En septiembre arranca el sistema de reducción de riesgos interno de Aneberries: The BerryGap Standard

Por: Nohel Guzmán

Fotografías: Aneberries

El BerryGAP es una guía de Buenas Prácticas Agrícolas con alcance en la producción, cosecha, empaque en campo y transporte desde el campo de berries. Este documento tiene el objetivo reducir los riesgos de contaminación microbiológica, química   y física, y disminuir la probabilidad de que se presenten brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, asociadas al consumo de berries. Planea ser de carácter obligatorio para todas las compañías agrícolas que tienen una relación comercial con los socios de Aneberries y opcional para las que no estén dentro de esta asociación.

Se basa en los requisitos establecidos por la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA) de los Estados Unidos de América. Y está dirigido principalmente a pequeños productores que no cuentan con los recursos para lograr una certificación de tercera parte homologada bajo la GFSI (Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsarlos junto al crecimiento y calidad del campo mexicano.

Busca lograr los siguientes objetivos:

  • Proveer un estándar mínimo de cumplimiento que asegure la inocuidad microbiológica en la producción de berries.
  • Garantizar el cumplimiento con las regulaciones en materia de inocuidad alimentaria para la exportación de berries a los Estados Unidos como principal socio comercial.
  • Crear una herramienta para la autorregulación de la inocuidad alimentaria entre los socios de Aneberries.

Todos los requisitos establecidos en está guía son de cumplimiento obligatorio, a menos que se determine que no son aplicables. El contenido abarca los siguientes temas:

1. Requisitos Generales

2. Plan de Inocuidad Alimentaria

3. Competencias laborales y capacitación

4. Prácticas de cosecha y empaque en campo

5. Evaluación y gestión de riesgos: terreno

6. Requisitos generales para las fuentes de agua y sistemas de distribución.

7. Evaluación y gestión de riesgos: agua de riego

8. Evaluación y gestión de riesgos: agua de aplicaciones foliares

9. Evaluación y gestión de riesgos: agua para limpieza de superficies de contacto

10. Fertilizantes de origen animal

11. Instalaciones, equipo y herramientas

12. Animales domésticos y silvestres

13. Transporte

14. Trazabilidad

El BerryGAP se diseñó pensando en los siguientes beneficios:

  • Los costos de implementación se enfocan en los aspectos que son realmente importantes para asegurar la inocuidad microbiológica de las berries.
  • Permite contar con una herramienta de cumplimiento y evaluación de inocuidad alimentaria para pequeños productores.
  • Establece un fundamento para poder cumplir en el futuro con esquemas con mayores requerimientos en materia de cumplimiento, como las certificaciones homologadas bajo la GFSI.

Uno de los grandes retos y que Aneberries ha perseguido desde sus inicios es la calidad y seguridad en nuestros campos, con este tipo de iniciativas se busca ser referencia para lograr una mejor industria tanto dentro como fuera de la asociación.

¿Quieres saber más sobre BerryGap? Déjanos un comentario o vista Aneberries:

http://www.aneberries.mx/

3 Comments

  1. Hola compañeros, saludos desde Colombia. Vemos con interés la iniciativa de ustedes para promover el Berrie Gap. Cómo gremio de productores de frutos rojos en Colombia Berries de Colombia, nos interesaría mucho poder conocer la iniciativa.

    • Buenos días Guillermo,
      Muchas gracias por tu interés en el BerryGap. Ya le hemos enviado un mensaje a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries –Aneberries, para que se pongan en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*