidratos, pero son muy ricos en varias vitaminas como la vitamina c, la vitamina k, manganeso y calcio, entre otras. Eso les da un alto contenido para ayudar en propiedades antiinflamatorias. Con esto las berries ayudan a temas de diabetes, a temas cardíacos, a problemas del corazón, producen colesterol, también nos ayudan a prevenir riesgos de cáncer, entre otros. Pero yo diría que además son alimentos súper deliciosos, nutritivos y ayudan de manera impresionante con estos temas de la salud. No lo digo yo, lo soportan estudios científicos e investigadores de la salud, de nutriólogos que día a día están trabajando por recomendar un mejor producto saludable a la población, y nos da mucho gusto que la población espera de las berries, además de ese producto nutritivo y saludable, espera que le ayuden a fortalecer su sistema inmunológico. Más ahora en estos tiempos de pandemia tan importante que es cuidarse.

Entrevistador:

Sin duda muy importante todos los aportes que tiene a nuestra salud estás berries. Pero platíqueme ahora, ¿a qué se debe el gran auge que han tenido en los últimos años estos cultivos, y sobre todo en qué lugares de México es donde más se están produciendo?

Ing. Juan José Flores García:

Primero sin duda al gusto de los consumidores y al estar muy cercano de los principales consumidores del mundo. El gusto es de una manera mundial. Cada día la gente está más informada sobre las propiedades nutritivas, cada día cuida más su salud, y entonces eso ha incrementado el consumo en los principales mercados consumidores. Estamos hablando de que prácticamente todo el mundo está buscando cómo y con que ayudarse a cuidar su salud. En el caso de los arándanos azules su consumo ha incrementado hasta en 300 porciento, estamos hablando de casi 2 libras per cápita.

Sobre todo estudios que se han hecho en el mercado más cercano que tiene México, que es los Estados Unidos, y también por supuesto en México cada día la población está mucho más informada. Entonces el gusto por estas frutas, lo delicioso que son y lo saludable, ha estado incrementando su consumo. Y eso le ha permitido a México y principalmente a la zona centro, qué es quien lidera la producción, hablemos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, ser los estados productores líderes en la producción, pero también resalta Baja California Norte, quién contribuye gratamente con una muy buena superficie de fresas y también del resto de las 3 berries, y resaltar ahora que también Sinaloa se incorpora a la producción de berries, en particular de blueberries, y se incorpora con muy buena superficie.

Entonces estos cinco estados son los que lideran la producción a nivel nacional en la producción de berries, pero sobre todo en la producción, y yo lo seguiría resaltando, de enviar un fruto saludable y nutritivo a la población que está esperando eso justamente.

Entrevistador:

Sin duda muy interesante. Bueno, de toda esta alta producción que hay ahora de estas berries, ¿tiene también pues un beneficio económico, no? Y sobre todo social, especialmente en la creación de empleos y empleos rurales decentes, bien pagados. Platíquenos un poco cómo a través de Aneberries están impulsando esto.

Ing. Juan José Flores García:

Qué bueno que tocas ese tema. Justamente el gran beneficio de esta producción a nivel nacional, hablando de manera local y en las comunidades o regiones donde se están cultivando las berries, –por ejemplo resaltemos en Michoacán la zona Los Reyes, pero podemos hablar de todo un corredor desde La Piedad hasta Tacámbaro, pasando por Zamora, que es emblemático con la producción de fresas; Los Reyes qué es líder en la producción de zarzamora, y de los demás municipios que ya he mencionado– les han cambiado sin duda la vida a quienes trabajan. Porque como bien lo comentas las berries están pagando buenos salarios, pero también están cumpliendo con la responsabilidad social.

Esos son los ejes de trabajo que tiene Aneberries dentro de sus acciones como Asociación Nacional de Exportadores de Berries. Ayudar al productor, ayudar al exportador para que día a día fomente la responsabilidad social. Eso significa que hay que cuidar la salud de los trabajadores, significa que hay que pagarles bien, significa que hay que cumplir día a día con las leyes y regulaciones de la Ley Federal del Trabajo, y darles acceso a mejores condiciones de vida. Muy importante no discriminar, no abusar de jornadas laborales y en todo caso si hay horas extras compensarlo.

