¿En qué nos debemos enfocar al invertir en la producción bajo túneles?

Los cultivos que se ven más beneficiados al producirlos en túneles, son principalmente los cultivos hortícolas de producción intensiva y de ciclo corto. Aunque a medida que avanza la tecnología su alcance se está expandiendo hacia otros cultivos que requieren protección contra otros factores ambientales que los afectan.

Rendimiento

Todos los cultivos tienen diferentes requerimientos y son manejados de diversas maneras. Partiendo de esto, el túnel, en particular el túnel alto o high-tunnel, es una herramienta para el productor que le permite no solo proteger su cultivo, sino controlar mejor las variables que afectan o benefician a la planta a lo largo de su ciclo de vida. Produciendo bajo túnel se puede controlar mejor la radiación, la temperatura y la humedad lo que favorecerá a la planta. Cuando requiera más luz la recibirá, cuando requiera de protección la tendrá, y si se cuenta con túneles más altos el manejo de temperatura, ventilación y humedad se podrá hacer de una mejor manera.

Por otro lado, también influirá en la producción que tipo de manejo nutricional se le está dando al cultivo, si es en suelo o producción hidropónica en sustrato, y otros factores de manejo del cultivo. Entonces, dependiendo de estos factores el incremento en la producción bajo túneles altos puede ser desde un 20%, hasta un 100%.

El túnel no mejora la producción por sí solo. Le da herramientas al productor para que él pueda controlar mejor las variables climáticas que influyen en el cultivo. Un túnel con mejor tecnología simplemente le dará una mejor herramienta que le permitirá mejorar la producción, incrementar los rendimientos y mejorar la calidad de su producto.

¿En qué nos debemos enfocar al invertir en la producción bajo túneles?

Flexibilidad, durabilidad y bajo costo de operación y mantenimiento. Un túnel lo suficientemente alto le brindará al productor la flexibilidad de manejar las condiciones de, temperatura, humedad, nivel de radicación, etc., que requiere el cultivo dependiendo de su etapa fenológica. Todo esto de una manera más fácil, rápida y con bajo costo de operación. Por ejemplo, puede utilizar una pantalla de sombreo cuando el cultivo requiera más sombra, cubrirlo o descubrirlo con plástico en función a los niveles de radiación, o mediante sistemas de ventilación controlar mejor el flujo de aire y. en consecuencia, la temperatura y la humedad.

Sin embargo, cuando se tiene una estructura más alta y ancha, se necesita una mayor fortaleza estructural. Para lograr esta fortaleza y durabilidad se requiere de un diseño específico y materiales de alta calidad que no sean vulnerables a condiciones extremas ambientales, como lluvias, granizos y sobre todo vientos huracanados.

Se requiere una estructura que ofrezca flexibilidad para mantener las condiciones óptimas para la planta, pero que también resista la intemperie.

¿Por qué elegir Haygrove?

Desde hace más de 20 años, nuestros túneles han brindado soluciones rentables, funcionales y sostenibles a los agricultores de todo el mundo.

● Gracias a sus características, las condiciones agroclimáticas se pueden manejar con mayor efectividad.

● Significa invertir en toda tu producción, de principio a fin: menor costo de mantenimiento y operación, así como mayor retorno de inversión.

● Están fabricados con la tecnología High Strength Oval™, para brindar mayor fuerza y resistencia contra la intemperie.

Haygrove se funda hace poco más de 35 años en el este de Inglaterra como productor de berries. Empieza como un proyecto universitario de su fundador Angus Davison. A raíz de su búsqueda de cómo ir mejorando los sistemas de producción y sus rendimientos, hace 20 años Davison se avocó a desarrollar estructuras para la protección de sus cultivos. Dado el éxito que comenzaron a tener estas estructuras en Europa, se extendió y adaptó a otras latitudes. Hoy productores en más de 55 países utilizan túneles Haygrove para proteger y manejar mejor sus cultivos.

Haygrove llega a México hace 15 años, viendo el potencial en sus diversas condiciones climáticas establece una operación completa para satisfacer la demanda del país, manteniendo siempre el grado de innovación que le ha caracterizado para adecuar las estructuras a las latitudes del país – adaptando las estructuras a los cultivos y no a la inversa.

–Manuel Lugo, Gerente Regional de Ventas para América, Haygrove LTD.

Con la gran experiencia de trabajar con diversos productores en prácticamente todo el mundo, Haygrove ha continuado con una innovación continua para poder mejorar las condiciones de los cultivos, controlar mejor las variables de producción, incrementar los rendimientos y reducir los costos de producción.

Más información:
Haygrove Tunnels
+52 341 122 7743

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*