En el estado Jalisco también ha sido muy interesante ver el antes y después. Sobre todo ahora que estamos a punto de cumplir 30 años de la llegada de la frambuesa a la zona de Jocotepec en el estado de Jalisco.

También vienen mejores tecnologías para la fresa, aunque la fresa tiene una historia cercana a 60 años en México, pues es interesante ver y pasar por Jocotepec y después por más municipios en el estado Jalisco; como Zapotlán El Grande, como Sayula, como Zapotiltic, donde además de la generación de esos empleos que arraigan a la gente, muchos de ellos ya con prestaciones sociales; incluyendo su registro ante el IMSS y ante el Infonavit. Hay quien trabaja por día, pero ya desde hace muchos años recibe más de tres o cuatro salarios mínimos. Quienes trabajan por un por un tanto, por usar el término común, a veces salen con mensualidades que se llegan a tener a nivel profesional.

Además, es en un ambiente donde trabajas en un campo con muy buena imagen porque son frutos coloridos, es agradable mirar la floración, es muy agradable mirar los colores cuando está en plena producción la fruta. Es muy reconfortable ver cómo las abejas trabajan en el día a día en la polinización. Cómo convive este ambiente armónico entre los trabajadores de campo que se les cuida la salud y que se cuida lo que se aplica, y ese entorno del ambiente que se refleja en esa actividad de nuestros mejores aliados para lograr la mejor calidad la fruta que son las abejas, junto con toda la gente. Lo mismo sucede en Guanajuato, en Sinaloa y en Baja California.

Entonces todo estas historias, todos estos componentes son los que también le damos a conocer a los consumidores, y alrededor del mundo llegamos a 38 países, donde ellos esperan y dan por hecho estamos cumpliendo con temas de responsabilidad social, que estamos cumpliendo con temas del cuidado del ambiente y asumen que le estamos mandando un producto saludable.

Se los llegamos a platicar como como historias de vida sólo, como historias que han cambiado el aspecto de las mismas poblaciones. No sólo va ligado con el empleo que se genera directamente de las berries, estamos hablando también de empleos indirectos donde industrias en paralelo o servicios van también con ese crecimiento.

Entonces yo diría que de la superficie que hoy se tienen México, que ronda sobre las 50,000 hectáreas, se están generando aproximadamente 400,000 empleos decentes. Cada día con mayor responsabilidad social y cada día con mayor sustentabilidad para hacer de este cultivo de las berries una industria que siga siendo rentable, pero también sea sustentable, y qué llevé al mundo y a los consumidores, incluyendo a México, salud y nutrición.

Déjame resaltar que en México justamente estamos trabajando en una campaña nacional para darle a conocer más a la población mexicana las bondades y las propiedades saludables que tienen las berries. Por eso agradecemos también a Naciones Unidas y a la FAO que este 2021 lo hayan nombrado como el año internacional de las frutas y verduras. Sin duda todos estos promocionales, todas estas oportunidades de mostrarle a las poblaciones lo que tenemos, ayudarán a que se incremente el consumo.

Si bien las berries están en un contexto que parecería que no es alcanzable para todo el mundo, si lo son. Hoy es muy interesante darse la vuelta por la ciudad o una zona metropolitana de Jalisco, y ver qué hasta en algunos puntos de la misma ciudad se ofrecen berries a todos los niveles, tanto en tianguis como en supermercados.

Eso es lo que está ocasionando en el tema de beneficio económico y social y es muy notable en las comunidades donde se desarrolla.

Finalmente diría que también somos muy respetuosos de las regulaciones y los reglamentos de las zonas donde estamos produciendo.

Entrevistador:

Sin duda todo un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. Muchas gracias por su participación.

Ing. Juan José Flores García:

Gracias que Fernando y muchísimas gracias a la FAO.

Fuente:
UNFAO vía soundcloud.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*